imagotipo

Estancada la generación de energía renovable durante 2017

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

En el sexenio se observa poco avance en la generación de electricidad a través de energías renovables, pues de 2013 al primer semestre de 2017 su capacidad instalada sólo creció de 24.49% a 29.09%. En tanto, la especialista en energía renovable de la UNAM, Karla Cedano, consideró que el país está en capacidad y posibilidad generar electricidad con sistemas limpios en el 2050.

En México la capacidad instalada para generar energías limpias creció 6.85% entre enero y junio de 2017, comparada con el mismo lapso de 2016, alcanzando los 21,541.72 megawatts (MW) que -como ya se dijo- representan alrededor del 29.09% de la capacidad nacional de 74,046.00 MW, reveló la Secretaría de Energía (Sener).

Sin embargo, esa capacidad ha permanecido casi estancada si se compara con la capacidad instalada en 2013 que representó el 24.48% y para 2015 subió a tan sólo 28.31%.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karla Graciela Cedano Villavicencio, destacó que "en capacidad y en posibilidad" nuestro país podría ser totalmente renovable (es decir generar electricidad con sistemas limpios) en el 2050. "No necesitaríamos ni gas ni petróleo".

Sin embargo, uno de los obstáculos para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos, es el financiero. El tema tiene que ver con que el sector bancario o financiero entienda estos proyectos, porque echar andar una planta puede llevar medio año o un año, además de que empezar a vender a precios competitivos se lleva otros dos o tres años, de tal forma que el retorno de la inversión no es como está acostumbrada la banca, según informes de la también vocera del  Foro Internacional de Energía México.

Otro obstáculo, añadió, es la falta de conocimiento. Dijo que existen sectores industriales y comerciales que aun no conocen bien las ventajas, los riesgos -que son pocos en términos técnicos y económicos-, que no conocen bien las nuevas legislaciones y no ven el sector fotovoltaico o el eólico, o las renovables, como un área de inversión.

GENERACIÓN

Por otra parte, la Sener dio a conocer que México cuenta con un enorme potencial en recursos renovables, y gracias a las reformas implementadas en el sector energético, se han ido eliminando barreras que impedían el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías.

"Desde el 2004 la tasa media anual de crecimiento de la generación con fuentes renovables ha sido del 3.2%", se recalca en un reporte sobre energías limpias de la citada dependencia.

La información resalta que, al cierre del primer semestre de 2017 en México se generaron 33,274.31 gigawatts-hora (GW/h) con fuentes limpias, lo cual representó el 20.82% del total de la energía generada en el país, a saber: 159,819.00 GW/h.

Cabe señalar que las energías limpias incluyen los sistemas hidroeléctrico, eólico, de geotermia, bagazo, fotovoltaico, biogás, híbrido, así como las denominadas "otras limpias" que son cogeneración eficiente, nuclear, licor negro y frenos regenerativos

En otro punto, la información de la Sener indica que, al 30 de junio de 2017 la generación con energías limpias refleja un crecimiento del 8.79% con respecto al primer semestre de 2016.

energia-renovable.jpg
 

Degolló a su novia con el vidrio de una botella

Degolló a su novia con el vidrio de una botella

Juan Galván / Mexicali, B.C. Mientras estaban en lo que sería su última noche de pasión en un motel de Palaco, pues ella le dijo que ya tenía otro querer, despechado sujeto la atacó con el gollete de una botella quebrada y la degolló en forma salvaje, luego huyó del

Por Juan Garcíaheredia

local

Featured Video Play Icon

Lluvias causa estragos en la ciudad de Hermosillo

Provocó un deslave en un cerro y problemas en las vialidades

Recuperan camioneta de “Franciskini” conocido como lord carnita asada

Recuperan camioneta de “Franciskini” conocido como lord carnita asada

Se trata de una Ford Exporer modelo 2006

Queda camión atorado en la colonia Laura Alicia Frías

Queda camión atorado en la colonia Laura Alicia Frías

Por fortuna no se reportaron personas lesionadas

Se forma una depresión tropical en el mar de Cortés

Se forma una depresión tropical en el mar de Cortés

Para este miércoles hay un pronóstico de lluvia de 90% en la entidad

[VIDEO] Policía local y Bomberos supervisan daños en zonas rurales

[VIDEO] Policía local y Bomberos supervisan daños en zonas rurales

Afectaciones directas a la población aún no se tienen por fortuna

destacados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas