imagotipo

Refuerza la Procuraduría Federal del Consumidor monitoreo de precios de la canasta básica

  • Destaca Ochoa Morales estabilidad de los costos desde enero

Por Silvia Bautista

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que reforzó sus actividades de monitoreo de precios de productos de la canasta básica a nivel nacional, a fin de evitar abusos.

Al realizar un recorrido de verificación en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), el Procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, destacó que “la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha”.

Asimismo, y acompañado del coordinador y administrador general de la CEDA, Sergio Palacios, recorrió los pasillos del lugar para conocer las razones de por qué los precios de productos como el limón y el aguacate se han incrementado en las últimas semanas.

Algunos distribuidores refirieron que se debe a un menor flujo en la producción de estos frutos, propiciado un incremento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.

Derivado del citado incremento, la Profeco ha intensificado el monitoreo del precio del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores llevar a cabo mejores decisiones al momento de comprar.

El aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo, mientras que el del limón oscila en 30 pesos. Por otra parte, la Profeco colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales, principalmente pollerías y cremerías, por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.

De acuerdo con el monitoreo realizado, estos son los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria:

El huevo se cotiza en 21 pesos por kilo, manteniendo su precio en comparación al día anterior, al igual que el frijol negro, que se vende en 20 pesos por kilogramo, en tanto que el de la papa disminuyó dos centavos, para quedar en 6 pesos, y el del jitomate se mantuvo en 10 pesos.

El lunes pasado el kilo de cebolla costó 14 pesos, registrando una considerable  baja del 50 por ciento, mientras que ayer se cotizó en 7 pesos.

A su vez, el kilo de arroz se vendió en 13 pesos; el del pollo entero en 37; el de la pierna y muslo de pollo en 66; el de la carne de res, en 110; el de la carne de cerdo en 73, y el del limón en 14 pesos.

Por último, Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, lo que significa que no hay precios controlados, y puntualizó que su visita a la CEDA ocurre en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el 7 de abril pasado.