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Chocan resultados entre precios y consumo del mercado móvil

  • Salvador Guerrero
  • en Finanzas

Salvador Guerrero

El más reciente análisis de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que al cierre de 2016, los resultados del mercado móvil revelan efectos contrarios entre los niveles de precios, el consumo de servicios y la adición de nuevas líneas. A pesar de la reducción en el ARPU, el aumento en el consumo de minutos de llamadas y datos móviles, la incesante adquisición de equipos y la adición de nuevas líneas, más que compensaron el impacto negativo de la reducción de precios sobre los ingresos, lo que resultó en un crecimiento positivo en este rubro.

Adicionalmente, la contratación de nuevas líneas por parte de los operadores competidores es el principal motor de crecimiento en este indicador, en razón de la expansión de cobertura, mejora en la calidad de sus provistos a través de redes 3G y 4G y las ofertas competitivas de servicios a menores precios.

A partir de todo ello, es un hecho que se ha detonado una reconfiguración del mercado hacia la competencia, pero que continúa en una fase de excesiva y persistente concentración en ingresos y líneas por el operador preponderante, en la que aún contabiliza dos tercios del mercado.

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Cabe esperar que los nuevos mecanismos de regulación asimétrica que resultaron de la revisión a su aplicación y cumplimiento sean eficaces. De manera que permitan esa renivelación efectiva del mercado, para alcanzar el anhelado escenario de competencia, con sus consecuentes efectos positivos sobre el bienestar de los consumidores.

Para Ernesto piedras, director general de CIU, Efectivamente, en la actualidad se identifican condiciones más balanceadas entre competidores, bajo un entorno de crecientes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales óptimas, que resulta en una recuperación de las pérdidas en el bienestar del consumidor derivadas de precios altos injustificados y de una contención en el consumo y adopción de servicios.

Lo anterior tiene lugar en un contexto de incursión y consolidación de un operador disruptivo con ofertas comerciales agresivas en servicios, que ha dado lugar a una alineación de condiciones en la provisión de servicios para los competidores en el mercado. Así también, se suscita en un periodo de implementación y revisión de la eficacia de mecanismos de regulación asimétrica aplicables al operador preponderante que buscan nivelar el terreno competitivo entre operadores.

Por otra parte, es identificable una reducción de precios de servicios móviles que acompañada de una incesante adopción de Smartphones resulta en un aumento en la adopción y consumo de estos, especialmente en el componente de datos móviles.

Así, al cierre del cuarto trimestre del 2016, contabilizan 112.6 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 4.4 por ciento. En su trayectoria de crecimiento se observa una moderada desaceleración respecto a periodos anteriores de 2016, en razón de la caída de 1.0 por ciento en la base de líneas del operador preponderante que alcanza una proporción de dos terceras partes del mercado.

Por el contrario, los operadores competidores continúan con una tendencia positiva en la contratación de líneas, destacando el caso de AT&T que registra el mayor crecimiento en líneas entre los tres principales operadores.

Por su parte, Telcel, en la segmentación de líneas por operador, la compañía de Carlos Slim registra una caída anual de 1.0 por ciento, con una contabilidad de 73.0 millones de líneas al finalizar 2016. Esta reducción es provocada por una contracción de su base de prepago (83.5 por ciento de sus líneas) en una razón de 2.5 por ciento, lo que equivale a 1.5 millones de líneas. No obstante, su participación en el mercado móvil permanece en la vecindad de dos terceras partes con un 64.8 por ciento de las líneas móviles.

Foto: Ilustrativa

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En tanto, Telefónica Movistar, el segundo competidor en términos de participación de líneas móviles es Movistar, con 23.6 por ciento del total, equivalente a 26.6 millones de líneas. Si bien su crecimiento anual de 6.7 por ciento es menor que los registrados en trimestres anteriores, el operador continúa registrando un alza sostenida de líneas tanto de prepago con un 92.7 por ciento de las líneas como de postpago con un 7.3 por ciento. Ello es atribuible a la atracción de clientes por el desarrollo y mejora de sus redes móviles, particularmente de aquellas 4G.

Por su parte, AT&T registra el mayor crecimiento en líneas, de 37.9 por ciento, con una contabilidad de 12.0 millones y una cuota del mercado de 10.6 por ciento, 2.6 puntos porcentuales más que el año anterior. Cabe destacar el crecimiento en la huella de mercado que muestra al operador, puesto que hasta hace un año, este operador se caracterizaba por mostrar una proporción mayoritaria de postpago. Al finalizar 2016, sus líneas de prepago ya representan 56.2 por ciento del total, por lo que ha logrado diversificar su negocio y ampliar su base de usuarios de forma importante.

Al finalizar el 4T16, el mercado móvil contabilizó ingresos por $69,786 millones de pesos (mdp), cifra que representa un incremento anual de 2.4 por ciento. Durante 2016, el agregado de ingresos trimestrales de servicios móviles asciende a un total de $249,790 mdp, equivalente a un incremento de 0.2 por ciento respecto al año anterior.

En ambos periodos, el incremento en la contratación de líneas, en el consumo de minutos y datos móviles, así como el crecimiento en la venta de equipos, más que compensaron la reducción en precios de los servicios móviles.

El Mercado Medido en Ingresos por Componente

En cuanto a su composición por segmento, los ingresos anuales asociados al consumo de minutos de llamadas registran una contribución de 35.2 por ciento del total generado por el mercado, aquel de mensajes cortos (SMS) y datos móviles es de 35.3 por ciento, mientras que el rubro correspondiente a la venta de equipos terminales representa 29.5 por ciento.

Este último componente alcanza ingresos por 73 mil 701 mdp en 2016 y se caracteriza por ser la fuente principal de crecimiento de ingresos móviles al registrar un aumento anual de 26.3 por ciento, atribuible a la incesante preferencia y adquisición de smartphones, aunado al alza en el precio final de estos equipos que ha ejercido la depreciación del peso frente al dólar en el último año.

Por su parte, en el rubro de servicios de voz se registran ingresos por 87 mil 863 mdp y de 88 mil 226 mdp en aquel de SMS y datos móviles. Ambos componentes identifican caídas anuales de 5.3 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente. A pesar de que aumentó el número promedio de minutos de llamadas realizadas por usuario (MOU) en 66.6 por ciento, el tráfico de datos promedio por usuario (MB utilizados) en una razón de 88.7 por ciento, así como la contabilidad de líneas móviles en 4.4 por ciento; la disminución en precios de ofertas móviles más que contrarresta estos incrementos. Por lo que, en el agregado, los ingresos por servicios registran una contracción de 7.8 por ciento.

Adicionalmente, los ingresos móviles se caracterizan por alcanzar un balance homogéneo entre los tres elementos generadores de ingreso, la voz, los datos y el equipo. En razón de ello, los consumidores mexicanos tienen acceso a mejores canastas de servicios tanto de servicios como de equipamiento.

La segmentación de ingresos por operadores muestra que la participación de mercado en ingresos de Telcel disminuyó ligeramente respecto a 2015 y asciende a 70.4 por ciento al generar 175 mil 794 mdp durante 2016, con una reducción anual de 3.3 por ciento. Ello responde a los ajustes tarifarios que ha realizado el operador con el objetivo de alinearse a las condiciones de oferta de sus competidores, en una actuación de agente seguidor.

En lo que refiere al cuarto trimestre de 2016, los ingresos del operador ascienden a  49 mil 364 mdp, manteniendo el nivel que registró en el mismo periodo de 2015 y alcanza una participación de mercado de 70.7 por ciento.

Por su parte, AT&T obtuvo ingresos por 44 mil 345 mdp en 2016, lo que representa un incremento anual de 24.2 por ciento y una cuota de mercado de 17.8 por ciento. Esto se explica por el incremento acelerado de suscriptores, especialmente de aquellos de alto valor en la modalidad de postpago, así como por una creciente preferencia hacia su oferta de servicios, reflejo del impacto positivo que ha tenido la inyección de capital en infraestructura para la provisión de servicios de nueva generación y la introducción de esquemas de precios competitivos.

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En el último trimestre del año pasado, el operador registra ingresos de 12 mil 824 mdp, 19.1 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2015 y equivalente a una participación de mercado de 18.4 por ciento.

El operador Movistar reportó una contracción anual de 7.3 por ciento, al obtener ingresos por 29 mil 032 mdp (11.6 por ciento del total en 2016), derivada de la disminución en precios de los servicios móviles y de las tarifas de interconexión cobradas entre los operadores competidores.

Durante el cuarto trimestre de 2016, el operador contabiliza ingresos por 7 mil 421 mdp que representan una contracción anual de 5.1 por ciento y alcanza una ponderación en el mercado de 10.6 por ciento.

Cabe señalar que la caída en el ARPU en periodos recientes ha sido atenuada por el aumento en el consumo de minutos de llamadas y datos móviles.

Es de esperar que el consumo de servicios siga su tendencia al alza, derivado de las ofertas asequibles en precios que se registran en el mercado. Es decir que, a pesar de la reducción constante en el ARPU del mercado, los operadores deben apostar por el aumento en ingresos a través del aumento de líneas, así como del consumo en servicios.