/ lunes 24 de enero de 2022

Los ricos dan reversa a la compra de vehículos de lujo

La comercialización en este rubro se desplomó el año pasado a su nivel más bajo en una década

La venta de autos de lujo en México en 2021 cayó por quinto año consecutivo y se ubicó en su nivel más bajo en una década. Los especialistas atribuyen el desplome a la falta de inventario por la escasez de chips y al clima de incertidumbre para la inversión.

El segmento de lujo tuvo el peor resultado de la industria automotriz, con una caída en las ventas de 8.5 por ciento respecto a 2020, superior a la baja de 7.0 por ciento en el rubro de autos deportivos y más del doble de los autos compactos, que disminuyó 4.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

➡️ Venta de autos en México rebasa el millón de unidades en 2021

Aunque la proporción de vehículos de lujo que se vende en el país es siete veces menor a la de vehículos compactos, su resultado funciona como termómetro para la economía, pues se trata de unidades que adquiere el sector con más recursos económicos del país.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, indicó que a diferencia del segmento de autos compactos, cuyo comportamiento está relacionado con factores como el empleo, el de vehículos de lujo tiene que ver con las expectativas de crecimiento y clima de inversión que hay en el país.

“La gente que compra autos de lujo basa su riqueza en otros factores, no solo en el empleo; tiene activos en la Bolsa de Valores, cuenta con empresas, instrumentos de renta variable e inversiones en el extranjero. Si la inversión en el país crece es señal que hay expectativas buenas en la economía y adquieren unidades más fácilmente”, explicó el analista a El Sol de México.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) distingue a los autos de lujo como unidades con potencia de entre 136 y 290 caballos de fuerza, casi el doble, incluso, que los vehículos compactos, además de que tienen hasta 12 cilindros, entre otras características.

Los precios de estas unidades suelen estar por arriba de los 500 mil pesos, varios incluso con un valor superior al millón de pesos, al menos.

Soto refirió que los fundamentales de este segmento de mercado están basados en otros tipos de variables, entre ellos la inversión productiva en el país, la cual se mantiene en niveles bajos.

Hasta octubre pasado, de acuerdo con el dato más reciente disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta mostraba un rezago de 3.71 por ciento comparado a los niveles previos a la pandemia.

“Si la inversión crece es señal que hay expectativas buenas en la economía, los ricos invierten más en sus negocios porque hay expectativas de crecimiento y adquieren más bienes, entre ellos autos de lujo”, comentó Soto.

Pero el segmento también se ha visto afectado por temas de la industria, como la escasez global de chips que ha derivado en bajas en la producción de unidades, indicó a su vez Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

“El resultado estuvo determinado por la insuficiencia de inventario como consecuencia de la crisis en el suministro de microchips y otros componentes”, respondió el directivo a este diario.

En conferencia de prensa previa, Rosales dijo que ante la falta de chips, la industria prioriza la producción de unidades que han sido mayormente demandadas por los consumidores, como son los vehículos de usos múltiples, como las minivans y las SUVs.

De acuerdo con la AMDA, la venta de este tipo de unidades creció 27.1 por ciento en 2021 respecto al año previo, con el mejor resultado de la industria.

Rosales destacó que la tendencia de consumo de los mexicanos ha privilegiado los vehículos de usos múltiples, lo que afecta la comercialización de autos compactos y también los de lujo.

No obstante, la caída en la venta de vehículos de lujo el año pasado fue mucho menos drástica a la registrada en 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, cuando se contrajo cerca de 34 por ciento.

En ese sentido, Armando Soto confió en que la colocación de estas unidades se recupere conforme se superen crisis como la de la escasez de chips y la economía nacional siga recuperándose a mayor ritmo.

“Definitivamente seguirá recuperándose y esperamos que conforme vaya reactivándose la inversión o siga un patrón de crecimiento mayor de la economía, el mercado podría regresar a mejores niveles”, concluyó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La venta de autos de lujo en México en 2021 cayó por quinto año consecutivo y se ubicó en su nivel más bajo en una década. Los especialistas atribuyen el desplome a la falta de inventario por la escasez de chips y al clima de incertidumbre para la inversión.

El segmento de lujo tuvo el peor resultado de la industria automotriz, con una caída en las ventas de 8.5 por ciento respecto a 2020, superior a la baja de 7.0 por ciento en el rubro de autos deportivos y más del doble de los autos compactos, que disminuyó 4.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

➡️ Venta de autos en México rebasa el millón de unidades en 2021

Aunque la proporción de vehículos de lujo que se vende en el país es siete veces menor a la de vehículos compactos, su resultado funciona como termómetro para la economía, pues se trata de unidades que adquiere el sector con más recursos económicos del país.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, indicó que a diferencia del segmento de autos compactos, cuyo comportamiento está relacionado con factores como el empleo, el de vehículos de lujo tiene que ver con las expectativas de crecimiento y clima de inversión que hay en el país.

“La gente que compra autos de lujo basa su riqueza en otros factores, no solo en el empleo; tiene activos en la Bolsa de Valores, cuenta con empresas, instrumentos de renta variable e inversiones en el extranjero. Si la inversión en el país crece es señal que hay expectativas buenas en la economía y adquieren unidades más fácilmente”, explicó el analista a El Sol de México.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) distingue a los autos de lujo como unidades con potencia de entre 136 y 290 caballos de fuerza, casi el doble, incluso, que los vehículos compactos, además de que tienen hasta 12 cilindros, entre otras características.

Los precios de estas unidades suelen estar por arriba de los 500 mil pesos, varios incluso con un valor superior al millón de pesos, al menos.

Soto refirió que los fundamentales de este segmento de mercado están basados en otros tipos de variables, entre ellos la inversión productiva en el país, la cual se mantiene en niveles bajos.

Hasta octubre pasado, de acuerdo con el dato más reciente disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta mostraba un rezago de 3.71 por ciento comparado a los niveles previos a la pandemia.

“Si la inversión crece es señal que hay expectativas buenas en la economía, los ricos invierten más en sus negocios porque hay expectativas de crecimiento y adquieren más bienes, entre ellos autos de lujo”, comentó Soto.

Pero el segmento también se ha visto afectado por temas de la industria, como la escasez global de chips que ha derivado en bajas en la producción de unidades, indicó a su vez Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

“El resultado estuvo determinado por la insuficiencia de inventario como consecuencia de la crisis en el suministro de microchips y otros componentes”, respondió el directivo a este diario.

En conferencia de prensa previa, Rosales dijo que ante la falta de chips, la industria prioriza la producción de unidades que han sido mayormente demandadas por los consumidores, como son los vehículos de usos múltiples, como las minivans y las SUVs.

De acuerdo con la AMDA, la venta de este tipo de unidades creció 27.1 por ciento en 2021 respecto al año previo, con el mejor resultado de la industria.

Rosales destacó que la tendencia de consumo de los mexicanos ha privilegiado los vehículos de usos múltiples, lo que afecta la comercialización de autos compactos y también los de lujo.

No obstante, la caída en la venta de vehículos de lujo el año pasado fue mucho menos drástica a la registrada en 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, cuando se contrajo cerca de 34 por ciento.

En ese sentido, Armando Soto confió en que la colocación de estas unidades se recupere conforme se superen crisis como la de la escasez de chips y la economía nacional siga recuperándose a mayor ritmo.

“Definitivamente seguirá recuperándose y esperamos que conforme vaya reactivándose la inversión o siga un patrón de crecimiento mayor de la economía, el mercado podría regresar a mejores niveles”, concluyó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

SEC busca recuperar matrícula ante deserción escolar por pandemia

Aarón Grageda dijo que actualmente las condiciones de salud son muy favorables para que los y las niñas regresen a las aulas

Local

AMLO visitará Sonora; le expondrán inundaciones en Nogales

Alfonso Durazo reveló que le planteará los problemas que aquejan a este municipio cuando hay lluvias fuertes como las recientes

Policiaca

Fiscalía no cuenta con denuncia por desaparición de Juan Arjón: buscan a familiares

Las autoridades piden a sus familiares que realicen la denuncia para agilizar los protocolos de búsqueda y localización de Juan Arjón

Sociedad

Capacitan a niños en Zacatecas para actuar ante balaceras (Video)

Agentes de la Policía de Proximidad Social instruyeron a un centenar de niñas y niños durante un curso de verano

Gossip

Grupo Pesado en Hermosillo: fecha, costo de los boletos y todo lo que debes saber

La agrupación de música regional mexicana, creada por Beto Zapata y Pepe Elizondo tocará en los próximos días en Hermosillo

Policiaca

Auto robado fue localizado en Cananea con armas y droga

Elementos de la Guardia Nacional encontraron la unidad que aún tenía abierta la puerta del conductor

Finanzas

Proveedores sancionados en 2021 reciben más de 2 mil 360 mdp en contratos: IMCO

El mayor registro de procedimientos otorgados a proveedores sancionados se concentraron en tareas de mantenimiento, servicios y obras de infraestructura

Policiaca

FGJE halló cinco muertos en Rosario Tesopaco, uno es menor de edad

Los hechos ocurrieron el domingo 14 de agosto en un camino del rancho Paredones a Curupaco

Política

Andan zopiloteando por las elecciones: AMLO acusa uso político de tragedia en Sabinas

El presidente López Obrador sostuvo que los opositores a su gobierno están usando con fines políticos la situación de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila