imagotipo

México, referente en sistema de pagos a nivel regional

Latinoamérica cuenta con un sistema de pagos a la vanguardia, que genera certeza y transparencia en los procesos, lo que se traduce en una disminución de riesgos en las transacciones y en donde México es un referente, coincidieron expertos en la materia. El director Ejecutivo de Servicios Transaccionales Globales de Bank of America Merril Lynch México, Martín Barrios, afirmó que con plataformas como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y su evolución en los últimos 10 años, el país ha demostrado el nivel de sofisticación que existe en la materia.

“Antes los bancos cobrábamos una fortuna por mandar el pago y otro tanto por recibirlo y ahora es más eficiente, de fondo tendrá una mejora para aquellos que realizan pagos en dólares en un mercado como Estados Unidos. Ha sido un poco doloroso para todos los bancos, pero volver más eficiente los sistemas de pago en México inevitablemente va a contribuir al crecimiento económico”, expuso.

Durante el panel Innovación en Pagos Transfronterizos: Operando Eficientemente, en el Business Forum Mexico 2017, comentó que en la actualidad los servicios ante un pago internacional registran mayor eficiencia, debido a los programas que se han implementado para el monitoreo del mismo. (Notimex)

El director general Adjunto de Operación y Finanzas de Banco Monex, Jorge Hierro Molina, destacó a su vez las mejoras aplicadas mediante cambios tecnológicos, las cuales han proporcionado certeza y transparencia en el movimiento del capital.

Referente a las Fintech o empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros, consideraron que pese a que existan este tipo de plataformas, la banca tradicional no desaparecerá, debido a la confianza que genera, sin embargo, señalaron que viene un cambio en la materia.

Martín Barrios consideró que no existe una rivalidad o competencia entre la banca y la industria de tecnología financiera, sino son complemento, ya que el mercado de moneda física en el país es mayor, aunque existe una gran oportunidad en donde la banca no está presente.

De igual manera, comentó que la parte tecnológica dará un cambio muy importante en el sector, sobre todo ante los ataques de ciberdelincuentes, principalmente de países como Brasil y China, ya que los robos a los bancos han evolucionado.

“Los maleantes ya evolucionaron y tenemos que evolucionar a la par y por eso tenemos que ser muy cuidadosos en temas como estos ataques y la vulnerabilidad que se tiene a nivel banca”, dijo. (Notimex)