imagotipo

Empresarios prevén reactivación del comercio global ante panorama positivo de la OMC

Silvia Bautista

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) coincidió con la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a una escala del comercio mundial en 2.4 por ciento para este año y en un rango de entre 2.1 por ciento y cuatro por ciento para 2018.

Al destacar que el comercio internacional creció 1.3 por ciento en el 2016, el COINE aplaudió el panorama de la OMC que señala que México se mantuvo en la posición 13 entre los mayores exportadores del mundo y en el lugar 12 entre los más grandes importadores a nivel global en el 2016.

Luego de que dicho organismo revelara que se espera que el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías repunte este año a partir de los exiguos resultados del 2016, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez indicó que México crecerá a la par solo si el Gobierno aplica una combinación adecuada de políticas públicas en materia de comercio.

Sin embargo, el empresario mexicano coincidió con la OMC respecto a una imposición de medidas restrictivas del comercio será un factor que podría desacelerar el crecimiento del comercio durante los dos próximos años no solo para el país sino para el mundo.

Cabe recordar que en 2016 las exportaciones de México sumaron 374 mil millones de dólares y sus importaciones totalizaron 398 mil mdd; mientras que China, Estados Unidos, Alemania, Japón y los Países Bajos encabezaron, en ese orden, la clasificación de las economías que más productos comercializaron en el exterior.