Las discilina financiera es un tema primordial para evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cierren de manera prematura y se tengan pérdidas económicas, por lo cual la Secretaría de Economía realizará un taller sobre ese tema.
Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, explicó que alrededor del 60% de las Mipymes cierran de manera definitiva entre el segundo y tercer año de vida, debido a una mala disciplina financiera, por lo cual es necesario abordar el tema.
"El tema de la disciplina financiera nace a raíz de que después de dos años de trabajar en el proyecto electrónico, vimos necesario reforzar esa parte de la disciplina financiera, en las Mipymes, para que esto ayude a qué la mortandad de las Mipymes no sea mayor, porque a nivel nacional se ha calificado que la mortandad de las Mipymes está entre dos y tres años", señaló.
De inicio se espera apoyar a 100 empresas en la primera etapa de manera presencial, por separado y en grupos diferentes para guardar la sana distancia, sin embargo también se dará la capacitación vía Zoom para poder llegar a más personas, por lo menos 500 en toda la entidad, lo que incluye a Cajeme, donde se inició este martes.
Indicó que dentro de los factores de cierre están la falta de "coacheo" y entrenamiento, para que puedan llevar una correcta contabilidad, administración y estrategia de finanzas, así como visión empresarial en sus puntos de venta.
"Cerca del 60% de las Mipymes tienen un periodo de vida de dos a tres años, me refiero a las que son recién creadas, esto precisamente por la necesidad de un 'coacheo', por la necesidad de que no tienen a alguien que los lleve de la mano, no crean un plan de negocios, por ejemplo, si vas a poner una tortillería de harina en un lugar donde ya hay 10, pues el éxito de tu negocio está limitado", apuntó.
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Un estudio de mercado previene un número importante de factores y situaciones que podrían llevar al fracaso, lo que en ocasiones ayuda a abrir los ojos de quién tiene pensado invertir sus ahorros para un negocio y pueda decidir con precaución dónde instalarse, tipo de publicidad, proveedores, capital con el que debes de contar, entre otros.
Guillén Partida manifestó que estos seminarios tienen una duración de entre 10 y 12 horas, distribuidos de dos a tres días donde se abordan todos esos temas y se pretende llevar a diversos municipios de la entidad, además de la mencionada transmisión vía plataformas tecnológicas para abarcar a más Mipymes.