imagotipo

A partir de hoy en la CDMX el costo por kilogramo de gas LP es de $13.08

  • en Finanzas

Ciudad de México.- A partir de hoy, el precio del kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) cuesta 13.08 pesos en la Ciudad de México y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de este 17 de agosto habría una disminución temporal equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos del energético en el país y con ello el precio promedio del combustible pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilo antes del IVA.

Explicó que la medida busca inducir mayor competencia en el segmento de gas LP y que la disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se refleje en menores precios para los hogares mexicanos.

Lee también Anuncia Hacienda disminución del precio de gas LP en 10%

Sin embargo, aclaró que la medida se mantendrá durante 2016 conforme los precios internacionales continúen en los niveles actuales, en tanto que se mantiene la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero de 2017.

De esta forma, el cilindro de 20 kilogramos del energético se ubicará en 261.60 pesos, 29 pesos menos respecto a los 290.60 pesos en que se vendía desde principios del año.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía (SE), el precio más alto del energético en el país será de 14.90 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, en ese orden.

Por el contrario, el menor costo del combustible, de 12.91 pesos, será en la zona 44, que prevé algunas localidades de Tamaulipas.

En un decreto, vigente al 30 de septiembre próximo, la Secretaría de Energía (Sener) explica que como parte de la transición hacia el mercado liberalizado, este año se abrieron las importaciones de gas LP que ha contribuido a una mayor competencia, aunado a que los precios internacionales de las referencias de dicho combustible han disminuido durante este año.

Por ello, considera de interés público reflejar estas nuevas condiciones de precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas.

Expone que para cumplir con esos propósitos es conveniente establecer precios máximos de venta del gas LP que resulten en un precio promedio simple nacional al público de 11.55 por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el precio promedio simple nacional al público.

/cpg