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Lanza Uber nuevo código de conducta

En atención a las diversas quejas que se han presentado tanto por usuarios como a conductores en la búsqueda de incrementar la seguridad para los viajeros, la aplicación de transporte Uber anunció nuevas políticas de seguridad y un código de conducta para usuarios y
conductores.

Uber anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para los usuarios de la red en la que especifica las modificaciones a su código de conducta, pues recientemente tanto pasajeros como conductores han violado la norma establecida por la empresa.

En entrevista con El Sol de México, Cristina Villarreal, vocera de la firma, señaló que a modificarán las guías comunitarias, que implica las buenas prácticas tanto para usuarios como para la plataforma.

Con esto, se trata de explicar a los usuarios cuáles son los motivos por los que podrían perder el acceso a la plataforma de Uber.

Llegamos a esto porque los conductores de Uber pidieron mayor equilibrio en la relación laboral y los usuarios piden un mejor trato.

Al respecto, el director de Uber para México, Centro América y El Caribe, Federico Ranero, señaló que el nuevo código de conducta se refiere a Aspectos fundamentales de la educación como: Trata a los demás cómo te gustaría ser tratado. Esta es una verdad universal que nos enseñaron nuestros padres, y es importante para nosotros aquí en Uber. Ya seas un usuario que quiere llegar de un punto A a un punto B, o un socio-conductor que quiere generar dinero, queremos que todos disfruten del viaje.

Por eso hoy estamos actualizando nuestras Guías Comunitarias. Éstas ahora explican en lenguaje simple el tipo de comportamiento que recomendamos a los socios-conductores y usuarios cuando hacen uso de la aplicación de Uber. Como parte de estas reglas básicas, por primera vez publicamos los lineamientos que explican cuando los usuarios pueden perder acceso a la app, específicamente cuando exista un incumplimiento de los Términos y Condiciones.

Esto es importante porque cuando los socios-conductores utilizan la aplicación de Uber hacen más que simplemente conducir como prestadores de servicios independientes; están compartiendo con los usuarios su propio coche, su espacio, su tiempo, y un poco de ellos mismos.

Todos conocemos socios-conductores que van más allá para crear una experiencia de cinco estrellas para sus usuarios: de ayudar a una persona mayor a entrar y salir del coche, a ofrecer agua para el viaje, o asegurarse de que los usuarios lleguen a casa de manera segura después de una noche de fiesta.

La mayoría de los usuarios muestran a los socios-conductores el respeto que merecen, pero algunos llegan a ensuciar el auto o les piden que excedan el límite de velocidad para que puedan llegar a su cita a tiempo. Este tipo de actitudes y acciones no son aceptables en la comunidad de Uber, por lo que los usuarios que sean groseros, abusivos o violentos perderán acceso a la aplicación de Uber.

Los lineamientos que se presentan establecen que el comportamiento debe ser correcto y si llegan a causar algún daño a la unidad perderán el derecho al uso de la plataforma.

Cristina Villarreal explicó que en base a escuchar tanto a usuarios como a conductores es que la empresa realiza un esfuerzo para mejorar el servicio actualizando sus Guías Comunitarias que explican cuando los usuarios pueden perder acceso a la app, si hay un incumplimiento de los Términos y Condiciones.

Detalló que estas guías comunitarias ayudarán a construir confianza y respeto entre socios conductores, que están compartiendo con los usuarios su propio coche, su espacio, su tiempo, y un poco de ellos.

La empresa de transporte ofrece diálogo

Para resolver los conflictos que se han suscitado en diversas ciudades contra Uber, la empresa se basa en el diálogo abierto y transparente con las autoridades y todos los participantes de la movilidad de las ciudades, fincando sus relaciones en la legalidad en cualquier localidad a la que arriban con una economía colaborativa, asegura Carlos Olivos, director de Comunicación de Uber México; señaló que cada persona que tenga un vehículo y licencia de conducir puede tener también la oportunidad de brindar servicios de transporte.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, comentó: “Sabemos que esto es un modelo disruptivo alrededor del mundo porque el servicio de transporte público tiene muchas limitaciones y no se da abasto para mover a la ciudadanía.

Carlos Olivos Director de Comunicación de Uber México / Foto: Archivo

Carlos Olivos Director de Comunicación de Uber México / Foto: Archivo

“Conversamos constantemente con las autoridades porque sabemos que la tecnología avanza más rápidamente que las legislaciones y lo que nosotros queremos en Uber es estar regulados de una manera incluyente, lo que permite a las personas que tienen una necesidad de ingresos y que cuenten con las características mencionadas pueda autoemplearse.

“Las autoridades en la Ciudad de México han actuado de manera excelente al grado de ser la primera ciudad en el mundo con una regulación específica en las redes de transporte que ha sido benéfica para
muchos.

Asegura que hay muchas ciudades de la República que tienen una tendencia a una regulación incluyente; sin embargo, en otras entidades federativas tienden a limitar el sistema de la economía colaborativa al restringir el número de vehículos, y cuando una regulación limita el número de unidades es un regreso al pasado, porque se coarta la oferta, cuando realmente la demanda es la que tiene que regir el mercado.

En el caso de la violencia, dijo, “en Uber tratamos de hacer todo lo posible para hacer un viaje seguro y estamos probando diversas medidas para incrementar la seguridad tanto para pasajeros como para los trabajadores del volante y su patrimonio”.

“Nosotros proporcionamos todos los elementos de investigación a las autoridades para colaborar en la solución de los problemas y lo que buscamos es satisfacer las necesidades de un mercado creciente”.

El pasado 10 de mayo, una juez federal otorgó en Jalisco, una suspensión definitiva contra los actos de hostigamiento que sufre la empresa en esa entidad, lo que ratifica sus acciones legales en aras de mejorar la movilidad de las ciudades.

La empresa ha tenido un crecimiento exponencial, pues arribó al país en 2013 en la Ciudad de México, para 2015 tenía presencia en 16 ciudades y actualmente tiene presencia en 31 ciudades del país y el objetivo es proporcionar un servicio confiable y seguro a las ciudades que lo necesitan y los planes de expansión se irán anunciando más adelante, explicó Olivos.

En cuanto a los planes de crecimiento de la empresa, Carlos Olivos dijo que Uber proyecta la expansión a diversas ciudades e impulsar con las armadoras automotrices y las firmas financieras un sistema de crédito con base en el historial que tengan los conductores de Uber, para que puedan adquirir sus unidades propias.