imagotipo

Destaca la Secretaría de Energía valor agregado de México para Estados Unidos

El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Behar Lavalle, sostuvo que México tiene un valor agregado para Estados Unidos (EU), de tal manera que una mala negociación pondría en riesgo la economía de muchos sectores de ese país.

Expresó que el Gobierno estadunidense ha moderado su discurso, ya que de lo que pretendía el presidente norteamericano, Donald Trump, incluso desde que era candidato a la fecha, “pareciera que lo que está buscando es algo más modesto”.

Consideró que todavía no está claro qué quiere EU y podría ir desde una renegociación de todo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que se modernice, a lo que México no está negado, o sólo se trata de una actualización que refleje la actualidad del siglo XXI.

Hay sectores, dijo, como el comercio electrónico que no se contemplaron en 1994, y ahora se ha convertido en un ámbito imprescindible que puede enriquecer la relación de América del Norte en términos de competitividad.

Al participar en el foro “Sector cultural. Propuestas para un nuevo tratado comercial con Estados Unidos”, el funcionario subrayó que en muchos sectores la producción de México va de la mano con la de Estados Unidos y Canadá. Ejemplo de ello, destacó, es que México es el séptimo productor y el quinto exportador mundial de automóviles, lo que se ha logrado por la estrecha relación comercial que se ha dado entre las tres naciones.

A partir de la retórica del presidente estadunidense Donald Trump contra México y del TLCAN, resaltó que el gobierno mexicano optó por abrirse a todos los sectores comerciales y productivos del país no sólo para escucharlos, sino para establecer una posición de unidad para defender sus intereses.

Behar Lavalle sostuvo que México está preparado para entrar a una negociación del TLCAN, “será decisión de Estados Unidos saber qué quieren poner sobre la mesa, y una vez que nosotros sepamos qué quiere, México podrá poner lo suyo”.

En materia cultural, acotó, no se ha dado una postura estadunidense y no se sabe cuál será, por lo que exhortó a esperar, aunque advirtió que debe trabajarse en una común.

Destacó que México ha diversificado su comercio exterior y ahora tiene más de 42 socios comerciales, pasando por la Unión Europea y Japón, sin descontar importantes acuerdos comerciales en Sudamerica, entre otros, de tal manera que ha visto hacia el norte, sur, este y oriente, además de que el país pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC). (Notimex)

El funcionario federal reconoció que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés), donde se buscaba una membresía con 11 miembros, entre ellos Estados Unidos, está en debacle por la postura de Trump de salirse de este tratado.

Asesina joven a un quincuagenario

Asesina joven a un quincuagenario

Por privar de la vida a una persona, un hombre fue detenido por su propio hermano, quien presenció los hechos en un domicilio ubicado en el ejido Carrillo Marcor. Fue a las 21:00 horas, cuando Arturo logró asegurar a Pablo, de 22 años, con la ayuda de otros individuos, quienes

Redacción El Sol de México

local

Contrato laboral no ha sido quebrantado

Contrato laboral no ha sido quebrantado

No existían faltas al contrato celebrado entre Comuna y trabajadores

Huelga no tiene validez legal

Huelga no tiene validez legal

Se le va a crear una falta a quien no se presente a trabajar

Entregan equipamiento y unidades a Bomberos

Entregan equipamiento y unidades a Bomberos

Cuatro unidades extintoras, una cisterna y equipamiento

Afirma Pano Salido combatirá la inseguridad con eventos familiares

Afirma Pano Salido combatirá la inseguridad con eventos familiares

Recuperar las plazas y parques de Hermosillo para la gente de bie

Sufren niños migrantes un ‘capitalismo salvaje’

Sufren niños migrantes un ‘capitalismo salvaje’

2345 niños sufren la separación de las familias y enjaulamiento

destacados

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013