imagotipo

Facilitará el SAT declaraciónes a personas físicas

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

El titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Antonio Santín Quiroz, informó que habrá facilidades para las personas físicas que deben presentar declaración de impuestos en este mes y en abril próximo.

Entrevistado en la sede de la Universidad Panamericana (UP), donde se realizó el VI Congreso de Economía “Entorno económico mundial y perspectivas para la economía mexicana”, precisó que algunas personas físicas asalariadas ya no tendrán que presentar declaraciones en los mencionados meses.

“Se están introduciendo nuevas facilidades, en algunos casos, se está permitiendo que algunas personas físicas que tradicionalmente han estado obligadas ya no la tengan que presentar en el mes de abril, como son aquellas personas físicas asalariadas con un solo patrón, que no deduzcan más de 25 facturas, ellos ya no tendrán que presentar esta declaración”, explicó.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que de esta forma se liberará cierta capacidad para atender de mejor manera al resto de los contribuyentes y que tengan menor afluencia en las oficinas del SAT.

Con relación al tema de desincentivar el uso de gasolina, comentó que se ha registrado una disminución en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que refleja un menor consumo del combustible. Indicó que de acuerdo con los reportes de enero pasado, porque aun no se tienen las del mes de febrero, se ha disminuido la recaudación del IEPS por consumo de gasolina en aproximadamente seis mil millones de pesos.

Sobre el tema de la evasión de impuestos, informó que en las próximas dos semanas darán a conocer los resultados sobre dos estudios que realizaron sobre ese tema, que lo realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el cual arroja resultados muy favorables, sobre todo con relación al uso de la factura electrónica.

Respecto al impacto del ajuste de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, puntualizó que con ello se despeja la incertidumbre que había presionado a la alza el tipo de cambio del peso frente al dólar en el país.

“En la medida en que los incrementos se van materializando y se va teniendo claridad que sucede en Estados Unidos, lo que estamos observando es que el tipo de cambio se está apreciando y está regresando a los niveles que se estiman alineados con los fundamentos de la economía mexicana”, precisó el funcionario.

“No hay una estimación puntual, pero sí se tiene claridad de que los fundamentos de nuestra economía apuntan hacia niveles más bajos”, concluyó. (Notimex)