imagotipo

El barril de petróleo tipo Brent se cotiza en 47.53 dólares, al inicio de la sesión

  • en Finanzas

Londres.- El mercado petrolero inició la semana conservando las ganancias con las que cerró la semana pasada, pero con la advertencia de los expertos de que aún se trata de una tendencia incierta.

Este lunes el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 47.53 dólares al inicio de la sesión de este lunes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 56 centavos de dólar (1.19 por ciento) respecto al cierre previo, de 46.97 dólares por barril.

La tendencia positiva comenzó desde el jueves anterior, cuando la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que la producción se rezagaba respecto al consumo, reduciendo la sobreoferta de crudo que existe en el mercado.

Para el tercer cuarto de este año, julio a septiembre, la AIE estimó que el exceso de crudo promediará un millón de barriles diarios.

A ese dato se sumaron las declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en que aseguró que las fuerzas del mercado ya hacen su trabajo y Ryad está listo para hacer su parte para apoyar los precios del crudo.

Se trataba de una referencia a que Arabia Saudita podría participar en nuevas pláticas para estabilizar los precios.

Empero, Dan Yergin, vicepresidente de la empresa analista IHS Markit, señaló que si bien precios a la alza son importantes para Ryad, es más importante la conservación de su cuota del mercado, lo que traba su respaldo a los esfuerzos para mejorar las cotizaciones.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 60 centavos de dólar (1.35 por ciento) y se cotizaba en 45.09 dólares por barril.

/cpg