imagotipo

Se disparó 105% la recaudación de IEPS por gasolinas

  • en Finanzas

  • INGRESOS PETROLEROS, ESTANCADOS EN NIVEL DE HACE 12 AÑOS
  • Solo en julio, el monto fue de 27 mil 465 mdp; el acumulado de los primeros siete meses del año llega a 171 mil 74 mdp

Mientras que los ingresos petroleros que capta hoy en día el Gobierno federal son del mismo nivel que reportó hace 12 años, los recursos obtenidos por impuestos a las gasolinas aumentaron 105 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

En este sentido, según el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resulta que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel se captaron 27 mil 465 millones de pesos durante el séptimo mes del año, lo que implicó un incremento a tasa anual de 105.2 por ciento.

Por lo anterior, de enero a julio de este año se captaron por ese mismo concepto 171 mil 074 millones de pesos, lo que representó un aumento de 30.7 por ciento con relación al monto captado en el mismo periodo de 2015.

En tanto, los ingresos petroleros sumaron 379 mil 845 millones de pesos durante el periodo comprendido de enero a julio de este año, lo que representó el menor monto reportado para un mismo periodo desde el año 2004, cuando se captaron 351 mil millones de pesos.

De esta manera, los ingresos petroleros no cesan en su caída, pues tan solo el monto reportado en los primeros siete meses de este 2016 resultó menor en 21.2 por ciento a la cifra observada en el mismo periodo de 2015.

Tan solo en julio pasado, los recursos obtenidos por la venta de petróleo sumaron 64 mil 889 millones de pesos, lo que representó un descenso de 28 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2015 se reportaron 87 mil 815 millones de pesos.

Para dimensionar aún más la situación por la que transitan los ingresos petroleros (de cara a la presentación del Paquete Económico antes del próximo ocho de septiembre), cabe mencionar que los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) superaron durante el mes pasado a los obtenidos por la venta de crudo: 79 mil 896 millones de pesos contra 54 mil 889 millones de los petroleros.

En 2004, por ejemplo, ocurría totalmente lo inverso: Mientras que en julio de ese año los ingresos obtenidos por el IVA sumaron 22 mil 340 millones de pesos, los petroleros sumaron 51 mil 747 millones, es decir, más del doble que los primeros.

De acuerdo al reporte de la SHCP, los ingresos tributarios durante julio pasado sumaron 232 mil 682 millones de pesos (mientras que los petroleros 64 mil 898 millones), lo que representó un incremento de 19.7 por ciento a tasa anual. Tan solo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumaron 106 mil 457 millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

De tal manera, durante julio pasado, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 365 mil 997 millones de pesos, lo que representó un incremento de apenas 0.7 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que de enero a julio de este año los ingresos totales sumaron dos billones 705 mil 226 millones de pesos, es decir, 9.8 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2015.

En materia de egresos, resultó que entre enero y julio de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 868.7 mil millones de pesos, cifra inferior en 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 2.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

La SHCP precisó que el Gobierno federal realizó medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 70 mil millones de pesos.

Muere joven de 22 años en accidente carretero tramo Hermosillo-Guaymas

Muere joven de 22 años en accidente carretero tramo Hermosillo-Guaymas

Una pareja sufrió un trágico accidente de tránsito al ser chocados de frente por un vehículo en la carretera Hermosillo-Guaymas, donde un automovilista desesperado rebasó un carro y se impactó contra los recién casados que viajaban para celebrar su luna de miel. Fue alrededor de las 10:00 horas de ayer,

local

Reconversión a LED avanzará en un 25%

Reconversión a LED avanzará en un 25%

Al terminara 2017

Califica Sonora Ciudadana convocatoria de CEDH

Califica Sonora Ciudadana convocatoria de CEDH

Para elegir al nuevo presidente

Encabeza PAN candidaturas de Por México al Frente

Encabeza PAN candidaturas de Por México al Frente

Los blanquiazules buscarán el Senado y las diputaciones locales

Conocerán de cerca la mariposa monarca

Conocerán de cerca la mariposa monarca

Visitarán loe santuarios de especie en Michoacán y Estado de México

Apoya Gobierno a discapacitados

Apoya Gobierno a discapacitados

Becas educativas, especiales y deportivas y auxiliares auditivos

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México