imagotipo

Robo de autos incrementó 7.9% en los últimos 12 meses, reporta la AMIS

  • en Finanzas

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), en los últimos 12 meses informó que a nivel nacional fueron robados 66 mil 780 vehículos, que se traduce en un incremento del 7.9 por ciento con respecto al año anterior.

De acuerdo con el reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados elaborado por la Amis, de septiembre 2015 a agosto 2016, los siete estados en los que más ocurre este delito y que acumulan el 70 por ciento del total del robos en el país son: Estado de México, con 20 mil 844 vehículos; la Ciudad de México, 8 mil 341 autos; Jalisco, 7 mil 626 unidades; Veracruz, con 3 mil 530 robos; Nuevo León, que presentó 2 mil 556 casos; Puebla, 2 mil 418 hurtos y Michoacán con 2 mil 319 robos.

En contraste comentó que Tamaulipas registró una reducción considerable de este delito, con 31 por ciento menos; en segundo lugar se ubica Coahuila, cuya disminución fue de 28 por ciento, en Guerrero el 19 por ciento menos y Chihuahua con un decremento de 17 por ciento.

Recaredo Arias, Director General de la Amis comentó que de los vehículos con mayor número de robos, los de mayor frecuencia son: la moto de Yamaha 111-250; le sigue el Tsuru (Nissan); la Pick Up (Nissan); la Estacas corto, largo, chasis (Nissan); el nuevo Jetta A6 (Volskwagen); el Jetta Clásico (Volskwagen), y el Sentra (Nissan) entre otros.

En cuanto al robo con violencia -respecto al robo total-, Recaredo comentó que la media nacional es de 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior y las entidades que registran un porcentaje de ese delito son: Tlaxcala con el 79 por ciento; Sinaloa con el 77 por ciento; Estado de México con el 73 por ciento; Guerrero y Puebla con el 68 por cieto; Michoacán con 66 por ciento, Tamaulipas con el 62; Morelos y Tabasco con el 60, y Veracruz con 58 por ciento de los casos.

Destacó que el 80 por ciento del robo con violencia ocurre en nueve estados de nuestro país, es decir, en el Edomex, presenta 15 mil 265 casos; Ciudad de México tiene 3 mil 995; Jalisco, con 3 mil 108; Veracruz, registra 2 mil 061; en Sinaloa, mil 689; en Puebla ocurrieron mil 636; Michoacán, con mil 523; Nuevo León, mil 129; y Tabasco, con mil ocho unidades.

En este sentido, Luis Álvarez, Director de Daños y Automóviles de Amis, explico que “en el país fueron hurtados con violencia 4 mil 800 autos más que en el periodo anterior, de los cuales tan sólo en el Estado de Mexico y Jalisco se cometieron 3 mil sesenta robos.

No obstante, dijo que “el incremento de esta modalidad de delito ha sido en más de diez puntos porcentuales en estados como Tlaxcala y Campeche, seguidos de Michoacán, Tabasco y Oaxaca que aumentaron en 7 por ciento”,

Respecto al índice de recuperación, comentaron que el promedio nacional es de 42 por ciento. Siendo el estado de Zacatecas, la entidad donde se localizaron el mayor número con un promedio de 92 por ciento de los automóviles robados en la entidad; en contraparte, en Tabasco se encontraron sólo el 28 por ciento de las unidades hurtadas.

Al respecto, Recaredo Arias, comentó que “les preocupa que haya una reducción en las unidades recuperadas; ya que en el último año se encontraron 27 mil 683 autos, que equivalen al 6.2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año previo. Si bien esto tiene impacto en las aseguradoras, permea también en el patrimonio de las personas, las familias y las empresas

Mencionó que en México circulan 38 millones de unidades automotoras y sólo 11.6 millones, es decir, alrededor del 30 por ciento, cuentan con la protección de un seguro que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de los diferentes riesgos a los que un automovilista y el vehículo propio están expuestos.

Por último, Recaredo Arias indico que 2015, las compañías de seguros pagaron 47 mil 759 millones de pesos por la atención de 2.4 millones de accidentes, y de las cuales 1.5 millones fueron a los asegurados y cerca de 900 mil a terceros afectados.

Accidente carretero deja un muerto y 3 lesionados de gravedad

Accidente carretero deja un muerto y 3 lesionados de gravedad

Hace unos momentos se registra un fatal accidente carretero, un choque entre pick up Nissan de modelo reciente y una pipa, donde muere una persona y hay tres lesionados. Los hechos se registraron en el kilómetro 78 +900, tramo de la comunidad de Vícam a Empalme, por la carretera Internacional Mexico

local

Incremento a la tarifa del agua lo manda la ley

Incremento a la tarifa del agua lo manda la ley

Representa un ingreso cercano a los 40 millones de pesos para Aguah

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Una mujer embarazada y un empleado de una compañía telefónica

Piden administración para Mercado Municipal

Piden administración para Mercado Municipal

Exhortan a entregar el proyecto de manera inmediata al Ayuntamiento

Registran nuevo caso de zika en Sonora

Registran nuevo caso de zika en Sonora

En Empalme; ya suman 15 casos en Sonora en lo que va del año

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Para verificar que no se cobren litros de más se necesitarán brigadas

destacados

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy