imagotipo

Repunta economía china y crece casi 7% en el primer trimestre

BEIJING, China. (EFE).- La segunda economía mundial, China, creció un 6.9 por ciento en el primer trimestre del año, una décima más que en el mismo periodo de 2016, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Entre enero y marzo de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de China ascendió a 18.06 billones de yuanes (2.62 billones de dólares, 2,47 billones de euros).

“Los principales indicadores se comportaron mejor de lo esperado, y con ello la economía nacional mantuvo el desarrollo estable y robusto de la segunda mitad del pasado año”, destacó el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, al hacer públicos los datos en una rueda de prensa.

El Gobierno chino se ha fijado para este año un crecimiento de la economía nacional en torno al 6.5 por ciento, después de que en 2016 fuera del 6.7 por ciento, la cifra más baja para este país desde 1990.

En el primer trimestre de 2017, la inversión aumentó un 9.2 por ciento interanual (1.1 punto porcentual más que la cifra para todo el ejercicio pasado), mientras que las ventas al por menor, el principal indicador del consumo, subieron un diez por ciento con respecto al mismo lapso de 2016.

Sin embargo, en este último indicador llamó la atención un descenso del consumo de 0.4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento registrado en todo el año pasado.

La producción industrial en enero-marzo creció un 6.8 por ciento, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2016, aunque en este sector las firmas estatales, en proceso de reconversión, aumentaron más lentamente (un 6.2 por ciento interanual).