imagotipo

Proteccionismo afectaría perspectiva de crecimiento de países emergentes

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

La perspectiva de crecimiento de los países emergentes durante este año estará condicionada por volatilidad en los mercados financieros, el fortalecimiento del dólar estadunidense, así como políticas de índole proteccionista en el escenario internacional, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A dicha conclusión llegaron los participantes de la en Reunión de Alternos del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en donde estuvo presente la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, quien comentó las fortalezas de la economía mexicana y enfatizó los retos económicos globales.

De esta manera, en el marco del encuentro, que tuvo lugar en Frankfort, Alemania, la funcionaria dijo que si bien la economía mexicana creció a una tasa de 2.3 por ciento en 2016, el país enfrenta choques externos como el menor crecimiento de sus principales socios comerciales y la volatilidad que presiona el tipo de cambio y las tasas de interés.

En ese sentido, la subsecretaria dijo que México se encuentra en un proceso de consolidación fiscal y que ha venido cumpliendo con las metas de reducción de deuda que se ha trazado.

Al respecto, agregó que la economía mexicana mantiene una inflación baja y controlada, congruente con el objetivo del Banco de México; así como una creciente demanda interna que ha sido, apuntó, el principal motor de la economía.

De igual manera, destacó los mayores y más estables fuentes de ingresos tributarios producto de la reforma fiscal; los mayores niveles de creación de empleos de que se tiene registro; y un sistema financiero robusto y bien capitalizado.

Cabe mencionar que el encuentro forma parte de los trabajos de ese comité especializado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y está dedicado a analizar la situación de la economía global y, en particular, las prioridades de política en el ámbito financiero para promover un crecimiento sostenible e incluyente.

Entre los temas que se abordaron en la reunión destaca la gradual recuperación del crecimiento en las principales economías desarrolladas, lo que representará un motor para la demanda global.

Al mismo tiempo, se señaló que en los mercados emergentes las expectativas de crecimiento son mixtas, resultado de episodios de volatilidad, de la apreciación del dólar y de una nueva narrativa proteccionista.

Los países que conforman el IMFC enfatizaron la importancia de mantener mercados de capital abiertos, debidamente regulados y supervisados, promover el libre comercio y propiciar una mayor coordinación de políticas que contribuya a la estabilidad del sistema financiero internacional.

El IMFC es un órgano que depende del Fondo Monetario Internacional. Su función es asesorar a la Junta de Gobernadores del Fondo en la supervisión y la gestión del sistema monetario y financiero internacional. Se reúne dos veces al año y cuenta con 24 miembros provenientes de los 189 países miembros del FMI.