/ lunes 29 de junio de 2020

Empresas energéticas preparan demandas en el marco del T-MEC

La International Chamber of Commerce México anticipó que empresas energéticas en Estados Unidos y Canadá ya están preparando controversias contra el país

La International Chamber of Commerce México (ICC México) anticipó que empresas energéticas en Estados Unidos y Canadá ya están preparando controversias contra el país en el marco del T-MEC, debido a los cambios de reglas en el sector energético.

Claus von Wobeser, presidente del organismo en el país, recordó que compañías de los países norteamericanos han invertido alrededor de 30 mil millones de dólares en energías limpias en el país, lo que significa un riesgo millonario en indemnizaciones para México si no respeta las condiciones ofrecidas.

“Si no se logra la conexión de estas empresas empezaran las demandas. El gobierno no ha sido definitivo y creo que puede corregir, estoy seguro que va a corregir porque las consecuencias serían devastadoras en condenas millonarias para México además de inhibir otras inversiones”, apuntó en conferencia virtual.

Se trata de compañías petroleras o de generación de energía que se han visto afectadas por las modificaciones en las reglas energéticas.

Von Wobeser comentó que antes de llegar a las demandas debe venir avisos ante las autoridades de México, negociaciones por la controversia y, de no lograrse un acuerdo, vendría un arbitraje.

Alejandro Ogarrio, titular de la Comisión de Arbitraje del organismo, agregó que el T-MEC establece que para presentar un arbitraje internacional las empresas deben recurrir en primera instancia a tribunales de justicia local.

Pasados 30 meses o una vez que un tribunal tome una decisión sobre la querella, las empresas podrán iniciar un arbitraje internacional, añadió.

Por otra parte, el presidente de la ICC México consideró que es un buen momento para invertir en México, prueba de ello es la entrada en vigor del T-MEC.

Sobre las declaraciones que dio el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, la semana pasada respecto a que no es un buen momento para invertir en México, Von Wobeser subrayó que el funcionario rectificó su postura y señaló que hay buenas oportunidades para invertir en México actualmente.

“Creo que Estados Unidos le apostó al T-MEC porque claramente tienen interés de que las empresas mexicanas integren a Norteamérica y, sin duda, quieren el tratado y están a favor del flujo de inversiones que se pueda dar en la región”, concluyó.

Fundada en 1945, la ICC es un órgano consultivo vinculado a organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 45 millones de empresas en 130 países.

En México, la ICC vincula a las empresas nacionales con esta comunidad internacional.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Participará Claudia Pavlovich en Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la OEM

El evento que se desarrollará de manera virtual el próximo 29 de octubre donde participarán reconocidas mujeres

Local

Detención de Benjamín Hurtado fue apegada a derecho: Municipio

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar aseguró que tanto los policías como el juez calificador se apegaron a la ley

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Protocolo Alba: mecanismo de búsqueda de mujeres y niñas

En Protocolo Alba garantiza la localización de niñas y mujeres con reporte de extravío, mientras que la alerta amber se enfoca en ubicar niñas y niños en riesgo involucrados en un delito

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación