imagotipo

Pobreza extrema en el mundo sigue bajando, informa el Banco Mundial

  • Agencia EFE
  • en Finanzas

Washington, 2 oct.- El número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo se redujo pese a la crisis económica global, aunque los altos niveles de desigualdad podrían no permitir acabar con ella antes de 2030, según un informe publicado hoy por el Banco Mundial (BM).

El informe, titulado “Pobreza y Prosperidad Compartida” y que analiza datos hasta 2013, indica que en ese año 800 millones de personas subsistieron con menos de 1,90 dólares al día, 100 millones menos que en 2012.

La fuerte reducción de la pobreza extrema se dio pese a los coletazos de la crisis económica mundial, especialmente por la mejora en China, Indonesia y la India.

África subsahariana, donde reside la mitad de aquellos que viven en condiciones de pobreza extrema, sigue siendo la región más afectada, seguida de Asia meridional, con un tercio de todos los habitantes del planeta en condiciones de pobreza extrema.

Según las cifras del Banco Mundial, para 2013 un 50,7 % de los pobres vivía en los países del África subsahariana, un 33,4 % en los del sur de Asia, un 9,3 por ciento en los del este de Asia y el Pacífico, un 4,4 % en Latinoamérica y el Caribe, y un 1,4 % en los de Europa del este y Asia central.

“Es extraordinario que los países hayan seguido reduciendo la pobreza e impulsando la prosperidad compartida en una época en la que el desempeño de la economía mundial es deficiente”, explicó en una declaración el presidente del BM, Jim Yong Kim, quien, no obstante, recordó que aún muchos viven con mínimos recursos.

Pese a los avances, el BM recuerda que serán necesarias medidas para reducir la desigualdad si se quiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que contemplan el fin de la pobreza para 2030.

El informe pide no caer “en un exceso de confianza” debido a que en 34 de los 86 países analizados los ingresos del 60 % más rico aumentaron más rápido que los del 40 % más pobre, lo que implica más desigualdad.

Además, en 23 países los ingresos del 40 % de la población más pobre disminuyeron en términos absolutos.

El estudio destaca los ejemplos de reducción de la pobreza en Brasil, Perú, Mali, Camboya y Tanzania.

Los países más afectados por la reducción de los ingresos del 40 % más pobre entre 2008 y 2013 se encuentran en Europa del Este o son miembros de la Unión Europea (UE), como Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España o Dinamarca.

Con la salvedad de Honduras, la situación en Latinoamérica mejoró, del modo similar a como lo hizo en el África Subsahariana o Asia.

América Latina y el Caribe, una región de “elevada desigualdad”, ha logrado desde 2003 “un progreso sostenido considerable” en su reducción, asegura el organismo multilateral, que recuerda, no obstante, que estas mejoras han tenido lugar “después de un aumento prolongado” de ese problema durante las décadas de 1980 y 1990.

“Por lo tanto -agrega-, el progreso a largo plazo en la reducción de la desigualdad en América Latina ha sido limitado, y de hecho, la reciente tendencia a la baja parece haberse frenado”.

El BM recomienda invertir en desarrollo de la infancia, cobertura sanitaria, educación, programas de microfinanzas y de mejora de las infraestructuras rurales.

[Galería] Célida López reunió al comité ciudadano

[Galería] Célida López reunió al comité ciudadano

La Alcaldesa Electa, Célida López, reunió al comité ciudadano, el cual representa diferentes sectores de la sociedad, para elegir el método de selección de quienes ocuparán los cargos de Secretario de Seguridad Pública, Tesorero, Contralor, Oficial Mayor y Director de Obras Públicas. Tal como lo prometió en campaña, inició el

Agencia EFE

local

Promueve IMSS la carne asada

Promueve IMSS la carne asada

Siempre y cuando se haga en las porciones correcta

Dejarán vacaciones derrama económica

Dejarán vacaciones derrama económica

Diversos puntos turísticos de Sonora están listos para vacacionistas

Recolectan la basura luego de 2 semanas en San Ángel

Recolectan la basura luego de 2 semanas en San Ángel

Recorrieron la colonia recolectando contenedores en los desechos

Creen en PES mantener registro

Creen en PES mantener registro

Confían en que alcanzarán a mantener el registro a nivel nacional

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

Actualmente las corrientes de agua en algunos ríos aumentó

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas