imagotipo

Empresarios no modificarán planes de inversión pese a las políticas de Donald Trump

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • 74% de los hombres de negocio mantendrá su producción prevista

A pesar de la incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 69.5 por ciento de los empresarios no esperan modificar sus planes de inversión en el país, afirmó el Banco de México (Banxico).

Así lo dio a conocer el director de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, con base a los resultados del sondeo que levantó el instituto central entre directivos de empresas asentadas en México, en donde también se identificó que existen favorables perspectivas en materia de contratación de personal e inversión.

“La gran mayoría de los empresarios no esperan cambios, casi el 70 por ciento no espera modificar sus planes de inversión, más del 70 por ciento no anticipa modificaciones en los niveles de producción y de empleo”, expuso el directivo al presentar el “Reporte sobre las economías regionales”.

El funcionario del Banxico agregó que el 74 por ciento de los hombres de negocio mantendrá su producción prevista y un 10 por ciento la aumentará, en tanto que el 77.6 por ciento sostendrá su personal ocupado y un 10.4 prevé incrementarlo.

Asimismo, el estudio arrojó que el 21.7 por ciento de los representantes de empresas anticiparon una disminución en su inversión esperada, el 16 por ciento reducirá su producción y un 12 por ciento lo hará en su personal.

De igual manera, agregó que ante la posibilidad de que Estados Unidos implemente políticas proteccionistas que obstaculicen el comercio, el 38.4 por ciento de las empresas aseguró que buscarán diversificar sus mercados.

Sobre este punto, la encuesta reveló que el 34.8 por ciento lo hará a América Latina, el 30.7 por ciento espera hacerlo hacia Canadá, un 17.3 por ciento a Europa, mientras que un 9.0 por ciento a China y 8.2 por ciento a Asia o África.

Finalmente, cabe mencionar que el estudio permitió identificar que de las exportaciones que hace la región norte del país, el 82.8 por ciento se dirige a Estados Unidos, del centro-norte sale el 72.1 por ciento, del centro 79.2 por ciento, y del sur de México se va a ese país el 49.2 por ciento, no obstante que esta última región exporta un porcentaje relativamente mayor hacia otros destinos como China, Colombia y Centroamérica.