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COFECE irá en contra de Grupo México y Kansas City Southern de México

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el servicio de interconexión en tres redes ferroviarias utilizadas para el servicio de carga: Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle.

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de COFECE, explicó que el 72.3 por ciento del total de las vías férreas del país, donde no existen condiciones de competencia efectiva, son controladas por dos participantes.

El primero es Grupo México que está compuesto por las concesiones de Ferromex y Ferrosur, y el segundo Kansas City Southern de México que juntos controlan el 75 por ciento de las acciones del concesionario Ferrovalle, de tal modo que este último está sujeto a los intereses de los dos primeros al ser accionistas mayoritarios, por lo que al mismo tiempo dueños y principales clientes.

“La falta de competencia efectiva en los servicios de interconexión, se traduce en un sistema ferroviario ineficiente y discontinuo, caracterizado por la baja conectividad entre las redes concesionarias y altas tarifas, que en conjunto, generan problemas tanto a los usuarios como a los concesionarios”, apuntó.

Y es que la investigación señala que los dos agentes económicos tienen la capacidad de fijar los precios de la interconexión, pues por sí solos pueden determinar la tarifa para utilizar las vías bajo su control, sin que otros competidores puedan negociar dicha contraprestación y sin la aplicación de una metodología de costos específica para determinar el precio, mismos que se transfieren de forma completa al usuario.

De igual forma tienen la capacidad de restringir el acceso a sus redes ferroviarias, así como la prestación del del servicio de transporte en sus trayectos, dando origen al incentivo dominante de restringir el paso en sus vías con el objetivo de obtener una mayor ganancia al ser los únicos oferta tes del servicio público de transporte ferroviario de carga.

En conferencia de prensa, Carlos Mena, indicó que las implicaciones de la posible acción monopólica deriva en tarifas pagadas por usuarios, pagos adicionales por servicios, alteración de otras actividades económicas e incremento en costos logísticos en un promedio de 8.3 veces.

 “Las afectaciones no sólo trascienden a los usuarios del sistema ferroviario, sino a los sectores clave de la economía, principalmente el agropecuario y el industrial. Por ejemplo, los usuarios han recibido su carga transportada por vía férrea hasta con una semana de retraso, implicando demoras en su producción porque la carga se queda parada esperando a ser movilizada”.

Añadió que la incertidumbre en tiempos y los costos del servicio de transporte ferroviario incentivan la contratación de otros medios de transporte menos eficientes en tiempos y costos de traslado para reducir su afectación productiva, como es el de embarque en puertos o el de carga por carretera, además de verse obligados a pagos adicionales por demoras de carga y descarga de buques.

“Esto se debe a la falta de derecho de paso, a la falta de interconexión del sistema y por ello se requiere una regulación en el sector, eso lo deberá hacer la agencia reguladora”

Informó que una vez presentados los elementos que determinan la falta de competencia efectiva en los derechos de paso, corresponde a los agentes económicos interesados en este procedimiento, esto es, a los concesionarios y usuarios del servicio, presentar al Pleno de la COFECE sus manifestaciones y alegatos sobre este tema. En este procedimiento no se sanciona con multas a ningún agente económico.

“La investigación se inició a solicitud de una parte afectada, en los tiempos que siguen las empresas que pudieran considerarse afectadas tienen hasta 20 días para presentar pruebas y alegatos, a partir de ser notificadas, y en ese momento empiezan a correr plazos para el pleno de la Comisión en términos del análisis de las mismas, posterior a ello tiene un periodo de 30 días para que pueda resolver en definitiva”.

De confirmarse lo señalado, será la autoridad coordinadora del sector, esto es la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la responsable de establecer la regulación y medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia en el sistema ferroviario, debiendo indicar a los concesionarios los nuevos derechos de paso y los lineamientos para el cobro de las tarifas respectivas.

 “Esta Autoridad Investigadora considera urgente implementar mecanismos para mejorar el servicio del transporte ferroviario en el país. Sin una competencia efectiva en el sector transporte, nuestro país no podrá aspirar a convertirse en una plena plataforma logística para el comercio nacional e internacional, lo que nos condena también a un bajo crecimiento económico y a la persistencia de la desigualdad entre regiones”, finalizó.