imagotipo

Destaca el sector manufacturero al arranque de 2017

  • AFP Agencia
  • en Finanzas

  • Registra incremento de 3.2% a tasa anual

Pese al adverso contexto internacional, la industria manufacturera del país comenzó este 2017 con cifras destacadas, toda vez que el personal ocupado en dicho sector registró un incremento a tasa anual de 3.2 por ciento en enero pasado, lo que representó el mayor repunte desde julio de 2015, cuando se reportó un avance de 3.4 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que de manera específica, la nómina de obreros aumentó 3.2 y la de empleados 3.4 por ciento, según cifras originales (sin estacionalizar).

De manera particular, destacaron los aumentos que se registraron en los sectores: Fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y componentes electrónicos (8.0 por ciento); de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (7.3); y de productos metálicos (5.4 por ciento).

El instituto apuntó que las horas trabajadas aumentaron 4.6, las remuneraciones medias 1.2 y la capacidad de planta utilizada creció 1.4 por ciento, de acuerdos a los resultados que arrojó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.3 por ciento durante enero de este año respecto a diciembre pasado, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.5 por ciento en el primer mes del presente año frente al mes inmediato anterior, en tanto que las remuneraciones medias reales no mostraron variación mensual, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual (con cifras ajustadas por estacionalidad), el personal ocupado creció 3.2 por ciento, las horas trabajadas 4.1 y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales aumentaron 1.3 durante enero de 2017 con relación a igual mes de un año antes.