imagotipo

Partición de Telmex, competencia real

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Por Roberto Robles

La reciente resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ordena la separación funcional de las actividades de América Móvil y Telmex, propician que el servicio al cliente final y el servicio de compartición de infraestructura queden divididos en dos negocios diferentes, abre las puertas a una competencia real.

En años anteriores, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones alcanzaron los 436 mil 573 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento anual de 0.9 por ciento. Asimismo, la contabilidad de líneas móviles alcanzó 107.8 millones. Si bien la reforma en Telecomunicaciones permitió la entrada de nuevos operadores y la disminución del precio de las tarifas, fue hasta hace unos días que el IFT decidió usar sus “dientes” para imponer condiciones que garanticen la competencia en el sector.

La resolución del IFT acerca de la revisión de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil-Telmex señala el inicio de una nueva etapa: la separación funcional de las actividades de esta empresa de tal forma que el servicio al cliente final y el servicio de compartición de infraestructura queden divididos en dos negocios diferentes.

Esta medida representa una oportunidad para generar nuevos negocios mayoristas y con ello incrementar la inversión en el sector. Mayor inversión se traduce en mayores montos destinados al desarrollo de infraestructura. Esperemos que esto no se quede sólo en el papel.

México, junto con pocos países como Finlandia, Francia, España, Costa Rica y Perú, reconoce el acceso a internet como un derecho constitucional. Sin embargo, hasta ahora no se le ha podido garantizar este derecho a todos los mexicanos.

Hasta antes de la reforma, México era uno de los pocos países de la OCDE sin regulación asimétrica y con niveles de concentración y subinversión muy por encima de la media. El camino para un México conectado reside en la inversión y compartición de la infraestructura.