imagotipo

Anuncia Hacienda disminución del precio de gas LP en un 10% esta semana

  • en Finanzas

En línea con el descenso que reportan los precios internacionales de los energéticos y unos de los primeros “avances de la reforma energética”, el próximo miércoles 17 de agosto, el precio máximo del gas licuado de petróleo (LP), registrará “una disminución temporal” de 10 por ciento, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, de acuerdo a un breve reporte de la dependencia encabezada por Luis Videgaray, el precio del energético bajará alrededor de 1.28 pesos por kilogramo, con lo que pasará de 12.83 a 11.55 pesos en promedio.

“Esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y que la disminución observada en los precios internacionales del gas LP se refleje en menores precios para los hogares mexicanos”, comentó la SHCP.

La Secretaría advirtió que el descenso que registrará el costo del gas LP podría mantenerse en todo lo que resta del presente año, siempre y cuando, enfatizó, los precios internacionales se mantengan a la baja.

“Se mantendrá a lo largo de 2016 en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales”, señaló.

Cabe mencionar que el descenso que registrará el gas LP se presentará en el mismo mes en que la SHCP anunció un incremento al costo de las gasolinas y el diésel: El precio por litro de la gasolina magna (la que consumen 80 por ciento de los automóviles en el país), aumentó 56 centavos con relación a la tarifa de julio, lo que representará su segundo incremento -y de manera consecutiva-, en este 2016.

En este sentido, el litro de la gasolina magna costará durante agosto 13.96 pesos, mientras que en enero de este año costó 13.16, lo que implica un incremento acumulado de 80 centavos (equivalente a 6.0 por ciento).

En tanto, la gasolina Premium costará durante agosto 14.81 pesos por litro, lo que implica un incremento mensual de 44 centavos. El incremento en lo que va de este 2016 es de 4.2 por ciento

En materia de gas LP, la Secretaría dejó en claro que el ajuste que reportará el combustible no afectará la liberación de su costo prevista para el próximo año.

“Se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del primero de enero de 2017”, señaló.

Finalmente, la SHCP aseguró que el descenso que mostrará el costo del gas LP el próximo miércoles es resultado de las disposiciones incluidas en la reforma energética, así como del descenso que muestran los precios internacionales.

“Éste es un avance más de la Reforma Energética, la cual nos llevará a un mercado plenamente libre para el gas LP; cabe recordar que, como parte de este proceso de apertura, este año se permitió que las importaciones de gas LP puedan ser realizadas por empresas distintas a PEMEX; adicionalmente, los precios internacionales del gas LP han disminuido, permitiendo a PEMEX y otros suministradores ofrecer descuentos en sus precios al mayoreo y en sus precios al consumidor final”, apuntó la Secretaría.