imagotipo

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

L
a morosidad de los créditos al consumo podría aumentar en este 2018 por la desconfianza que prevalece en el consumidor y el alza de tasas de interés, alertó la agencia de calificación crediticia Moodys. La firma advirtió que los principales bancos del mercado, BBVA Bancomer así como Citibanamex, al igual que los enfocados a segmentos de ingresos bajos, como Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, serán lo más expuestos a la erosión en la capacidad de pago que enfrentarán los deudores.

“La morosidad del consumidor probablemente aumentará hacia el 5% durante 2018 (desde un 4.5%) particularmente con la reciente temporada de nuevos préstamos, originada en medio de un incremento en tasas de interés y de alta inflación, lo que hace que la tasa total de morosidad de los préstamos sea cercana al 3%”, afirmó Georges Hatcherian, analista de la agencia.

Al respecto, cabe recordar que en diciembre de 2015, el Banco de México (Banxico), emprendió una política de alzas de tasas de interés que, hasta el momento, derivó en un incremento de 450 puntos base en su indicador líder, al subir de 3 a 7.5% colocándose en los mayores niveles desde febrero de 2009.

En esa línea, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el saldo de la certera vencida de los créditos de la banca comercial al consumo alcanzó en noviembre pasado 42 mil 798 millones de pesos, su mayor nivel del que se tenga

registro y similar a los 41 mil 007 millones que se reportaron en mayo de 2009. Es decir, la morosidad superó el nivel registrado durante la crisis financiera de finales de la década pasada.

Sobre este punto, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de Ci Banco, reconoce que la política monetaria adoptada por el banco central aumentó el costo de créditos comerciales, sobre todo en aquellos cotizados en tasa variable, como las tarjetas de crédito.

Ante ello, Georges Hatcherian, analista de la agencia Moodys, advierte que el panorama para los bancos comerciales se aprecia complejo, sobre todo luego de la reducción mensual de 3.1% que reportó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en enero pasado, lo que representó la mayor caída mensual de los últimos 12 meses.

De acuerdo con la calificadora, el debilitamiento de la confianza del consumidor sugiere un deterioro en la percecpión de la situación económica de los hogares durante los próximos 12 meses, lo que puede debilidar

el consumo, y por lo tanto el uso de tarjetas de crédito. “Creemos que el continuo deterioro de la confianza del consumidor mexicano está relacionado con la negociaciones en curso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de un aumento en la inflación y de tasas de interés, junto con la incertidumbre por la elección presidencial de julio próximo”, afirmó.

Bajo este escenario, advirtió que los bancos más grandes, Citibanamex y BBVA Bancomer, probablemente se verán más afectados por la disminución de la confianza del consumidor y alza en tasa de interés, toda vez que los créditos de consumo constituyen el 30 y 25% de su cartera total, respectivamente.

No obstante, dijo que también estarán expuestos Banco Azteca, BanCoppel, S.A. así como Banco Ahorro Famsa, bancos más pequeños y centrados en prestatarios de bajos ingresos, así como las financieras Alpha Holding y Crédito Real.

Encuentran a persona desmembrada en la Rinconada de la Cruz

Encuentran a persona desmembrada en la Rinconada de la Cruz

El cuerpo de un hombre desmembrado fue localizado en el cerro de la colonia Rinconada de la Cruz, donde los vecinos dieron aviso a las autoridades. Fue alrededor de 7:50 horas, cuando las autoridades municipales acudieron al lugar de los hechos y acordonaron la escena, en espera de Servicios Periciales. De acuerdo

Alejandro Durán

local

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

Transmitirles el mensaje de no olvidar el respeto a los ciudadanos

Más de dos décadas atendiendo ancianos

Más de dos décadas atendiendo ancianos

La casa hogar Sor María de Jesús Sacramento IAP “Madre Amable”

Camión de sodas cae en drenaje inconcluso

Camión de sodas cae en drenaje inconcluso

El conducto lleva mas de 8 meses sin ser terminado

Intenta saquear la caja fuerte de una gasolinera

Intenta saquear la caja fuerte de una gasolinera

En la Costa de Hermosillo

Arrancan campaña contra el uso de juguetes bélicos

Arrancan campaña contra el uso de juguetes bélicos

A fin de fortalecer la cultura de la legalidad y la paz en estudiantes

destacados

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Ángel Ávila Romero afirmó que el presidente electo "le otorgó el perdón por adelantado a pesar de las graves irregularidades en su administración"