imagotipo

Negociación del TLCAN es clave para atacar corrupción en México

  • Redacción
  • en Finanzas

La mayoría de las empresas en México (dos de cada tres) no ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de corrupción, aún cuando es uno de los temas percibidos como de mayor impacto por el entorno actual. Además, solo 9.0% de gerentes y directivos consultados realizó una evaluación de riesgos de lavado de dinero en los últimos 24 meses, un área de gran vulnerabilidad, según la

Encuesta de Delitos Económicos 2018

, de Pricewaterhouse Coopers.

La consulta que incluyó a gerentes, directivos de finanzas y gerentes ejecutivos de empresas que emplean entre mil y cinco mil personas, se enfocó en el impacto del soborno y la corrupción a pequeña escala para evitar, por ejemplo, multas o sanciones, hasta la corrupción a gran escala, que afecta a sectores elementales como salud, educación, infraestructura, etc.

El estudio señala que en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es clave elevar la efectividad del Sistema Nacional Anticorrupción en materia de transparencia y mejorar la posición de México frente a Canadá y Estados Unidos.

undefined

En la sexta ronda de negociaciones del TLCAN se cerró el capítulo Anticorrupción, con lo cual se tipifica el soborno, la malversación, los desvíos de recursos y el cohecho internacional, con obligaciones “espejo” para los tres países y se establecen elementos vinculantes a través de mecanismos y mejores prácticas con los más altos estándares.

El capítulo Anticorrupción busca “nivelar” el juego para las empresas que llevan a cabo negocios en los tres países, de tal forma que se penalice cualquier ventaja o beneficio indebido obtenido a través de corrupción y soborno entre privados y gobierno.

La firma señala que las empresas enfrentan hoy lo que llama la

tormenta perfecta

, es decir, mayores incidencias y riesgos internos y externos de fraude y corrupción, un rápido avance a nivel global en leyes anticorrupción, y una mayor exposición a riesgos reputacionales. Además, mayor escrutinio público, de reguladores y de socios comerciales.

Según el estudio, 87% de los encuestados cuenta con un programa formal de ética y cumplimiento, aunque PwC considera que un análisis más profundo revelaría sus alcances y efectividad reales. En total, solo 31% de las empresas ha realizado una evaluación de riesgos de soborno y corrupción, mientras que 49% se ha enfocado en amenazas cibernéticas.

En general, el estudio de PwC México destaca el aumento significativo del número de compañías víctimas de fraude en el país, que ha pasado de 37%, en 2016, a 58%, en 2018, es decir, 21 puntos porcentuales más. La tendencia está en línea a la experimentada también a nivel global (49%, en 2018, 36%, en 2016).

Al igual que hace dos años, en 2018, los actores internos (63% actual frente al 64% de 2016) repiten como los principales responsables de los delitos económicos y el fraude.

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Docentes de la nueva Reforma Educativa exigen a las autoridades estatales una reasignación de sus plazas. A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, maestros y maestras acuden a las oficinas de gobierno del estado para manifestar una reasignación de sus plazas en Sonora. Manifiestan que los mandan a ejercer sus

Redacción

local

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Eran cinco los nombrados, pero dos de ellos decidieron unirse a Morena

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”