/ lunes 5 de octubre de 2020

Licitarán estudio de rentabilidad del Corredor del Istmo

El Gobierno Federal encargará a una consultoría el estudio para determinar si la modernización de la vía ferroviaria es rentable

El gobierno federal licitará la elaboración de un análisis técnico y financiero para conocer la rentabilidad de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Una convocatoria restringida, publicada por la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos en el portal Compranet pide a los concursantes estimar qué tan rentable será uno de los proyectos insignia de la 4T.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La convocatoria, que no establece un precio máximo de referencia para la evaluación, pide además determinar el mejor modelo de negocio que el proyecto del Corredor Transístmico deberá seguir para maximizar la generación de valor.

“Dada la ubicación estratégica de esta región, el Gobierno Federal la ha identificado como factible para desarrollar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que entre sus diversos objetivos, tiene como prioridad desarrollar un puente terrestre que provea el mejor acceso interoceánico Pacífico-Atlántico a nivel internacional y aprovechar las importantes ventajas que esto conlleva”, dice la convocatoria.

El documento agrega que, en su primer año de operación, el proyecto tendrá la capacidad de transportar cinco por ciento del volumen potencial que se transporta a través del Canal de Panamá en el mismo periodo.

La empresas invitadas a participar en la licitación son Puerto de Amberes, Deloitte, GEOceanica de México, la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Infraestructura y Proyectos de México, ALG Transport & Infraestructure y Kunan Consulting.

En los primeros dos años de esta administración, el proyecto del Istmo, que busca competir con el Canal de Panamá en el trasporte de mercancías desde Asia a la costa este de Estados Unidos, ha recibido cerca de seis mil 624 millones de pesos de recursos públicos.

3,487 millones de pesos recibió el tren del Istmo como presupuesto para este año

En 2019, el Ferrocarril del Istmo y las API de Salina Cruz y Coatzacoalcos, recibieron una partida conjunta de mil 580.6 millones de pesos.

En junio del año pasado, el gobierno federal publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que se creó el CIIT como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A partir de este año, la nueva empresa paraestatal recibió una partida en el presupuesto, la cual fue de tres mil 487.6 millones de pesos, con lo que el monto aprobado para el desarrollo del Istmo fue de cinco mil 43.3 millones de pesos.

Para 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) solicitó al Congreso un monto de cinco mil 55.3 millones para el proyecto.

Dichos montos se han destinado a proyectos de remodelación de infraestructura ferroviaria y portuaria, principalmente.

Sólo la obra para renovar la estructura ferroviaria que conecta los puertos ha tenido una inversión de más de tres mil millones de pesos para iniciar, de los 20 mil millones de pesos que le inyectarán, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio, al dar el banderazo de la obra.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

El gobierno federal licitará la elaboración de un análisis técnico y financiero para conocer la rentabilidad de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Una convocatoria restringida, publicada por la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos en el portal Compranet pide a los concursantes estimar qué tan rentable será uno de los proyectos insignia de la 4T.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La convocatoria, que no establece un precio máximo de referencia para la evaluación, pide además determinar el mejor modelo de negocio que el proyecto del Corredor Transístmico deberá seguir para maximizar la generación de valor.

“Dada la ubicación estratégica de esta región, el Gobierno Federal la ha identificado como factible para desarrollar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que entre sus diversos objetivos, tiene como prioridad desarrollar un puente terrestre que provea el mejor acceso interoceánico Pacífico-Atlántico a nivel internacional y aprovechar las importantes ventajas que esto conlleva”, dice la convocatoria.

El documento agrega que, en su primer año de operación, el proyecto tendrá la capacidad de transportar cinco por ciento del volumen potencial que se transporta a través del Canal de Panamá en el mismo periodo.

La empresas invitadas a participar en la licitación son Puerto de Amberes, Deloitte, GEOceanica de México, la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Infraestructura y Proyectos de México, ALG Transport & Infraestructure y Kunan Consulting.

En los primeros dos años de esta administración, el proyecto del Istmo, que busca competir con el Canal de Panamá en el trasporte de mercancías desde Asia a la costa este de Estados Unidos, ha recibido cerca de seis mil 624 millones de pesos de recursos públicos.

3,487 millones de pesos recibió el tren del Istmo como presupuesto para este año

En 2019, el Ferrocarril del Istmo y las API de Salina Cruz y Coatzacoalcos, recibieron una partida conjunta de mil 580.6 millones de pesos.

En junio del año pasado, el gobierno federal publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que se creó el CIIT como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A partir de este año, la nueva empresa paraestatal recibió una partida en el presupuesto, la cual fue de tres mil 487.6 millones de pesos, con lo que el monto aprobado para el desarrollo del Istmo fue de cinco mil 43.3 millones de pesos.

Para 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) solicitó al Congreso un monto de cinco mil 55.3 millones para el proyecto.

Dichos montos se han destinado a proyectos de remodelación de infraestructura ferroviaria y portuaria, principalmente.

Sólo la obra para renovar la estructura ferroviaria que conecta los puertos ha tenido una inversión de más de tres mil millones de pesos para iniciar, de los 20 mil millones de pesos que le inyectarán, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio, al dar el banderazo de la obra.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

¿Quiénes son los candidatos independientes?

A cada uno de la asignarán 101 mil 049 pesos para que puedan difundir su imagen, realizar eventos proselitistas con la intención de posicionarse ante el electorado

Local

Sonora no está tomado por el crimen organizado: Adolfo Salazar

El Secretario de Gobierno asegura que se trabaja en la búsqueda de resultados positivos en materia de seguridad 

Local

Asociación de estudiantes pide solución al conflicto de huelga en la Unison

Como representantes del alumnado indicaron que comprenden la lucha del STEUS por los derechos laborales, pero piden que los estudiantes no se vean afectados

Local

Sonora tiene registro de ocho incendios forestales en 2024

Actualmente hay un incendio activo en la región de Yécora, informó Protección Civil Estatal

Local

Enjambre sísmico en el Mar de Cortés: se reportan 25 temblores

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) ha reportado una serie de 25 temblores en en la zona desde el pasado martes 16 de abril

Local

Caen ventas de comerciantes aledaños al Parque Madero durante obras

Los comercios y vendedores ambulantes en los alrededores del Parque Madero, han visto sus ventas reducidas a consecuencia del proceso de remodelación