Lo que iba a ocurrir en una década, la pandemia del Covid-19 provocó lo hizo en dos años, aceleró el proceso de migración de hábitos de consumo de la sociedad, convirtiendo al Internet en una de las fuentes más importantes de comercialización.
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De acuerdo a Manuel Cota, estratega digital con más de 10 años de experiencia, el marketing digital ha democratizado la forma de hacer publicidad, ya que no se necesita un presupuesto significante o ser uno de los más importantes de la industria para posicionar tu negocio.
Las redes sociales son uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de la mercadotecnia digital, explicó, un ejemplo es Facebook que permite focalizar a sus consumidores, ya sea por ubicación geográfica, gustos, edades, sentimientos y más.
“En el aspecto digital tienes ciertas herramientas para lograr tus objetivos que con el marketing tradicional no podrías hacer fácilmente, por otro lado, puedes llegar a más audiencia con una cuestión técnica, pero debes hacer un buen segmento de quien te quieres enfocar para posicionar tu negocio”, añadió.
En promedio las personas sacan el celular de su bolsillo más de 180 veces, eso quiere decir que para las marcas hay 180 oportunidades, mínimo, de llegarle a la gente, agregó, lo cual incrementó durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que durante 2020 incrementó 1.9% la población que es usuaria de Internet, por lo que el porcentaje es de 72, es decir, 84.1 millones de personas mayores de 6 años.
Además, el estudio arrojó que los tres principales medios para la conexión al ciberespacio fueron el celular inteligente con 96%, computadora portátil con 33.7% y la televisión con acceso a Internet con 22.2%.
Sonora es el cuarto Estado con más conectividad a nivel nacional con el 82.9% de usuarios, en primer lugar está Nuevo León con 84.5%. Por otra parte, Sonora se encuentra en la segunda posición de las entidades con más hogares con Internet (79.5%) sólo por debajo de Ciudad de México que tiene 80.5%.
Estos datos coinciden en que la sociedad está optando por mantenerse conectada a través de plataformas digitales, sobre todo los sonorenses, ya que 91.6% de los usuarios utiliza el Internet diariamente.
Manuel Cota reiteró que los consumidores se encuentran más en las plataformas digitales, donde se pueden crear contenidos que llamen la atención de compradores específicos o de nuevos clientes.
“Si eres un medio muy pequeño que no tengas posibilidades de hacer anuncios tradicionales en radio, televisión o espectaculares, puedes hacer publicidad en medios digitales en una forma tan micro que puedes llegar a las personas de tu región, de tu zona y comercializar tus productos sin problema”, expresó.
El especialista recomendó realizar un análisis del producto, así como hacer una segmentación del mercado para precisar más información con la finalidad de conocer a la audiencia o consumidores finales del producto o servicio.
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“El marketing digital es una oportunidad estupenda para las marcas de mostrarse, crecer y hacerse ver a un costo más bajo y de forma creativa porque la mayoría de lo que se vende en digital lo están buscando o tienen metas afines y no es una imposición como lo es la televisión”, destacó.