imagotipo

Impuso Profeco multas por 75 millones de pesos de enero a marzo de 2017

Silvia Bautista

De enero a marzo de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 18 mil 338 visitas de verificación en establecimientos de distintos giros comerciales en todo el país, por las cuales se han iniciado dos mil 566 procedimientos por Infracciones a la ley e impuesto multas por 75 millones de pesos. Asimismo, en el periodo referido, se han recibido 15 mil 207 quejas en todo el territorio nacional, de las cuales siete mil187 se han ubicado en la Ciudad de México.

Derivado de ello, la capital es uno de los puntos estratégicos en la focalización de las acciones de verificación en esta época de alto consumo, por lo que se incrementó la presencia en 30 plazas y centros comerciales de la Ciudad de México, a través de brigadas para la atención inmediata de consumidores.

En tanto, durante el despliegue nacional, se reforzaron las verificaciones y la presencia operativa en centros vacacionales y puntos con intensa actividad comercial en el contexto de las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2017.

Se verificaron 226 bares, cantinas, “chelerías” y centros nocturnos en todo el país, sancionando a 67, principalmente por no exhibir precios, vender bebidas energizantes mezcladas con alcohol y de origen irregular. Se colocaron 103 sellos de suspensión por no exhibir precios, no entregar comprobantes y publicar condiciones de acceso a los establecimientos que se consideran discriminatorias.

En las inspecciones se cotejó que las bebidas alcohólicas cumplan los requisitos de información y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Las entidades con el mayor número de bares y discotecas sancionados son: Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro.

Además, se llevaron a cabo 50 visitas de verificación en diversos puntos de las llamadas “rutas de balnearios” en los estados de Morelos, Hidalgo y Querétaro, e impuso sellos de suspensión de la actividad comercial en dos de ellos por no exhibir las tarifas de sus servicios.

Se revisaron 240 estacionamientos de forma aleatoria a nivel nacional, para vigilar la exhibición de tarifas al público, la entrega de comprobantes, vigencia y validez de pólizas de seguro y acreditación documental de la mayoría de edad y licencia para conducir vigente de los operadores.

Se sancionó a 36 estacionamientos por diversas irregularidades en Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Durango, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

Se verificaron 368 establecimientos en los que se venden pescados y mariscos, y se sancionó a 15 por no exhibir precios y tener básculas no calibradas.

Finalmente, desde el arranque, el pasado 7 de abril, se han brindado cuatro mil 200 asesorías y 150 conciliaciones en los 80 módulos de atención dispuestos en los principales aeropuertos y terminales de autobuses, así como a través de brigadas itinerantes que recorren puntos con alta afluencia de paseantes.