imagotipo

México, un abanico de oportunidades para el financiamiento: Interacciones

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Nos dedicamos a financiar infraestructura que tiene una viabilidad técnica, que logre sus objetivos de manera exitosa, recalcó su director general
  • Arturo Robles

México es un abanico de oportunidades y el Grupo Financiero Interacciones será un jugador importante para impulsar proyectos de inversión y lograr un mayor desarrollo en la infraestructura que mejore las condiciones de los agentes económicos y de la población, aseguró Carlos Rojo, director general de la Institución.

En entrevista para El Sol de México, el directivo dijo que las perspectivas de corto plazo para el banco son positivas y con la instrumentación de la Reforma Energética, la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la repatriación de mexicanos de EU, el país requerirá de mayores inversiones en infraestructura, situación que ofrece oportunidades de desarrollo.

En Interacciones apostamos por México, apostamos por la infraestructura y el desarrollo de las entidades federativas y gracias a eso nos hemos logrado convertir en un complemento para el desarrollo y elevar la calidad de vida de muchos mexicanos, dijo el directivo.

El eslabón para ese impulso lo generamos con el otorgamiento del crédito para proyectos que generen empleo, y a su vez se impulse el consumo en donde se pueda lograr un círculo virtuoso que permita mayor demanda de crédito para generar mayor infraestructura y mantener el avance de la actividad económica.

“En este sentido, Grupo Financiero Interacciones, y el sector bancario en general, es parte de la solución y el crecimiento regional y nacional, lo cual permite que el factor del multiplicador se genere en otros sectores y que las actividades productivas se mantengan.

Agregó que la institución ha innovado en herramientas financieras y capacidad técnica para generar mayores oportunidades para los clientes, en este sentido, dijo, “somos el segundo jugador más relevante del crédito a gobiernos con una participación de alrededor de 20 por ciento del financiamiento otorgado, incluso hemos logrado arrebatar mercado a otras instituciones bancarias más grandes”.

imp-interaccion

Deuda estatal, sin afectaciones

Sobre la deuda de los estados, Rojo explicó que para Interacciones no es preocupantes, porque como proporción del PIB representa 2.9 por ciento, y en comparación con otros países comparables con México alcanza hasta entre 6 y 8 veces lo que tenemos en nuestro país y en economías desarrolladas es hasta 15 veces mayor, por lo que, en este sentido, no existe preocupación por el momento.

De hecho, explicó que Banco Interacciones está haciendo uso de los financiamientos de acuerdo a las capacidades que tienen las entidades federativas para apalancarse, y hoy con la ley de disciplina financiera se debe generar una cierta tranquilidad de que se van a transparentar el uso de los recursos.

“La ley no está enfocada al endeudamiento, sino al uso responsable de las finanzas y los ingresos que tiene un estado.”

En este sentido esta ley nos va permitir acabar con esa percepción errónea de que los estados están sobreendeudados, por el contrario consideramos que tienen la capacidad de seguir invirtiendo en el desarrollo de sus economías a través de mayor financiamiento sin que estresen sus finanzas.

No estamos aislados del problema del mal uso de los recursos estatales por ciertos gobernantes que han abusado de la administración de los recursos; no obstante, los mismos gobiernos estatales y el federal están trabajando en aplicar las reglas y las leyes para que estos eventos no sucedan.

“Interacciones no financia a gobernadores que hacen mal uso de los recursos públicos, sino a proyectos de infraestructura que tienen una viabilidad técnica, financiera y que logren sus objetivos de manera exitosa.”

Mercado interno de alto valor

El directivo comentó que para Banco Interacciones la fortaleza del mercado interno es importante y ha sido el gran motor del crecimiento económico nacional, por lo que en la institución se tiene la convicción de apuntalar su dinamismo fortaleciendo los esquemas de crédito de manera sana, es decir, manteniendo vigilada la cartera vencida y el índice de morosidad.

Dijo que un eslabón que ha fortalecido al sistema financiero y a su vez al mercado interno ha sido la Reforma Financiera, toda vez que se ha logrado que la banca comercial tenga más interacción con la banca de desarrollo y muestra de ello es que a través de las instituciones de fomento se han logrado financiar proyectos de forma más rápida, es decir, se ha buscado complementar a través de productos y no de competencia un sistema financiero más sólido.

Nuestro sistema financiero actualmente es sólido y llegamos a la 80 Convención Bancaria en un momento en que las instituciones mantienen cifras positivas y con la fortaleza para ser parte del impulso del crecimiento económico que requiere el país.

De hecho, la expectativa es lograr y definir un plan de trabajo con las autoridades que nos permita financiar grandes proyectos y que esa derrama crediticia del país mantenga su ritmo de expansión. Dijo que una gran oportunidad es fortalecer la educación financiera ya que es indispensable que la gente tenga conocimiento del ahorro, de los créditos y mantener las expectativas de que el funcionamiento del sistema financiero brinda oportunidades para tener esquemas de financiamiento viables.

Tasas altas y dólar caro, bajo control

Carlos Rojo explicó que para Banco Interacciones, luego de un largo periodo con un costo del dinero barato, aún los niveles que se observan en las tasas de interés son manejables, además de que el modelo de Interacciones en la estructura de los créditos para los proyectos de infraestructura tienen un tope en las tasas, es decir, ofrecemos una cobertura a nuestros clientes, lo que les genera certidumbre y viabilidad financiera para los proyectos.

Respecto a la volatilidad en el tipo de cambio, el ejecutivo comentó que sin duda afectó a algunos proyectos que están apalancados en dólares y que han sufrido un incremento, sin embargo, muchos proyectos de la institución no están vinculados al tipo de cambio.

De hecho, nuestra cartera vencida es muy baja y contamos con una cobertura de reservas que rebasa mil veces nuestra cartera vencida, en este sentido, el alza en el tipo de cambio nos lleva a estar alerta en nuestros modelos crediticios y en los análisis de riesgo, pero no han sido un impedimento para seguir financiando proyectos de infraestructura básica a lo largo de todo el país.

Regulación, fortaleza financiera

Rojo sostuvo que México ha sido pionero en la implementación de la regulación del sistema financiero y en particular del bancario, y ha funcionado muy bien porque hoy lo que da certidumbre al país y a los inversionistas es que hay un sistema financiero que es fuerte, que está sano y que tiene la capacidad de seguir otorgando financiamiento.

“De hecho, si en Estados Unidos se relaja la reglamentación en su sistema bancario, las instituciones de ese país que operen en México deben seguir las reglas del sistema financiero mexicano y mantener la disciplina que dicta la regulación en nuestro país.”

Agregó que un pilar adicional a la regulación es el manejo de la política monetaria, “se tiene certeza de que se ha actuado con responsabilidad y para Interacciones es importante la fortaleza y la sanidad de los fundamentales económicos como: finanzas públicas, reformas financieras, control de la inflación y mayor transparencia en el gasto de los recursos públicos”, dijo.

Áreas de oportunidad

El directivo comentó que crecer y prestar dinero se dice fácil, pero recuperarlo y hacerlo con rentabilidad y calidad es la parte a veces complicada; sin embargo, dijo, el modelo de negocio del banco es fuerte y esperamos que en 2017 logremos mayores logros que los que vimos el año pasado y un avance en nuestros números.

De hecho, comentó, que en 2016 Interacciones rompió sus propios récords, y en los últimos 17 años la institución ha escalado en mejores resultados.

“En 2016 tuvimos una cartera de crédito con alza anual de 18.24 por ciento y utilidades con un avance de 15 por ciento y un índice de morosidad de 0.05 por ciento.”

Respecto a las expectativas del banco a corto plazo, el directivo señaló que a escala nacional el banco tiene planes de detonar su participación a escala nacional.

Explicó que en el norte del país, se prevé participar en el crecimiento para el desarrollo de infraestructura, toda vez que se tiene la expectativa de que muchos de nuestros connacionales están regresando al país, y muchos de ellos no necesariamente se van a ir a sus estados de origen, por lo que los gobiernos de las entidades de la parte fronteriza esperan que una parte importante de los migrantes que retornen se quede a vivir en esas localidades, lo que significa que la infraestructura que tiene la entidad no será suficiente para absorber un crecimiento del padrón poblacional, por lo que Interacciones buscará financiar proyectos que permita a la entidad mantener la calidad de vida de su población o quizás incrementarla.

“Estamos trabajando con los gobiernos de esa región del país para el desarrollo de escuelas, a fin de que la población infantil que retorne al país pueda incorporarse al sistema educativo nacional.”

Señaló que el Grupo Financiero está trabajando con los gobiernos locales y el gobierno federal para implementar proyectos de infraestructura, además del efecto multiplicador que tendría esa cobertura y que se tendría que cubrir con otros servicios como los hospitalarios y de vivienda.

“Si bien no somos una institución que participe en el financiamiento de la vivienda, si contribuimos en el desarrollo de la infraestructura que se requiere alrededor de los inmuebles, como alumbrado público, plantas de tratamiento de agua y urbanizaciones.”

En el centro del país, muchas entidades, como Querétaro están creciendo a tasas mucho más altas que algunos países desarrollados, y en consecuencia sus finanzas son de las más sanas a escala nacional lo que permite que no haya una disminución en la inversión de sus proyectos de infraestructura social, además de que se han incorporado grandes firmas del sector automotriz, lo que sugiere que esas entidades al recibir inversiones también requieren de mayor infraestructura y ese es nuestro nicho de mercado en esa región, agregó.

En cuanto a la región del sur del país, explicó que el gran motor de crecimiento que estamos viendo para este año se centra en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) las cuales nacieron con vacación de dar un impulso al desarrollo de esa región y en consecuencia requerirán de infraestructura básica y ese es nuestro objetivo, es decir, Banco Interacciones participaría en proyectos de comunicaciones como carreteras, que permitan conectar a las entidades de las ZEE con puertos y con terminales de tren, además de servicios de energía, conectando las redes de la CFE, incluso con la infraestructura de los jugadores que participaran en los proyectos de las ZEE.

En el sureste del país, Rojo comentó que a través de nuestra banca pyme hemos sido un jugador muy relevante en atender a los proveedores del sector público, a las cadenas productivas compuestas de pequeñas y medianas empresas que tienen un cliente muy grande e importante que es Pemex y con la llegada de nuevos jugadores del sector energético en los siguientes años se requerirá de una nueva generación de pequeñas y medianas empresas que atienda a esos firmas del sector energético en sus procesos de producción.

De hecho, prevemos que nuestra banca de desarrollo va a tener un crecimiento muy importante y vamos a ser como una institución que otorgará esquemas para financiar proyectos de infraestructura.

Featured Video Play Icon

Reportan olor a gas frente a una estancia infantil

Maestras y vecinos del fraccionamiento Puerta Real reportan un fuerte olor a gas, por lo que llamaron al número de emergencias 911. Hace unos momentos, personas en el lugar avisaron sobre un olor fuerte a gas sobre la calle de la estancia infantil “Pequeñas sonrisas”. El preescolar se encuentra en la calle Olivenza

Redacción El Sol de México

local

Abren gasolinera extranjera “British Petroleum” en Sonora

Abren gasolinera extranjera “British Petroleum” en Sonora

Es la primera de esta marca en la entidad

Impulsan formación de geriatras en Sonora

Impulsan formación de geriatras en Sonora

Solo existen cinco médicos con esta especialidad en el Estado

Sutspes solicitará 10% de aumento salarial para 2018

Sutspes solicitará 10% de aumento salarial para 2018

Además de otras 130 cláusulas que incluyen prestaciones médicas

Sonorenses ganan plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Química

Sonorenses ganan plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Química

Representaron a México en la competencia celebrada en Lima, Perú

Vigilará Profeco ventas en día de muertos

Vigilará Profeco ventas en día de muertos

Se capacitan a las florerías el día previo a esta celebración

destacados

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente