imagotipo

Habrá revisión exhaustiva de participantes en licitaciones, subraya IFT

En las próximas licitaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo revisiones exhaustivas de los participantes, pero sin llegar a ser “investigadores privados”, resaltó el comisionado Arturo Robles Rovalo.

Destacó que para la licitación de 130 MHz restantes de la banda 2.5 GHz, se cuentan con factores que ayudarán a detectar posibles conflictos de interés, porque la mayoría de ellos ya son operadores establecidos. Precisó que dicho concurso comenzará a partir del segundo semestre de este año, con la fase de consulta pública, para continuar con las bases definitivas, inscripción de participantes y será hasta 2018, cuando se dé el fallo.

Servicio y precios de telecomunicaciones han mejorado: SCT

“Creemos que hay un gran interés en el sector, evidentemente revisar y determinar medidas para que todos compitan en condiciones y que tengan acceso a este espectro que es muy útil”, indicó.

Si esperamos una gran participación de los operadores que requieren de este tipo de espectro, señaló el comisionado del Ifetel en entrevista con Notimex.

Comentó que las facultades que tiene hoy en día el organismo, “no nos dan para ser investigadores o para determinar otro tipo de cuestiones más allá de las que están establecidas en la propia ley”, señaló Robles Rovalo.

Cabe recordar que el órgano regulador descalificó a Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, y por no realizar el pago de 288 millones de pesos por la contraprestación respecto de 34 lotes en la banda FM y de tres en AM. Sobre los avances de la reforma en telecomunicaciones, Robles Rovalo afirmó que éstos han sido sustanciosos, ya que la población cuenta con mejores precios, servicios y penetración.

Por lo que el gran reto es consolidar y continuar los objetivos de la reforma, “que todos los mexicanos cuenten con servicios oblicuos de calidad mundial y que sean asequibles, que tengan mejores precios para llegar a la población que todavía no está conectada”, destacó. Comentó que a cuatro años de la reforma, existe en el país una nueva cadena en televisión abierta y 109 estaciones de radio nuevas.

También se duplicó el número de canales digitales con el que se tiene mayores accesos de contenido, una reducción del 40% de los precios, y mayor velocidad en los servicios, entre otros.

De igual manera, mencionó que se continuará con el objetivo de mantener un entorno favorable para las inversiones en el país, certidumbre jurídica, vigilancia en el desarrollo de la competencia y medidas de preponderancia.

“Tenemos que continuar con esta protección al usuario, en donde estamos conscientes de los derechos que tiene y cómo puede aprovechar los nuevos beneficios como la portabilidad o los derechos de los planes de telefonía móvil”, indicó. Robles Rovalo señaló que estos temas sin duda son los próximos retos, y también la visión de la evolución del sector.

Featured Video Play Icon

[Galería] Aceptan términos del alma mater y levantan huelga en la Unison

Alberto Maytorena Con una diferencia de 358 votos a favor, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) decidió levantar la huelga en la máxima casa de estudios. El secretario general de la gremio, Ismael Arredondo Casillas, indicó que fueron 649 votos a favor y 291

Redacción El Sol de México

local

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

El proceso electoral se alargó debido a que la base tenía dudas

Detiene Policía Municipal a 35 infractores en operativo

Detiene Policía Municipal a 35 infractores en operativo

Estos recorridos son con la finalidad de prevenir delitos de robo

En cenizas queda camión que transportaba oxigeno

En cenizas queda camión que transportaba oxigeno

Las llamas se originaron por un cortocircuito en el área del motor

Familia está desesperada por encontrar a Bécquer

Familia está desesperada por encontrar a Bécquer

La familia ofrece una recompensa a quien lo devuelva

Sin agua 10 colonias del Norte de la ciudad

Sin agua 10 colonias del Norte de la ciudad

El servicio debe restablecerse la mañana del sábado

destacados

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios