imagotipo

Inversiones, en riesgo por aumento de robos en carreteras: Concamin

  • Juan Garciaheredia y Sandra Hernández
  • en Finanzas

Los costos directos para el transporte de carga por la inseguridad propiciaron una caída de 0.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2017. Con estos datos, "estamos a una rayita" de que las inversiones nacionales y extranjeras comiencen a inhibirse, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Refugio Muñoz.

En entrevista, dijo que si el próximo gobierno no resuelve el problema existe el riesgo de que comiencen a huir las inversiones de México.

Según un estudio presentado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la inseguridad ya afecta a la cadena de productores, transportistas e industriales del país. Sólo los costos directos para el transporte de carga por la inseguridad propiciaron una caída de 0.3% en el PIB nacional el año pasado.

Estos costos ascendieron a 43 mil 664 millones de pesos, monto mayor al destinado por el Estado en materia de prevención y disuasión medido a través de distintos programas como son el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad ) que, en conjunto, suman 38 mil 605 millones de pesos, esto sin considerar los costos en materia de procuración e impartición de justicia que ascendieron a 397 millones de pesos, de acuerdo con el documento.

Los costos directos, aclara el documento, son aquellos en los que incurre el transportista de manera preventiva y a consecuencia del delito.

De acuerdo con Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, los alimentos y bebidas representan 29% de lo robado al sector del autotransporte de carga en las carreteras del país; seguidos de los combustibles con 27% y luego los productos químicos, con 9.0%, entre otros.

Los costos
en 2017 para el autotransporte ascendieron a 43 mil 664 millones de pesos, según estudio de la Canacar.

En Edomex, 75% de los atracos


El Estado de México, al igual que Puebla, Michoacán y Tlaxcala, son las regiones del país que concentran 75% de los delitos al transporte de carga. Asimismo, los atracos se dispararon de cinco mil 435 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo cual representó un crecimiento de 88% en un periodo de dos años.

Lo anterior, se desprende del documento técnico-político: Agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga , el cual fue elaborado por la Canacar y Consultores Internacionales, S.C., en donde se destacó que dicha actividad es vital para cualquier economía por su elevada contribución a la generación de valor agregado, considerando su interrelación con el resto de las actividades productivas.

Según el Inegi, el autotransporte de carga aporta 3.2% del PIB, superior a la contribución de otras actividades como la industria automotriz.

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura determinó la suspensión de clases en Hermosillo para este miércoles 19 de septiembre. Ello en base a la recomendación hecha por la Unidad Estatal de Protección Civil en las primeras horas de este día. La

Juan Garciaheredia y Sandra Hernández

local

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Estudiantes desde nivel preescolar hasta universitario.

Piden que  se revise Ley  de Maltrato Animal

Piden que se revise Ley de Maltrato Animal

Ganaderos, avicultores y porcícolas

Alertan por lluvia en todo el estado

Alertan por lluvia en todo el estado

En Hermosillo se esperan de 50 a 75 milímetros

Arrestan a dos sujetos por robarse  y privarse de la libertad entre sí

Arrestan a dos sujetos por robarse y privarse de la libertad entre sí

En la colonia La Joya

Confirma Barraza nueva estrategia

Confirma Barraza nueva estrategia

El camión recolector de basura pasará una vez a la semana

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.