imagotipo

Apostar en extracción de gas por Fracking dejará dos mil mdd a Tamaulipas

  • Antonio Sosa / El Sol de Tamaulipas
  • en Finanzas

Tampico Tamps.- Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.

En su exposición No convencionales, desarrollada en el foro EnerTam, precisó que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados.

El fracking o fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, la cual consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de dos mil 500 metros de profundidad. Se efectúa a través de la inyección de agua a alta presión con material apuntalante y productos químicos, lo que rompe la roca y libera el gas o el petróleo. El fracking ha generado voces en contra al ser considerada una técnica de gran demanda de agua, además de elevar el riesgo de contaminación de los mantos acuíferos y subsuelo.

En su oportunidad, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dio a conocer que con la apertura del sector de venta de gasolinas, la franquicia de gasolineras de Pemex ha perdido 22% del mercado nacional en los últimos meses. “De las 11 mil 925 estaciones de servicios operando en el país, un total de dos mil 651, que equivale a 22%, ya se encuentran bajo 39 nuevas marcas”. De enero a febrero de 2018, 20 empresas privadas importan 0.46% de las gasolinas del país, mientras que 62 compañías y dos personas físicas traen del extranjero 8.5% del diésel”.

Destacan Koch en el Puerto de Veracruz; Andeavor, en Tijuana, ExxonMobil, en San Luis Potosí, Bulkmatic, en Nuevo León e Hidalgo, y Glencore, con presencia en Tabasco, así como Valero, en Veracruz y Altamira, en Tamaulipas.

Importación de gas natural llega a 85%

México se encuentra inmerso en un cambio radical del uso de combustibles fósiles a energía limpia y renovables, pero enfrenta un marcado déficit en la generación de gas natural, considerado el energético de transición para favorecer esta evolución.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina aseguró que nuestro país tiene un gran reto “ya que en los últimos años las reservas de gas natural han caído hasta en 50%, manteniendo una gran dependencia de importación, principalmente desde Estados Unidos”.

Mientras se da un mayor consumo de este energético, la exploración y generación del mismo se ha reducido, “de tal suerte que se ha abierto la brecha de importaciones”. El país consume un promedio de ocho mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, de los cuales cinco mil millones de pies cúbicos llegan desde Texas.

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Con un llamado a los alumnos de Educación Básica a estudiar, ser respetuosos y solidarios, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó el inicio del ciclo escolar 2018-2019, en la primaria “Luis López Álvarez” de la colonia Café Combate, en Hermosillo. Víctor Guerrero González, encargado del despacho de la Secretaría de

Antonio Sosa / El Sol de Tamaulipas

local

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

El Río San Miguel sigue monitoreado

El Río San Miguel sigue monitoreado

El ejido La Victoria podría ser el más afectado en caso de desborde

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”