imagotipo

Llevará entre 15 y 21 años recuperar inversión en sistemas fotovoltaicos: Sener

Juan Garcíaheredia

A pesar de las bondades económicas y ambientales que representan los Sistemas Fotovoltaicos (SFV), el periodo de recuperación de la inversión varía entre 15 y 21 años en el país, lo que todavía es muy alto para asumir que el propio mercado sería suficiente para acelerar su adopción en el corto y mediano plazo.

Información de la Secretaría de Energía (Sener) añade que la transición hacia la Generación Limpia Distribuida (GLD) y la promoción de la Eficiencia Energética (EE) requerirán de nuevas políticas públicas que impulsen mecanismos de apoyo y/o estímulos económicos, donde el Estado pueda compartir sus beneficios con los usuarios, y así fomentar la inversión en estos sistemas y equipos.

“Una política pública bien sustentada puede significar un puente entre los beneficios para el Estado y para los usuarios. De no ser así, su penetración en el mercado será muy lenta, y los beneficios ambientales y sociales no podrán observarse en el corto y mediano plazo”, resaltó la dependencia en un análisis.

fotovolta

De acuerdo con el documento, “la generación de energía eléctrica con SFV y la sustitución de equipos y electrodomésticos por otros más eficientes, tiene beneficios a nivel colectivo y de forma individual.

A nivel colectivo el Estado podría obtener ahorros de dos mil cien millones de pesos al año en las aportaciones gubernamentales que otorga a los usuarios, a través de las tarifas de energía eléctrica vigentes en el sector residencial, además de preservar el medio ambiente mediante la reducción de 1.85 millones de toneladas de CO2 (bióxido de carbono), equivalente, y de 961 millones de litros de agua al año, asociados a la generación centralizada con combustibles fósiles”.

De forma individual, tanto el Estado como los usuarios del sector residencial obtendrían ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica por el uso de SFV y la implementación de medidas de EE”, destaca el análisis, y explica que la complementariedad de ambas medidas, permitirían una reducción de hasta el 93 por ciento de la energía eléctrica que un usuario promedio utiliza de la RGD (Redes Generales de Distribución) al año.

No obstante, la Sener puntualizó que en términos económicos, aun es necesario mejorar la rentabilidad desde la perspectiva del usuario.