Si bien es cierto, ahorrar es uno de los propósitos que más procura hacer la gente, sobre todo cuando reciben su sueldo y se pretende guardar una parte de este, sin embargo, en su gran mayoría fracasan al no poder ahorrar nada o lo hacen en menor medida de lo deseado.
Lee también: Tecnología e innovación, los nuevos mercados para invertir
Existen distintas maneras para cuidar las ganancias, uno de ellos es el Kakebo (o Kekeibo), un método japonés para ahorrar dinero, su nombre tiene como significado libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904.
Fue la periodista Fumiko Chiba, quien buscaba establecer un método efectivo para tener control de las finanzas y que las esposas pudiesen manejar la economía familiar, hace apenas algunos años esta técnica comenzó a tomar fuerza en el Occidente por tal motivo lo replicaron para comenzar a cuidar de sus ganancias.
Chiba escribió el libro “Kekeibo: el arte japonés de ahorrar dinero” y en este compartió una frase que marcó a sus lectores: “Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakeibo fue una herramienta liberadora para las mujeres porque les daba el control sobre las decisiones financieras”.
Esta técnica no necesita de muchos recursos, solamente una libreta, algo con lo que escribir, constancia, paciencia y fuerza de voluntad, pues los japoneses consideran que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente.
Los pasos a seguir en el método kakeibo
Para realizar con éxito la actividad debes de llevar el método adecuado, es decir catalogar los gastos a partir del ingreso y después se dividen todas las compras en cada una de éstas, al final de mes se revisan los gastos y se hace un análisis del comportamiento financiero.
La forma para llevarlo a cabo es apuntar los gastos (semanales o como resulte más cómodo) en distintas categorías, es decir ingresos (salario, renta, pensiones), gastos esenciales (hogar, transporte, alimento, servicios y medicamento), ocio (restaurantes, compras, gimnasios) y extras (regalos, reparaciones, viajes).
El kakeibo tiene dos propósitos principales, el primero es que el usuario cambie su forma de pensar de acuerdo a su relación con el dinero y el segundo es dedicarle tiempo al método el cual te ayuda a tener un vínculo diferente con el dinero y cómo se utiliza.
Una libreta será suficiente para dar un orden a las cuentas y gastos, se deberá calcular el ingreso mensual y sustraer los gastos fijos, así como también establecer una meta de ahorro a final de mes, finalmente categorizar los gastos, pues de acuerdo el Kekeibo las cuatro categorías de gatos son necesidades, deseos, cultura e inesperado.
Como iniciar con la cultura del ahorro
Las necesidades son las esenciales, como las compras de alimentos o pagos de servicios, los deseos son para hobbies, servicios de streaming o cualquier cosa que no sea realmente necesario.
Por otro lado, la cultura significa cualquier gasto en actividades culturales como visitas a museos o conciertos y por último el inesperado, es uno de los más importantes ya que se hace un uso del ahorro para gastos médicos inesperados o reparaciones de automóvil y hogar.
Es necesario hacer las preguntas claves de cada semana o mes: ¿cuánto dinero tienes?, ¿cuánto dinero te gustaría ahorrar?, ¿cuánto dinero estás gastando? y ¿cómo puedes mejorar?
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Las personas que han llevado a la práctica esta técnica, aseguran que el libro de Chiba, te ayuda a ser más consciente al momento de gastar dinero y te obliga a pensar en su metas para que el ahorro pueda ser más efectivo, pues en el margen de ahorro menciona puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.