/ sábado 5 de marzo de 2022

Disminuyen reclamaciones en Condusef este año; no olvides denunciar

Se registró una disminución del 18.2 por ciento en comparación con enero del año pasado, informó Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios

Durante enero del 2022, la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora registró un total de 373 reclamaciones, por diferentes motivos de malas prácticas.

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Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Sonora, informó que esta cifra representa una disminución del 18.2 por ciento en comparación con enero del año pasado.

Mientras tanto, las quejas se registraron en 17 municipios de la entidad, donde Hermosillo concentró el 59.2 por ciento de las reclamaciones, seguido de Ciudad Obregón, con el 15.3 por ciento.

Por otro lado, las causas más reclamadas en Sonora fueron las malas prácticas en la gestión de cobranza, con 58 asuntos; las transferencias electrónicas no reconocidas, con 36 reportes; así como consumos no reconocidos, con 24 asuntos; sumando estas tres causas el 31.6 por ciento del total de motivos.

Asimismo, los productos más reclamados en la entidad fueron las tarjetas de crédito, de débito, crédito personal y cuenta de cheques, las cuales representaron el 50 por ciento de las quejas, donde adultos mayores presentaron la mayoría de quejas por estos productos, con un 23.8 por ciento del total.

“Los acreedores, para hacer su práctica de cobranza de manera correcta, deben dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada, deben comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los usos horario del estado; y deben documentar por escrito con el deudor si quedaron en un acuerdo de pago o reestructuración del crédito”, comentó Rosas López.

Detalló que el sector de Banca Múltiple fue el más señalado por los quejosos, con un 61 por ciento del total, seguido por las Aseguradoras; de tal manera, las instituciones que recibieron mayor número de quejas, fueron BBVA México, Banco Nacional de México, HSBC México y Banco Santander, las cuales representaron el 40% del total, en conjunto.

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Por tal motivo, la Condusef puso a disposición de las personas el Portal de Queja Electrónica disponible en esta página, o en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) para quejas por malas prácticas de cobro para orientación el Chat en línea.

Además, también se encuentra disponible el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

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Durante enero del 2022, la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora registró un total de 373 reclamaciones, por diferentes motivos de malas prácticas.

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Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Sonora, informó que esta cifra representa una disminución del 18.2 por ciento en comparación con enero del año pasado.

Mientras tanto, las quejas se registraron en 17 municipios de la entidad, donde Hermosillo concentró el 59.2 por ciento de las reclamaciones, seguido de Ciudad Obregón, con el 15.3 por ciento.

Por otro lado, las causas más reclamadas en Sonora fueron las malas prácticas en la gestión de cobranza, con 58 asuntos; las transferencias electrónicas no reconocidas, con 36 reportes; así como consumos no reconocidos, con 24 asuntos; sumando estas tres causas el 31.6 por ciento del total de motivos.

Asimismo, los productos más reclamados en la entidad fueron las tarjetas de crédito, de débito, crédito personal y cuenta de cheques, las cuales representaron el 50 por ciento de las quejas, donde adultos mayores presentaron la mayoría de quejas por estos productos, con un 23.8 por ciento del total.

“Los acreedores, para hacer su práctica de cobranza de manera correcta, deben dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada, deben comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los usos horario del estado; y deben documentar por escrito con el deudor si quedaron en un acuerdo de pago o reestructuración del crédito”, comentó Rosas López.

Detalló que el sector de Banca Múltiple fue el más señalado por los quejosos, con un 61 por ciento del total, seguido por las Aseguradoras; de tal manera, las instituciones que recibieron mayor número de quejas, fueron BBVA México, Banco Nacional de México, HSBC México y Banco Santander, las cuales representaron el 40% del total, en conjunto.

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Por tal motivo, la Condusef puso a disposición de las personas el Portal de Queja Electrónica disponible en esta página, o en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) para quejas por malas prácticas de cobro para orientación el Chat en línea.

Además, también se encuentra disponible el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

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