/ miércoles 24 de noviembre de 2021

¿Qué debo hacer si me entregan billetes falsos? Aquí te explicamos

No trates de cambiarlo, recuerda que recibir una pieza falsa te puede representar un problema si no se trata de forma correcta

Recibir un billete falso es una práctica común hoy en día, ya sea que te lo den de cambio, que te paguen con uno o que hasta el mismo banco te lo pueda dar, algo que, definitivamente representa un disgusto y que también puede convertirse en un problema, pero ¿realmente sabemos qué hacer si recibimos uno de estos? A continuación, te lo explicamos.

Lee también: ABC del SAT: Ahora RFC será obligatorio si tienes más de 18 años a partir de 2022

En caso de que se obtenga una pieza falsa, no solo trae problemas económicos a tu bolsillo, también puede convertirse en un delito federal que puede castigarse con una multa, o en el peor de los casos, con hasta 12 años de prisión.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si recibiste un billete falso o dudas de la autenticidad de alguno, debes acudir a cualquier sucursal bancaria a fin de que se envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis.

En este caso, la sucursal tendrá que hacerte entrega de un recibo con datos del billete como: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, así como tus datos personales (nombre, domicilio y número telefónico) y los datos de la sucursal bancaria.

La institución tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera, mismos que serán contados a partir de la recepción de la pieza.

Es importante destacar que solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en Banxico o darle clic aquí.

En este sentido, si la pieza resulta auténtica, el banco te reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banxico y no podrás recuperar el importe correspondiente.

¿Qué hacer si el cajero me da un billete falso?

En caso de que la pieza la recibas por parte de alguna institución de crédito, de acuerdo al artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho de reclamar el importe de la misma al banco a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla en donde te entregaron el billete falso.

Cabe señalar que es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos, sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Finalmente, si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo el billete te reembolsará el importe correspondiente, pero si es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se te devolverá el importe correspondiente, a menos que la sucursal bancaria determine que en el cajero automático se te entregó el billete, sólo así se te reembolsará la pieza.

Recibir un billete falso es una práctica común hoy en día, ya sea que te lo den de cambio, que te paguen con uno o que hasta el mismo banco te lo pueda dar, algo que, definitivamente representa un disgusto y que también puede convertirse en un problema, pero ¿realmente sabemos qué hacer si recibimos uno de estos? A continuación, te lo explicamos.

Lee también: ABC del SAT: Ahora RFC será obligatorio si tienes más de 18 años a partir de 2022

En caso de que se obtenga una pieza falsa, no solo trae problemas económicos a tu bolsillo, también puede convertirse en un delito federal que puede castigarse con una multa, o en el peor de los casos, con hasta 12 años de prisión.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si recibiste un billete falso o dudas de la autenticidad de alguno, debes acudir a cualquier sucursal bancaria a fin de que se envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis.

En este caso, la sucursal tendrá que hacerte entrega de un recibo con datos del billete como: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, así como tus datos personales (nombre, domicilio y número telefónico) y los datos de la sucursal bancaria.

La institución tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera, mismos que serán contados a partir de la recepción de la pieza.

Es importante destacar que solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en Banxico o darle clic aquí.

En este sentido, si la pieza resulta auténtica, el banco te reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banxico y no podrás recuperar el importe correspondiente.

¿Qué hacer si el cajero me da un billete falso?

En caso de que la pieza la recibas por parte de alguna institución de crédito, de acuerdo al artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho de reclamar el importe de la misma al banco a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla en donde te entregaron el billete falso.

Cabe señalar que es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos, sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Finalmente, si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo el billete te reembolsará el importe correspondiente, pero si es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se te devolverá el importe correspondiente, a menos que la sucursal bancaria determine que en el cajero automático se te entregó el billete, sólo así se te reembolsará la pieza.

Gossip

Hombres G, Kany García, Miranda! y más en las Fiestas del Pitic 2024

Las celebraciones por la fundación de la ciudad contarán con más de mil 300 artistas y 15 escenarios con espectáculos gratuitos para toda la familia

Local

Habitantes de Puerto Libertad, inconformes con retraso de obras

Residentes de la localidad de Puerto Libertad, están inconformes por los retrasos en la obra de rehabilitación de la carretera 36 Norte

Local

Secretaría del Trabajo mantiene negociaciones con Staus y Steus por huelga

El titular de esa dependencia, Francisco Vázquez Valencia expuso que a diario sostienen encuentros con las representaciones sindicales

Local

Crearán Parque de la Vida, un memorial a donadores de órganos

Este tributo también está dedicado a sus familias, quienes consintieron y dieron una oportunidad a otra vida

Local

Maestros denuncian afectaciones a la salud por malas condiciones de laboratorios

Técnicos académicos han sido afectados por sustancias tóxicas y dañinas para su organismo durante la realización de sus actividades en laboratorios de la Unison

Local

Sismo de 5.6 en el Mar de Cortés se percibe en Sonora

Las autoridades de Protección Civil en el sur de Sonora iniciaron una serie de medidas preventivas en Ciudad Obregón, como evacuaciones de edificios y universidades