imagotipo

Conversaciones sobre el TLCAN se intensifican; EU analiza aplazar demanda clave de autos

  • Reuters
  • en Finanzas

Las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensificaron el sábado, aunque los negociadores estadounidenses parecían una vez más dispuestos a no revelar sus propuestas para uno de los temas más difíciles de la administración del presidente Donald Trump.

Equipos negociadores de Canadá, Estados Unos y México arrancaron el sábado en Ottawa la tercera de siete rondas negociadoras planeadas en medio de advertencias de expertos de que el tiempo se está agotando para sellar un acuerdo para finales del año, tal como está planeado.

Sin embargo, el jefe de los negociadorees mexicanos, Kenneth Smith, dijo que no hay cambios en el plan.

"Tenemos un calendario por ahora hasta el final del año y eso se mantendría", dijo Smith, a periodistas en Ottawa.

Uno de los temas clave es el deseo de Estados Unidos de fortalecer las reglas de origen para los autos, que dictan gran parte de cuánto de los componentes de un vehículo debe originarse dentro de Norteamérica para calificar para el estatus de libre de aranceles bajo el TLCAN.

El equipo estadounidense no mencionó metas específicas en las primeras dos rondas y el jefe de los negociadores de Canadá para el TLCAN, Steve Verheul, dijo que pensaba que Estados Unidos no revelará propuestas específicas para las normas de origen de los autos en Ottawa.

"No estamos esperando eso, no", dijo a periodistas Verheul, que predijo que el ritmo de las negociaciones se acelerará.

De acuerdo con un calendario de la ronda obtenido por Reuters, las reglas de origen se discutirán martes y miércoles.

Reforzar estas reglas es uno de los principales objetivos de Washington para la modernización del TLCAN y las declaraciones de Verheul sobre la falta de demandas específicas de Estados Unidos implica que quedan apenas cuatro rondas para abordar el tema.

Trump quiere que más contenido de los autos sea hecho en Estados Unidos, apuntando a déficits comerciales de 64.000 millones de dólares con México y de 11.000 millones de dólares con Canadá. El mandatario dice que el TLCAN está sesgado contra su país y ha amenazado con dejar el acuerdo a menos que consiga sus demandas.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá, dijo el viernes por la tarde que sentía que era muy temprano para detallar las propuestas de reglas de origen dado que los funcionarios de Estados Unidos todavía estaban hablando con la industria local.

"Está bien por nosotros si se toman un poco más de tiempo, así todos entendemos cuáles son nuestros intereses y hacemos el acuerdo correcto. No necesitamos un acuerdo temprano", señaló.

Por su parte, el jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, dijo de cara a las negociaciones que su equipo presentará nuevas propuestas de texto y comenzará a analizar temas más complejos.

Otro tema complicado es el laboral, dadas las quejas de sindicatos estadounidenses y canadienses sobre los bajos sueldos que se pagan en México, que le a este país ventajas en el lado manufacturero.

Se prevé que Estados Unidos presentará propuestas sobre propiedad intelectual e inversión, dijeron fuentes en conocimiento de las discusiones. Otras áreas de conflicto incluyen algunos mecanismos de arreglo de disputas.

Funcionarios canadienses y mexicanos, así como empresarios estadounidenses, ya han rechazado una propuesta de Washington de incluir una cláusula de extinción de cinco años en el acuerdo actualizado, diciendo que suma incertidumbre a la planificación de inversión de las empresas.

/eds

Incrementan en Hermosillo muertes por accidentes viales

Incrementan en Hermosillo muertes por accidentes viales

De enero a junio del presente año en la capital del estado, los accidentes viales han cobrado la vida de 58 hermosillenses, lo que representa un incremento del 52.63% en los decesos a causa de esta incidencia, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta base de

Reuters

local

Invita IMSS a la población a ser donadores voluntarios

Invita IMSS a la población a ser donadores voluntarios

Cambiar donación de reposición por la cultura de donantes voluntarios

Mejoran vivienda de 304 familias

Mejoran vivienda de 304 familias

Se ha realizado construcción de pisos, baños y ampliaciones de cuarto

Aumentan 20% accidentes en el hogar en vacaciones

Aumentan 20% accidentes en el hogar en vacaciones

Los niños son más propensos a tener accidentes

Escándalos de corrupción tendrán que ser resueltos

Escándalos de corrupción tendrán que ser resueltos

Buscan acercamiento con miembros de la nueva administración nacional

Atraen inversiones para mejora de la economía

Atraen inversiones para mejora de la economía

Señalan que Bahía de Kino es un área de oportunidad

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad