imagotipo

Por ataque de hackers al sistema bancario, Banxico crea Dirección de Ciberseguridad

  • Redacción y Carlos Lara
  • en Finanzas

Tras confirmar un ataque de hackers al sistema bancario, el tema tomó un espacio prioritario dentro de la estructura interna del Banco de México. Desde hoy, la de Ciberseguridad es una más de las 43 direcciones que apoyan el desempeño de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico.

De acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del banco central, esta unidad estará adscrita a la Dirección General de Tecnologías de la Información, que definirá las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del Banxico.

Además, supervisará que las entidades e intermediarios financieros cumplan con las disposiciones sobre la entrega de información en materia de seguridad de la información; además, deberá colaborar con la Dirección de Regulación y Supervisión para imponer las sanciones cuando correspondan.

En concreto, la Dirección de Ciberseguridad tendrá entre sus atribuciones establecer las políticas para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco central, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos. De hecho, esta área podrá acceder a cualquier tipo de información del Banco, incluida la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

El lunes, después de 17 días, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, confirmó un ciberataque a los programas que conectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los proveedores de esos aplicativos, precisó, son contratados por las propias entidades bancarias.

Agregó que con base en los resultados de la investigación forense que está en marcha se aplicarán sanciones a los bancos si se determina que incumplieron las disposiciones aplicables a la regulación.

Desde finales de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a tener retrasos y en las últimas semanas fueron sustraídos recursos de lgunos bancos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente. Díaz de León dijo que no había elementos para decir que la situación "había terminado", sin precisar el monto de los fondos sustraídos ni las instituciones afectadas.

El Gobierno federal dejó en claro que los ahorros de los mexicanos están protegido después de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue hackeado, robando con ello cerca de 800 millones de pesos.

Policía cibernética

Ayer, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que ante el hackeo a un proveedor que da servicios a diversos bancos, la división de la Policía Cibernética de la Policía Federal está a disposición del Banxico.

“El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir”, dijo en conferencia de prensa conjunta con los titulares del Fonacot y de la Secretaría del Trabajo.

BERNARDO GONZÁLEZ
PRESIDENTE DE LA CNBV

“Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México ”

Debe Ayuntamiento de Hermosillo 18 millones 900 mil pesos en gasolina

Debe Ayuntamiento de Hermosillo 18 millones 900 mil pesos en gasolina

Actualmente la administración pública municipal tiene un adeudo de aproximadamente 18 millones 900 mil pesos por concepto de hidrocarburos a un grupo gasolinero local, por lo que se pagará parte de dicho pasivo con dos terrenos en una zona residencial, informó la titular de sindicatura. Ana Lorena Vega Granillo explicó

Redacción y Carlos Lara

local

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Generaron amonestaciones por arriba de los 50 mil pesos

[Galería] Así fue el regreso a clases en Hermosillo

[Galería] Así fue el regreso a clases en Hermosillo

Las imágenes son de Nancy Álvarez y Omar Carrazco

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Manifiestan que los envían a ejercer a los lugares más alejados

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Eran cinco los nombrados, pero dos de ellos decidieron unirse a Morena

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez