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Registra cifra récord de 171 mil acciones en defensa de los usuarios de servicios financieros

  • Alcanza Condusef número histórico de 171 mil 623 acciones durante marzo

En el tercer mes del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alcanzó la cifra histórica de 171 mil 623 acciones de defensa, 24 por ciento más respecto a igual lapso de 2016.

La institución destacó que en el primer trimestre de 2017 se cerraron 410 asuntos de defensoría gratuita, de los cuales 397, es decir, el 96.82 por ciento,  se ganaron, lo que implicó recuperar un monto de 19 millones de pesos a favor de los usuarios.

En cuanto al dato de marzo pasado, detalló que éste superó el promedio mensual de acciones de defensa en toda su historia, ya que en 2012, fue de 103 mil; en 2013, de 108 mil; en 2014, de 113 mil; en 2015, de 128 mil, y para 2016 alcanzó las 138 mil, informó la institución que preside Mario Di Costanzo Armenta.

Mediante un comunicado, destacó que a marzo pasado se contabilizaron 42 mil 905 acciones por semana, siete mil 800 por día o casi mil, cada 60 minutos.

En el primer trimestre de 2017, la Condusef realizó 421 mil 739 acciones de defensa, es decir 2.9 por ciento más con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 410 mil 24. Detalló que del total, 358 mil 229 correspondieron a asesorías y 63 mil 510 fueron reclamaciones, alcanzando incrementos de 2.6 y 4.3 por ciento respectivamente.

En cuanto a conciliaciones iniciadas durante el lapso de referencia, dijo que éstas crecieron 21 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando las 12 mil 381, mientras que las solicitudes de dictamen se incrementaron 56 por ciento, y las asesorías jurídicas penales, en 161 por ciento.

La Condusef indicó que en cuanto a la defensoría legal gratuita, de enero a marzo de este año, se concluyeron 410 asuntos, de los cuales 397 se ganaron, lo que implicó la recuperación de un monto en favor de los usuarios por 19 millones de pesos.

En cuanto a las reclamaciones presentadas durante el citado periodo, éstas totalizaron 63 mil 510, de las cuales el 54 por ciento o 34 mil 215, fueron del sector Bancos, es decir cinco de cada 10 reclamaciones. En el sector asegurador se contabilizaron diez mil 180 reclamaciones o el 16 por ciento del total, seguido de las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) con 14 por ciento o nueve mil 36; las Afores con 7.0 por ciento, las SOFOM E.N.R. con 4.0 por ciento y las SOFOM E.R. con 3.0 por ciento. (Notimex)