/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Pymes pierden 20 días al año en burocracia

La tramitología es de los principales obstáculos para manejar una empresa, señala México Evalúa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Local

Baches y parques descuidados, lo que más reclaman hermosillenses

A través de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? La capital sonorense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el tema de baches en calles y avenidas

Local

Dos personas desaparecidas y familias desplazadas en Pitiquito

Ceci Flores y los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron el ejido Félix Gómez, en Pititiquito, donde constataron el desplazamiento forzado por la violencia

Local

CTM Sonora vigilará que las empresas paguen utilidades a trabajadores

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que se trata de todo un proceso al que le dan seguimiento para que las empresas del sector minero paguen

Gossip

ExpoGan Sonora 2024: Julión Álvarez, Marco Antonio Solís y más del 25 al 28 de abril

La fiesta ganadera más grande del estado arrancará su nueva edición este jueves 25 con una cartelera en vivo con los mejores exponentes de la música mexicana

Local

El calor dará tregua en Hermosillo: llegará frente frío este fin de semana

La CEPC informó que para el transcurso de los días sábado 27 y domingo 28 de abril se espera que este frente frío genere un marcado descenso de temperaturas

Elecciones 2024

Jóvenes son los que menos participan en procesos electorales: INE

Durante las elecciones de 2021, los jóvenes de 25 a 29 años fueron los que menos votaron en las localidades de San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo