/ lunes 31 de enero de 2022

¿Cuánto han tenido que invertir las empresas para adaptarse al Covid?

El peso económico de la pandemia ha sido uno de los principales retos del empresariado durante los últimos dos años

Alrededor de mil 200 millones de pesos es lo que ha tenido que invertir la industria del sector maquilador y manufacturero de exportación para operar durante casi dos años de pandemia por Covid-19, afirmó Jesús Gámez.

Lee también: En pandemia, comercio electrónico gana terreno en Sonora

El dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora dijo que para adaptarse a los protocolos sanitarios dentro de la nueva normalidad que trajo consigo la pandemia del coronavirus, las empresas han tenido que invertir importantes sumas de dinero para evitar focos de contagio y garantizar el bienestar de sus trabajadores.

En ese sentido, explicó que la organización analizó la situación general del gremio en la entidad, pues de los aproximadamente 150 mil empleos que se han sostenido a lo largo de la pandemia, se han tenido que gastar 525 millones de pesos, tan sólo para proveer de cubrebocas y gel antibacterial.

La inversión en la industria maquiladora es en su mayoría extranjera / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Por otro lado, tenemos la parte de infraestructura, junto con adecuaciones de horarios para acceso a las plantas, los baños y todo eso, en todas las plantas, que son más de 300, como centro de operaciones, donde fueron más de 200 millones de pesos”, agregó el líder gremial.

También se implementaron medidas de transporte para reducir el aforo de trabajadores, por lo que aumentaron en un 15% los camiones contratados para ello, con lo que se invirtieron alrededor de 330 millones de pesos en todo el Estado.

“Con las pruebas rápidas, podemos decir que fácilmente hemos gastado alrededor de 150 millones de pesos en pruebas aleatorias que hacemos como mínimo al 2% del personal de las plantas… Entonces, con estos puntos, estamos hablando de alrededor de mil 200 millones de pesos invertidos en estos dos años para el cuidado de las personas”, puntualizó.

Esto sin contar la disminución en la eficiencia, debido al corte del flujo de trabajo, que representan más de 2 millones de pesos en pérdidas, por lo que se sigue trabajando en maneras de mejorar los procesos de operación.

Pequeños comercios se adaptan

Mientras tanto, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Hermosillo, señaló que no se ha contabilizado este aspecto dentro del gremio, sin embargo, aseguró que las ganancias han sido menores en comparación con años anteriores debido a las medidas sanitarias.

La toma de temperatura y aplicación de sanitizante se ha convertido en una vista común hasta en los negocios pequeños / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

“Desde que inició la pandemia hace casi dos años, todas las empresas, comercios y prestadores de servicios, han incrementado sus costos para poder operar. Parte de estos, que al inicio fueron exigidos por las autoridades, como colocación letreros alusivos a la sana distancia, utilización de cubrebocas, gel y tapetes sanitizantes”, externó.

Este tipo de gastos varían entre comercios, pues pueden ir desde los 500 hasta los 5 mil pesos en aproximadamente un mes o dos semanas, esto dependiendo del tamaño y tipo de empresa. Asimismo, el aforo reducido ha impactado en las posibilidades de atender a más clientes, por lo que no se ha podido recuperar el ritmo de operación y flujo de ventas que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, se han incrementado gastos, por lo que las ganancias resultan menores muchas veces, apenas para recuperar la inversión. Mientras tanto, la inflación también ha afectado al comercio en general, puesto que los proveedores han tenido que incrementar sus precios.

“En las últimas fechas, la nueva variante del Covid-19, el Ómicron, ha provocado una alta tasa de ausentismo, lo que ha ocasionado retrasos en la producción y prestación de servicios. También ese ausentismo crea sobrecarga de trabajo y tiempo extra en trabajadores que no se contagiaron, lo que implica mayores costos laborales en un momento donde se dieron incrementos al salario mínimo”, concluyó Zalazar Zazueta.

Alrededor de mil 200 millones de pesos es lo que ha tenido que invertir la industria del sector maquilador y manufacturero de exportación para operar durante casi dos años de pandemia por Covid-19, afirmó Jesús Gámez.

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El dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora dijo que para adaptarse a los protocolos sanitarios dentro de la nueva normalidad que trajo consigo la pandemia del coronavirus, las empresas han tenido que invertir importantes sumas de dinero para evitar focos de contagio y garantizar el bienestar de sus trabajadores.

En ese sentido, explicó que la organización analizó la situación general del gremio en la entidad, pues de los aproximadamente 150 mil empleos que se han sostenido a lo largo de la pandemia, se han tenido que gastar 525 millones de pesos, tan sólo para proveer de cubrebocas y gel antibacterial.

La inversión en la industria maquiladora es en su mayoría extranjera / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Por otro lado, tenemos la parte de infraestructura, junto con adecuaciones de horarios para acceso a las plantas, los baños y todo eso, en todas las plantas, que son más de 300, como centro de operaciones, donde fueron más de 200 millones de pesos”, agregó el líder gremial.

También se implementaron medidas de transporte para reducir el aforo de trabajadores, por lo que aumentaron en un 15% los camiones contratados para ello, con lo que se invirtieron alrededor de 330 millones de pesos en todo el Estado.

“Con las pruebas rápidas, podemos decir que fácilmente hemos gastado alrededor de 150 millones de pesos en pruebas aleatorias que hacemos como mínimo al 2% del personal de las plantas… Entonces, con estos puntos, estamos hablando de alrededor de mil 200 millones de pesos invertidos en estos dos años para el cuidado de las personas”, puntualizó.

Esto sin contar la disminución en la eficiencia, debido al corte del flujo de trabajo, que representan más de 2 millones de pesos en pérdidas, por lo que se sigue trabajando en maneras de mejorar los procesos de operación.

Pequeños comercios se adaptan

Mientras tanto, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Hermosillo, señaló que no se ha contabilizado este aspecto dentro del gremio, sin embargo, aseguró que las ganancias han sido menores en comparación con años anteriores debido a las medidas sanitarias.

La toma de temperatura y aplicación de sanitizante se ha convertido en una vista común hasta en los negocios pequeños / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

“Desde que inició la pandemia hace casi dos años, todas las empresas, comercios y prestadores de servicios, han incrementado sus costos para poder operar. Parte de estos, que al inicio fueron exigidos por las autoridades, como colocación letreros alusivos a la sana distancia, utilización de cubrebocas, gel y tapetes sanitizantes”, externó.

Este tipo de gastos varían entre comercios, pues pueden ir desde los 500 hasta los 5 mil pesos en aproximadamente un mes o dos semanas, esto dependiendo del tamaño y tipo de empresa. Asimismo, el aforo reducido ha impactado en las posibilidades de atender a más clientes, por lo que no se ha podido recuperar el ritmo de operación y flujo de ventas que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, se han incrementado gastos, por lo que las ganancias resultan menores muchas veces, apenas para recuperar la inversión. Mientras tanto, la inflación también ha afectado al comercio en general, puesto que los proveedores han tenido que incrementar sus precios.

“En las últimas fechas, la nueva variante del Covid-19, el Ómicron, ha provocado una alta tasa de ausentismo, lo que ha ocasionado retrasos en la producción y prestación de servicios. También ese ausentismo crea sobrecarga de trabajo y tiempo extra en trabajadores que no se contagiaron, lo que implica mayores costos laborales en un momento donde se dieron incrementos al salario mínimo”, concluyó Zalazar Zazueta.

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