imagotipo

Conviene declarar, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

A pesar de que no están obligados, a los trabajadores con salarios de hasta 20 mil pesos, que tienen un solo patrón “les conviene” presentar su declaración fiscal, toda vez que podrían tener “un saldo a favor”, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En este sentido, José Manuel Etchegaray, miembro de la Comisión Representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social, invitó a los contribuyentes que están dentro de dichos criterios para que valoren la posibilidad de presentar su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2016 en cualquier momento del año, a diferencia de quienes sí están obligados para quienes el plazo vence el dos de mayo próximo.

De esta manera, en conferencia de prensa, el especialista recordó que los contribuyentes pueden deducir honorarios médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, gastos funerarios y colegiaturas.

Al respecto, cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegura que la devolución se realizará en cinco días hábiles, posteriores a la presentación de la Declaración Anual.

Adicionalmente, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda informó que el uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos, de manera que si la devolución es menor, la declaración puede hacerse con contraseña, que se podrá generar o renovar por internet, vía telefónica o por SAT Móvil a partir de la primera semana de abril.

Este año, además, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono. En este sentido, el representante del IMCP ejemplificó que, con el objetivo de obtener la devolución de impuestos por el pago de honorarios médicos, el proceso se deberá realizar por transferencia electrónica o tarjeta bancaria con el objetivo de que el SAR acepte el trámite.

De igual manera recordó que se pueden deducir las aportaciones voluntarias que el contribuyente haya depositado en su cuenta individual para el retiro, aunque advirtió que si el contribuyente retira dichos recursos en el futuro, se le retendrá un impuesto de 20 por ciento.

En otro orden de ideas, en la conferencia de prensa también participó José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, quien informó que en este 2017 se ha duplicado el retorno de capitales, toda vez que han regresado tres mil millones de pesos, es decir, el doble que lo registrado el año pasado, en el marco de los beneficios fiscales que incluyó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, emitido en enero de este año.

En este sentido, el especialista dijo que los capitales que regresen al país pueden invertirse en el proyecto de las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE), toda vez que uno de los requisitos es que los recursos se canalicen a proyectos productivos en México por un periodo mínimo de dos años.

“Es un programa que permite retornar al país, las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2017”, comentó.

Emitirán resolución sobre caso Genaro

Emitirán resolución sobre caso Genaro

En los próximos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá una resolución sobre el caso de Genaro, donde expondrán su postura sobre si hubo o no violación a los derechos humanos. Pedro González Avilés informó que en la Comisión continúan haciendo acopio de las pruebas para verificar sí

Alejandro Durán

local

Promueven a Sonora en comercio de España

Promueven a Sonora en comercio de España

Invertir en Sonora es garantía de éxito, asegura CPA

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Hasta 80 empleados de Servicios Públicos estarán al tanto del evento

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Con el fin de facilitar la enseñanza de esta técnica

Debe Gobierno Federal a trabajadores del Cecytes

Debe Gobierno Federal a trabajadores del Cecytes

Alrededor de 2 millones de pesos se les debe a Telebachillerato

Esperan docentes resultados del INEE

Esperan docentes resultados del INEE

La aplicación del examen se llevó a cabo hace dos semanas

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU