imagotipo

Inflación superará objetivo del Banco de México; esperan aumento de 0.2 por ciento

  • en Finanzas

Los aumentos en diversos bienes y servicios como los agropecuarios, alimentos procesados, bebidas y tabaco, educación, frutas y verduras, parecen evidenciar un mayor efecto de la depreciación cambiaria que llevó al peso a cotizarse en la última semana por arriba de los 20 pesos por dólar.

De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex Citi, para finales de este 2016, la inflación podría superar el objetivo central del Banco de México de 3 por ciento (+/- un punto porcentual), y ubicarse en 3.2 por ciento o más, esto luego del sorpresivo aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de septiembre, cuando se elevó 0.54 por ciento, muy por arriba de lo estimado por el consenso.

En su análisis, el economista en jefe del Grupo Financiero Banamex, Alberto Gómez Alcalá, señaló que “no desestimamos el hecho de que sigue latente el riesgo de un mayor impacto de la depreciación del peso conocida como pass-through o traslado de precios a productos, que en su conjunto eleven la inflación este año más de lo previsto”.

Así, dijo que resultó “una sorpresa con sesgo negativo”, el alza inflacionaria en la primera mitad de septiembre, pues en los primeros 15 días aumentó 0.54 por ciento, cuando Banamex preveía 0.41 y el consenso 0.37 por ciento.

En su opinión, ese aumento quincenal fue resultado de alzas en precios en distintos rubros. De hecho, la contribución a la inflación quincenal de los componentes subyacente y no subyacente fue casi igual, con aportes de 0.28 y 0.26 puntos porcentuales, respectivamente.

Así detalló que la inflación anual registró un salto hacia 2.88 por ciento desde 2.66 por ciento en la segunda mitad de agosto.

Y consideró que el incremento en la tasa anual fue mayormente impulsado por el rubro no subyacente, a 2.36 por ciento desde 1.72 por ciento una quincena antes, debido en particular a fuertes alzas en precios de bienes agropecuarios, que en su comparación anual se incrementó hasta 4.90 por ciento, superior a la registrada en septiembre de 2015, cuando alcanzo 3.47 por ciento.

Los analistas de Banamex señalan que también el rubro subyacente registró un aumento en su medición anual, a 3.05 por ciento desde 2.95 por ciento, luego de siete quincenas de relativa estabilidad, donde fluctuó entre 2.94 por ciento y 2.99 por ciento.

“En este último destacó al alza de precios en alimentos procesados, bebidas y tabaco, que parece evidenciar un mayor efecto de la depreciación cambiaria” al registrar 3.99 por ciento desde 3.76 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

Históricamente, datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que la inflación a la primera quincena de septiembre registrada este año solo se compara con la obtenida en 2007, que fue de 0.62 por ciento, la más alta hasta este momento, y que de 2008 a 2015, el aumento en la inflación para una primera mitad de septiembre fluctuó entre 0.44 y 0.32 por ciento.

Por todo lo anterior, reiteraron su pronóstico de una inflación a tasa anual para este 2016, de 3.2 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, aclararon que las cifras recientes implican un sesgo al alza para su  previsión de fin de año. “Consideramos que (dicho sesgo) es ligero, ya que con los últimos aumentos mayores a los que anticipamos en los precios de alimentos procesados y de productos agropecuarios”, dijeron.

Intentan escapar de brazo de la ley

Intentan escapar de brazo de la ley

Por no respetar los señalamientos y conducir a exceso de velocidad, se inició la persecución de un vehículo hasta que el conductor chocó contra una patrulla y se logró asegurar a una pareja. Los agentes informaron que realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevar Libertad, en la colonia Los

local

Sonora contra Sinaloa

Sonora contra Sinaloa

Navojoa vence 4-2 a Jalisco y disputarán la final ante Culiacán

Da Ricardo Bours espaldarazo a Murrieta

Da Ricardo Bours espaldarazo a Murrieta

En busca de la Alcaldía de Cajeme

Piden ayuda para solventar gastos médicos

Piden ayuda para solventar gastos médicos

Debido a la repentina ceguera de su hijo,

Acusan a Patrulla Fronteriza de vandalizar abastecimientos

Acusan a Patrulla Fronteriza de vandalizar abastecimientos

Ayuda para migrantes

Apoyará Stirt con educación para adultos

Apoyará Stirt con educación para adultos

El Stirt firmó un convenio con el ISEA

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares