imagotipo

Reportan saldo positivo en el primer trimestre del año en el sector manufacturero

Juan Garcíaheredia

Pese a los problemas en la economía del país, el balance del primer trimestre de 2017 arroja un saldo positivo para los industriales del sector manufacturero.

Sin embargo, el 21 por ciento de empresarios anticipa un retroceso en sus niveles de actividad al cierre de este año debido a sus expectativas de inversión, ventas,  liquidez y rentabilidad.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dio a conocer que llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión Mensual “abril 2017” de su Mesa Directiva, donde aplicó una encuesta entre los asistentes para conocer su percepción en torno a los resultados en el primer trimestre del año y contar con una primera radiografía de la actividad industrial en el presente año.

Según informes del organismo que preside Manuel Herrera Vega, “a pesar de los escollos que complicaron el panorama económico nacional y la certidumbre de los agentes económicos debido, entre otras cosas a la incertidumbre acerca del rumbo que tomarían las decisiones del Gobierno de los Estados Unidos en materia comercial; al aumento en la cautela del consumidor final; al impacto del incremento en gasolinas, diésel, electricidad, gas natural, gas LP y tasas de interés; así como al retroceso en los niveles de confianza de los empresarios del país, el balance del primer trimestre del año arroja un saldo positivo desde la óptica de los industriales del sector manufacturero”.

grafica-manu

Entre los aspectos más sobresalientes de la percepción industrial destacan los siguientes:

De acuerdo con la Concamin, a la pregunta de ¿cómo calificarías al primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2016? el 45 por ciento de los participantes en el sondeo calificó como bueno el primer tramo del año, en comparación con el mismo lapso de 2016.

Por otra parte, el comportamiento de los pedidos en el periodo referido ilustra en buena medida el comportamiento de la actividad industrial en lo que va del año. Alrededor de un tercio de los encuestados (34 por ciento) aseguró que no se registraron cambios en los pedidos recibidos y atendidos, respecto al primer trimestre de 2016.

En otro punto, reveló que las ventas mostraron un comportamiento dividido en dos grandes grupos: el primero integrado por el 38 por ciento de los encuestados que reportaron un descenso en las mismas respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que para el 34 por ciento de los participantes, las ventas se incrementaron respecto a las registradas en el primer trimestre del año anterior.

“La cobranza no se ha convertido en un obstáculo para la operación de las empresas del sector industrial. Para más de la mitad de los participantes (el 52 por ciento),la cobranza se mantiene normal”.

La Concamin destacó que para el cierre del año y de acuerdo con las expectativas de inversión, ventas, liquidez y rentabilidad, el 48 por ciento de los sectores anticipa un crecimiento en su actividad de hasta 3 por ciento respecto al resultado obtenido en 2016.

El 31por ciento anticipa un aumento en sus estadísticas de producción que oscilará entre 3.1 y 6 por ciento en relación el año anterior, y poco más de la quinta parte, 21 por ciento de los encuestados, anticipa un retroceso en sus niveles de actividad al cierre de este año.

Joven asesina su propia madre; después se quita la vida

Joven asesina su propia madre; después se quita la vida

Un hombre decapitó a su madre con un objeto punzocortante y después de reconocer sus actos, optó por suicidarse en la colonia Luis Encinas. Fue la madrugada de ayer miércoles, cuando los paramédicos de la Cruz Roja se presentaron en un domicilio ubicado en calle Quinta de Periférico Norte, entre

Juan García Heredia

local

Sigue Lilly Téllez sin seguridad pública por parte de PGR

Sigue Lilly Téllez sin seguridad pública por parte de PGR

No ha respondido a la solicitud de seguridad pública de la candidata

Protestan por separación de familias frente al Consulado de EU en Hermosillo

Protestan por separación de familias frente al Consulado de EU en Hermosillo

Se manifiestan en contra de la política de Trump

Hasta 45º grados se esperan en Hermosillo con la entrada del verano

Hasta 45º grados se esperan en Hermosillo con la entrada del verano

El sábado disminuirán ligeramente las temperaturas

Ayudarán eventos familiares a combatir la inseguridad en Hermosillo

Ayudarán eventos familiares a combatir la inseguridad en Hermosillo

Con eventos como El Taconzazo se están recuperando espacios públicos

Exhortan a vendedores a renovar permiso

Exhortan a vendedores a renovar permiso

Faltan 176 vendedores por renovar su permiso; se ha multado a 18

destacados

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013

PRI demanda ante el INE  a López Obrador por “maquillar recursos”

PRI demanda ante el INE a López Obrador por “maquillar recursos”

Benítez aseguró que hay evidencia de que en el fideicomiso para los damnificados ha habido depósitos en efectivo y retiros por 71 millones de pesos

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN