/ lunes 10 de mayo de 2021

Energía solar en los hogares sonorenses, ¿qué tan viable es?

Debido a las altas temperaturas, en el verano se hace uso de aires acondicionados para poder sobrellevar las inclemencias del clima, lo cual es costoso para los ciudadanos

Debido al ambiente caluroso, en promedio un hermosillense gasta de 2 mil a 3 mil pesos bimestrales en el consumo de electricidad, a pesar de contar con el subsidio gubernamental para uso doméstico, por lo que han tenido que recurrir a las energías renovables.

Lee también: Sonora, el gran productor de energía solar.... la desaprovecha

La ubicación geográfica de Sonora y lo que esta genera en el aspecto climatológico, tiene sus ventajas y desventajas, ya que las temperaturas más elevadas en verano rondan los 50 grados Celsius.

Ante esto, cientos de hogares sonorenses deben hacer uso de aires acondicionados para poder sobrellevar las inclemencias del clima, incluso desde marzo y abril, sin esperar la activación del subsidio en la tarifa eléctrica el 1° de mayo.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosilllo

A pesar de que la radiación solar que se registra en la entidad es una de las más intensas, esta es favorecedora al implementar tecnología verde como los paneles solares, una de las alternativas que más están creciendo para ahorrar en el consumo de electricidad.

La ecología es algo que debe ser ponderado cada vez más para evitar los efectos del cambio climático no sólo en Sonora, sino en todo el mundo, por lo que el generar energías limpias o renovables se ha vuelto una alternativa eficaz.

Hermosillo es una de las localidades con más días luz del mundo, así como con un tipo de radiación solar que generaría energía de forma considerable, por lo que su aprovechamiento sería adecuado si la población consume una alta cantidad de energía en su vivienda.

Los paneles solares fotovoltaicos son tecnología que desde hace varios años se ha vuelto confiable y accesible para el promedio de las familias e incluso negocios.

Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, explicó que actualmente se implementan para uso industrial, comercial y hasta residencial, en cada vez más partes del mundo y también en México.

Cómo funcionan

El experto en la materia detalló que los paneles se instalan en el techo de una casa o negocio, se conectan a un inversor de corriente que toma la energía de las celdas que sale en corriente directa y la convierte en corriente alterna, misma que se inyecta directo en la vivienda o establecimiento para usarse de manera normal.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosilllo

Pero como toda tecnología, no la puede hacer cualquier persona, sino que tiene que ser con asesoría de una empresa especializada para que pueda funcionar de manera correcta y no haya problemas posteriores.

“La empresa especializada te da la asesoría, te hace un análisis de consumos, te propone un sistema confiable, garantizado, que cumple con las especificaciones técnicas y las Normas Mexicanas, contratas ese servicio con esa empresa especializada y después ya una vez que se termina la instalación se da aviso a CFE de que instalaste y Comisión Federal te firma un contrato, te va a cambiar el medidor donde luego te va a marcar la energía que entra y que sale a tu casa”, expuso.

El líder del Clúster de Energía indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede impedir la instalación del equipo, pero sí negarse a conectar el medidor cuando las personas no hayan contactado a una empresa especializada y por lo tanto el sistema sea de dudosa procedencia o mala calidad.

Reveló que esta situación ya ha ocurrido y se ha vuelto hasta cierto punto común, que la persona interesada consiga los paneles de alguna parte, el inversor de otra y algún herrero haga la base, pero al momento de CFE verificar la instalación, no da la autorización para conectar al medidor y como dice el viejo dicho mexicano, “lo barato sale caro”, pues esa inversión se pierde, por lo que es mejor consultar con los expertos.

“Tú te armas de piezas, así por económico, porque te lo regalaron, hacen la instalación y luego viene CFE a verificar la instalación para poderte conectar el medidor, ve lo mal que está y te dice no te voy a conectar ese sistema porque no está bien hecho, pero si tú te asesoras con una de las empresas especializadas que hay, si lo haces así de la manera correcta, los contratas, te conectas y CFE no te pone ningún pero”, afirmó.

Consumo local

Otro de los aspectos por lo que un experto es quien debe hacer un análisis y realizar todo el proceso, es porque debe de hacer mediciones de los consumos de energía eléctrica para saber si es redituable económicamente.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosilllo

Por ello Peralta Peñúñuri recordó que la tarifa residencial ya es subsidiada por la Comisión Federal cuando se tiene un consumo bajo, que es cuando más se apoya en el costo de la energía eléctrica.

“Si empiezas a tener consumos altos, que ya tengas, tres, cuatro minisplits, que ya tengas una central de aire acondicionado, tres recámaras, por ejemplo, si viven cuatro personas ya es un consumo de medio a alto. Pero cuando viven dos personas en una casa y tienes uno o dos minisplits, lo básico; consumes poca energía y tienes alto subsidio, no te conviene económicamente invertir en paneles solares, porque ya te vende muy barata la electricidad la Comisión Federal”, apuntó.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Sonora, especificó que los aires acondicionados son los equipos que más consumen energía eléctrica en los hogares, sobre todo aquellos que son obsoletos y que tienen una mayor cantidad de capacidad.

Como ejemplo, comentó que si se realiza una medición y en 24 horas se utilizaron 20 kilowatts, al menos 15 pertenecen a un aire acondicionado encendido durante ese periodo, el resto es lo usado por el refrigerador, televisión o focos.

Reveló que los altos cobros de electricidad en la capital sonorense comienzan a registrarse desde abril y en promedio incrementan entre mil 500 a 2 mil pesos, pero hay casos en las temporadas de más calor que son superiores a los 3 mil pesos.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosilllo

En verano la Unión de Usuarios recibe diariamente hasta 40 personas buscando apoyo para intervenir ante la CFE con mediaciones para prórrogas, esta cantidad incrementa hasta 150 en agosto.

“En promedio un hermosillense gasta en verano entre mil 500 a 2 mil pesos promedio, el 70% de los usuarios que los visitan para intervenir ante la CFE, pero el porcentaje restante tienen recibos superiores a los 3 mil pesos”, contó.

El representante de la organización coincidió en que contar con tres o más aires acondicionados implica un alto nivel de consumo de energía que podría ahorrarse con equipos o tecnología verde.

“El minisplit es lo que te pega, no hay mucho para dónde hacerte, los focos ahorradores sí sirven, pero eso realmente no pinta, lo agresivo es a la hora de prender los aires”, resaltó.

Costo de instalación

Como en cualquier producto o servicio, los costos son variables, lo cual depende de para qué vaya a ser utilizado y la cantidad de paneles que se ocupen para generar más kilowatts.

Por ejemplo, los paquetes fotovoltaicos en el caso de uso residencial, para una casa promedio, pueden comprarse desde 40 mil pesos hasta los 150 mil pesos aproximadamente.

Mientras que en el caso de negocios entre pequeños y medianos los costos están en promedio, entre los 100 mil pesos y los 350 mil pesos.

Los beneficios de la energía solar

Por su parte, el líder del Clúster de Energía subrayó que lo interesante es que lo que se invierte en paneles, prácticamente se pagan solos, esto debido al ahorro constante que se hace en electricidad.

Además son sistemas que están fabricados e instalados de manera profesional, por lo que pueden durar hasta 25 años generando electricidad gratis con la luz solar y es lo que más hay en Sonora.

De lugares como Alemania, Canadá o incluso la Ciudad de México a Hermosillo, es casi el doble de energía la que se produce por el tipo de radiación y la cantidad de horas sol.

“La máxima diferencia que hay es de dos a uno y Sonora, Hermosillo particularmente, tenemos de las más altas radiaciones y días luz en el año que hay en el mundo, son varias las regiones, pero nosotros somos privilegiados en eso”, enfatizó.

Foto: Cortesía | Eduardo García

En el aspecto ecológico, lo más sobresaliente es que los paneles funcionan con energía solar, por lo que no contaminan y por el contrario, se aprovecha un recurso natural renovable ayudando al medio ambiente.

En conclusión se puede decir que la instalación de paneles fotovoltaicos es una buena opción, no sólo para el verano, sino para todo el año, pero es algo que debe de hacerse bajo supervisión de expertos en la materia y en el Clúster de Energía de Sonora, hay una relación de empresas especializadas que cumplen con los requisitos, tienen personal técnico especializado con estudios, que pueden ser consultados.

Los costos en promedio de la instalación de paneles solares para una casa promedio puede ir de los 40 mil a los 150 mil pesos. En el caso de negocios pequeños a medianos, en promedio el costo es de entre los 100 mil y 350 mil pesos; hay dos equipos en los hogares que más consumen energía, el refrigerador y el aire acondicionado.

-La tarifa 1F

En Hermosillo el subsidio inicia en mayo y concluye octubre, que son los meses de mayor calor; esta tarifa permite 2 mil 500 kilowatt-hora mensual, con un subsidio de cinco mil pesos bimestrales. Los rangos de consumo de la Tarifa 1F varían según el mes y la temporada del año, exceder los kilo watts permitidos implica un costo que oscila entre los 0.873 y los 3.098 pesos, dependiendo del mes.

Consumo Básico: De 0 a 75 kWh al mes

Consumo Intermedio : De 76 a 200 kWh al mes

Consumo Excedente: A partir de 201 kWh en adelante

Con información de Yoanna Romo.

Debido al ambiente caluroso, en promedio un hermosillense gasta de 2 mil a 3 mil pesos bimestrales en el consumo de electricidad, a pesar de contar con el subsidio gubernamental para uso doméstico, por lo que han tenido que recurrir a las energías renovables.

Lee también: Sonora, el gran productor de energía solar.... la desaprovecha

La ubicación geográfica de Sonora y lo que esta genera en el aspecto climatológico, tiene sus ventajas y desventajas, ya que las temperaturas más elevadas en verano rondan los 50 grados Celsius.

Ante esto, cientos de hogares sonorenses deben hacer uso de aires acondicionados para poder sobrellevar las inclemencias del clima, incluso desde marzo y abril, sin esperar la activación del subsidio en la tarifa eléctrica el 1° de mayo.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosilllo

A pesar de que la radiación solar que se registra en la entidad es una de las más intensas, esta es favorecedora al implementar tecnología verde como los paneles solares, una de las alternativas que más están creciendo para ahorrar en el consumo de electricidad.

La ecología es algo que debe ser ponderado cada vez más para evitar los efectos del cambio climático no sólo en Sonora, sino en todo el mundo, por lo que el generar energías limpias o renovables se ha vuelto una alternativa eficaz.

Hermosillo es una de las localidades con más días luz del mundo, así como con un tipo de radiación solar que generaría energía de forma considerable, por lo que su aprovechamiento sería adecuado si la población consume una alta cantidad de energía en su vivienda.

Los paneles solares fotovoltaicos son tecnología que desde hace varios años se ha vuelto confiable y accesible para el promedio de las familias e incluso negocios.

Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, explicó que actualmente se implementan para uso industrial, comercial y hasta residencial, en cada vez más partes del mundo y también en México.

Cómo funcionan

El experto en la materia detalló que los paneles se instalan en el techo de una casa o negocio, se conectan a un inversor de corriente que toma la energía de las celdas que sale en corriente directa y la convierte en corriente alterna, misma que se inyecta directo en la vivienda o establecimiento para usarse de manera normal.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosilllo

Pero como toda tecnología, no la puede hacer cualquier persona, sino que tiene que ser con asesoría de una empresa especializada para que pueda funcionar de manera correcta y no haya problemas posteriores.

“La empresa especializada te da la asesoría, te hace un análisis de consumos, te propone un sistema confiable, garantizado, que cumple con las especificaciones técnicas y las Normas Mexicanas, contratas ese servicio con esa empresa especializada y después ya una vez que se termina la instalación se da aviso a CFE de que instalaste y Comisión Federal te firma un contrato, te va a cambiar el medidor donde luego te va a marcar la energía que entra y que sale a tu casa”, expuso.

El líder del Clúster de Energía indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede impedir la instalación del equipo, pero sí negarse a conectar el medidor cuando las personas no hayan contactado a una empresa especializada y por lo tanto el sistema sea de dudosa procedencia o mala calidad.

Reveló que esta situación ya ha ocurrido y se ha vuelto hasta cierto punto común, que la persona interesada consiga los paneles de alguna parte, el inversor de otra y algún herrero haga la base, pero al momento de CFE verificar la instalación, no da la autorización para conectar al medidor y como dice el viejo dicho mexicano, “lo barato sale caro”, pues esa inversión se pierde, por lo que es mejor consultar con los expertos.

“Tú te armas de piezas, así por económico, porque te lo regalaron, hacen la instalación y luego viene CFE a verificar la instalación para poderte conectar el medidor, ve lo mal que está y te dice no te voy a conectar ese sistema porque no está bien hecho, pero si tú te asesoras con una de las empresas especializadas que hay, si lo haces así de la manera correcta, los contratas, te conectas y CFE no te pone ningún pero”, afirmó.

Consumo local

Otro de los aspectos por lo que un experto es quien debe hacer un análisis y realizar todo el proceso, es porque debe de hacer mediciones de los consumos de energía eléctrica para saber si es redituable económicamente.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosilllo

Por ello Peralta Peñúñuri recordó que la tarifa residencial ya es subsidiada por la Comisión Federal cuando se tiene un consumo bajo, que es cuando más se apoya en el costo de la energía eléctrica.

“Si empiezas a tener consumos altos, que ya tengas, tres, cuatro minisplits, que ya tengas una central de aire acondicionado, tres recámaras, por ejemplo, si viven cuatro personas ya es un consumo de medio a alto. Pero cuando viven dos personas en una casa y tienes uno o dos minisplits, lo básico; consumes poca energía y tienes alto subsidio, no te conviene económicamente invertir en paneles solares, porque ya te vende muy barata la electricidad la Comisión Federal”, apuntó.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Sonora, especificó que los aires acondicionados son los equipos que más consumen energía eléctrica en los hogares, sobre todo aquellos que son obsoletos y que tienen una mayor cantidad de capacidad.

Como ejemplo, comentó que si se realiza una medición y en 24 horas se utilizaron 20 kilowatts, al menos 15 pertenecen a un aire acondicionado encendido durante ese periodo, el resto es lo usado por el refrigerador, televisión o focos.

Reveló que los altos cobros de electricidad en la capital sonorense comienzan a registrarse desde abril y en promedio incrementan entre mil 500 a 2 mil pesos, pero hay casos en las temporadas de más calor que son superiores a los 3 mil pesos.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosilllo

En verano la Unión de Usuarios recibe diariamente hasta 40 personas buscando apoyo para intervenir ante la CFE con mediaciones para prórrogas, esta cantidad incrementa hasta 150 en agosto.

“En promedio un hermosillense gasta en verano entre mil 500 a 2 mil pesos promedio, el 70% de los usuarios que los visitan para intervenir ante la CFE, pero el porcentaje restante tienen recibos superiores a los 3 mil pesos”, contó.

El representante de la organización coincidió en que contar con tres o más aires acondicionados implica un alto nivel de consumo de energía que podría ahorrarse con equipos o tecnología verde.

“El minisplit es lo que te pega, no hay mucho para dónde hacerte, los focos ahorradores sí sirven, pero eso realmente no pinta, lo agresivo es a la hora de prender los aires”, resaltó.

Costo de instalación

Como en cualquier producto o servicio, los costos son variables, lo cual depende de para qué vaya a ser utilizado y la cantidad de paneles que se ocupen para generar más kilowatts.

Por ejemplo, los paquetes fotovoltaicos en el caso de uso residencial, para una casa promedio, pueden comprarse desde 40 mil pesos hasta los 150 mil pesos aproximadamente.

Mientras que en el caso de negocios entre pequeños y medianos los costos están en promedio, entre los 100 mil pesos y los 350 mil pesos.

Los beneficios de la energía solar

Por su parte, el líder del Clúster de Energía subrayó que lo interesante es que lo que se invierte en paneles, prácticamente se pagan solos, esto debido al ahorro constante que se hace en electricidad.

Además son sistemas que están fabricados e instalados de manera profesional, por lo que pueden durar hasta 25 años generando electricidad gratis con la luz solar y es lo que más hay en Sonora.

De lugares como Alemania, Canadá o incluso la Ciudad de México a Hermosillo, es casi el doble de energía la que se produce por el tipo de radiación y la cantidad de horas sol.

“La máxima diferencia que hay es de dos a uno y Sonora, Hermosillo particularmente, tenemos de las más altas radiaciones y días luz en el año que hay en el mundo, son varias las regiones, pero nosotros somos privilegiados en eso”, enfatizó.

Foto: Cortesía | Eduardo García

En el aspecto ecológico, lo más sobresaliente es que los paneles funcionan con energía solar, por lo que no contaminan y por el contrario, se aprovecha un recurso natural renovable ayudando al medio ambiente.

En conclusión se puede decir que la instalación de paneles fotovoltaicos es una buena opción, no sólo para el verano, sino para todo el año, pero es algo que debe de hacerse bajo supervisión de expertos en la materia y en el Clúster de Energía de Sonora, hay una relación de empresas especializadas que cumplen con los requisitos, tienen personal técnico especializado con estudios, que pueden ser consultados.

Los costos en promedio de la instalación de paneles solares para una casa promedio puede ir de los 40 mil a los 150 mil pesos. En el caso de negocios pequeños a medianos, en promedio el costo es de entre los 100 mil y 350 mil pesos; hay dos equipos en los hogares que más consumen energía, el refrigerador y el aire acondicionado.

-La tarifa 1F

En Hermosillo el subsidio inicia en mayo y concluye octubre, que son los meses de mayor calor; esta tarifa permite 2 mil 500 kilowatt-hora mensual, con un subsidio de cinco mil pesos bimestrales. Los rangos de consumo de la Tarifa 1F varían según el mes y la temporada del año, exceder los kilo watts permitidos implica un costo que oscila entre los 0.873 y los 3.098 pesos, dependiendo del mes.

Consumo Básico: De 0 a 75 kWh al mes

Consumo Intermedio : De 76 a 200 kWh al mes

Consumo Excedente: A partir de 201 kWh en adelante

Con información de Yoanna Romo.

Gossip

Hombres G, Kany García, Miranda! y más en las Fiestas del Pitic 2024

Las celebraciones por la fundación de la ciudad contarán con más de mil 300 artistas y 15 escenarios con espectáculos gratuitos para toda la familia

Local

Habitantes de Puerto Libertad, inconformes con retraso de obras

Residentes de la localidad de Puerto Libertad, están inconformes por los retrasos en la obra de rehabilitación de la carretera 36 Norte

Local

Secretaría del Trabajo mantiene negociaciones con Staus y Steus por huelga

El titular de esa dependencia, Francisco Vázquez Valencia expuso que a diario sostienen encuentros con las representaciones sindicales

Local

Crearán Parque de la Vida, un memorial a donadores de órganos

Este tributo también está dedicado a sus familias, quienes consintieron y dieron una oportunidad a otra vida

Local

Maestros denuncian afectaciones a la salud por malas condiciones de laboratorios

Técnicos académicos han sido afectados por sustancias tóxicas y dañinas para su organismo durante la realización de sus actividades en laboratorios de la Unison

Local

Sismo de 5.6 en el Mar de Cortés se percibe en Sonora

Las autoridades de Protección Civil en el sur de Sonora iniciaron una serie de medidas preventivas en Ciudad Obregón, como evacuaciones de edificios y universidades