/ viernes 6 de diciembre de 2019

Consumidores temen rumbo de economía

Los mexicanos observan una mejoría en la situación de ingreso y gasto de los miembros de su hogar, según reporte del Inegi

Los consumidores mexicanos ven una mejoría en la situación económica del país respecto a la de hace un año, aunque para los próximos 12 meses no están tan optimistas.

En noviembre, si bien disminuyó (0.4 puntos) respecto al mes previo, el Indicador de Confianza del Consumidor subió 2.2 puntos en comparación con su nivel del mismo mes de 2018, impulsado por alzas en cuatro de sus cinco componentes.

El mayor incremento se observó en el índice que mide la percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, que subió 7.8 puntos.

Pero esta confianza de los consumidores no se refleja para el próximo año. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), las perspectivas sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses¡ respecto a la actual disminuyó 1.1 puntos.

De hecho, la perspectiva de los consumidores mexicanos sobre la economía nacional para el próximo año fue el único de los cinco componentes del indicador que se deterioró en su comparación anual. Incluso, la opinión de los mexicanos sobre la situación económica de los miembros de su hogar en comparación con el año pasado y la que esperan para noviembre de 2020 aumentó 2.8 y 0.5 puntos, respectivamente.

El sentir de los consumidores sobre las posibilidades para realizar compras de bienes como muebles y electrodomésticos también creció, en 0.9 puntos.

OPTIMISTAS, PERO YA NO TANTO

En su comparación mensual, el ICC registró en noviembre una caída de 0.4 puntos, lo que significó su segunda baja consecutiva luego de que en octubre tuvo una contracción mensual de un punto.

Asimismo, el Indicador sumó siete meses de caídas mensuales en lo que va de este año.

En febrero pasado el indicador de confianza registró su máximo histórico, posteriormente tuvo cinco meses consecutivos de caídas hasta que se recuperó durante agosto y septiembre.

Fuente: Inegi / Gráfico: Luis Calderón Guerra

A pesar de las contracciones de octubre y noviembre, la confianza de los consumidores se mantiene en niveles altos, según destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

“El dato de confianza del consumidor, aún a la baja es de los más altos que ha habido en los últimos años”, aseveró el mandatario.

López Obrador destacó además que el salario ha aumentado más que en los últimos 36 años, la inflación se mantiene baja y el peso fortalecido.

Respecto a los indicadores complementarios al de confianza del consumidor, Julio Santaella, el presidente del Inegi, destacó ayer que los mexicanos esperan un mayor incremento en los precios de bienes y servicios durante los siguientes 12 meses.

Además, el reporte del Inegi señaló que la percepción de los mexicanos sobre la situación laboral en el país para el próximo año cayó 0.7 puntos.

Aunado al resultado de confianza de los consumidores, Wal-Mart dio a conocer que sus ventas crecieron 6.9 por ciento en noviembre a tasa anual.

La mayor tienda minorista en el país aceleró su ritmo de crecimiento en noviembre, gracias a un mayor consumo de sus clientes.

Los consumidores mexicanos ven una mejoría en la situación económica del país respecto a la de hace un año, aunque para los próximos 12 meses no están tan optimistas.

En noviembre, si bien disminuyó (0.4 puntos) respecto al mes previo, el Indicador de Confianza del Consumidor subió 2.2 puntos en comparación con su nivel del mismo mes de 2018, impulsado por alzas en cuatro de sus cinco componentes.

El mayor incremento se observó en el índice que mide la percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, que subió 7.8 puntos.

Pero esta confianza de los consumidores no se refleja para el próximo año. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), las perspectivas sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses¡ respecto a la actual disminuyó 1.1 puntos.

De hecho, la perspectiva de los consumidores mexicanos sobre la economía nacional para el próximo año fue el único de los cinco componentes del indicador que se deterioró en su comparación anual. Incluso, la opinión de los mexicanos sobre la situación económica de los miembros de su hogar en comparación con el año pasado y la que esperan para noviembre de 2020 aumentó 2.8 y 0.5 puntos, respectivamente.

El sentir de los consumidores sobre las posibilidades para realizar compras de bienes como muebles y electrodomésticos también creció, en 0.9 puntos.

OPTIMISTAS, PERO YA NO TANTO

En su comparación mensual, el ICC registró en noviembre una caída de 0.4 puntos, lo que significó su segunda baja consecutiva luego de que en octubre tuvo una contracción mensual de un punto.

Asimismo, el Indicador sumó siete meses de caídas mensuales en lo que va de este año.

En febrero pasado el indicador de confianza registró su máximo histórico, posteriormente tuvo cinco meses consecutivos de caídas hasta que se recuperó durante agosto y septiembre.

Fuente: Inegi / Gráfico: Luis Calderón Guerra

A pesar de las contracciones de octubre y noviembre, la confianza de los consumidores se mantiene en niveles altos, según destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

“El dato de confianza del consumidor, aún a la baja es de los más altos que ha habido en los últimos años”, aseveró el mandatario.

López Obrador destacó además que el salario ha aumentado más que en los últimos 36 años, la inflación se mantiene baja y el peso fortalecido.

Respecto a los indicadores complementarios al de confianza del consumidor, Julio Santaella, el presidente del Inegi, destacó ayer que los mexicanos esperan un mayor incremento en los precios de bienes y servicios durante los siguientes 12 meses.

Además, el reporte del Inegi señaló que la percepción de los mexicanos sobre la situación laboral en el país para el próximo año cayó 0.7 puntos.

Aunado al resultado de confianza de los consumidores, Wal-Mart dio a conocer que sus ventas crecieron 6.9 por ciento en noviembre a tasa anual.

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