Pese a la pandemia, los estados que componen el Norte de México incrementaron su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) hasta 55 puntos en el último año, mientras que el menor fue la región Centro del país con 42.6.
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Información de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) señala que Sonora se encuentra entre las entidades con un mayor crecimiento del ICC.
Este indicador mide diversos componentes como la situación económica actual del hogar con respecto a hace un año y cómo se estima en 12 meses después, además de la situación financiera del país y la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero en el hogar.
En su análisis, la ENCO estableció que la perspectiva sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses a comparación de la actualidad incrementó 1.2 puntos, acumulando con ello 58.7 puntos.
Por el contrario, el componente que estima cómo será la condición económica del país en un año fue la que menos creció con apenas 0.3 puntos, registrando un total de 52.5 puntos.
“Los resultados de este proyecto tienen el propósito de ofrecer información estadística que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la región Norte, que está conformada por las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el componente que mayor confianza generó fue el de la situación económica de los hogares dentro de 12 meses.
Aunado a esto, en el Norte es donde la población tiene más posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos y otras adquisiciones al contabilizar 45.7 puntos en la ENCO, mientras que en Centro se registraron 27.2 puntos.
Las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar en un año también son mayores en la frontera Norte con 35.3 puntos, contrario a los 19.8 puntos de la región Sur.
Por último, en el aspecto del ahorro de alguna parte de sus ingresos, esto es más posible para los consumidores de la zona Norte hasta en 41.8 puntos, mientras que los de menor grado están en el Centro con 28.1 puntos.
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La región Centro la integran Ciudad de México, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la Sur Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por su parte la región Centro Norte considera Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.