imagotipo

Se ha acabado el “asalto” al sector automotriz en EU, acusa Donald Trump

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles en las cercanías de Detroit con los líderes de los principales fabricantes de automóviles del país para tratar la situación del sector, y declaró que “se ha acabado el asalto al sector automotriz estadunidense”.

La visita de Trump al corazón del sector del automóvil estadunidense coincidió con el anuncio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de que revisará su decisión de mantener estrictos estándares de emisiones y consumo de combustible, una de las principales demandas de los fabricantes.

La medida, que fue adelantada a los medios de comunicación por altos funcionarios de la Casa Blanca, supone cancelar una de las últimas decisiones del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017). El pasado 12 de enero, la Administración de Obama decidió mantener exigentes estándares de emisiones y consumo para los vehículos que se producirán entre 2022 y 2025.

La decisión rompió el compromiso acordado entre Washington y los fabricantes de automóviles de revisar en 2018 los estándares.

Las compañías de automóviles han protestado que los estándares son demasiado exigentes y suponen la necesidad de invertir miles de millones de dólares para cumplir las regulaciones, por lo que quieren que Washington relaje la normativa.

Aunque la decisión anunciada por EPA y el Departamento de Transporte solo supone volver al compromiso de revisar los estándares en 2018, y la Casa Blanca ha señalado que todavía no ha tomado la decisión de aceptar la petición de los fabricantes, la revisión abre la puerta para rebajar los estándares.

En ese sentido, Trump dejó hoy claro en Detroit que su intención es facilitar al máximo la vida a los fabricantes de automóviles para que generen más empleos en el país.

En la localidad de Ypsilanti, en las cercanías de Detroit, y ante decenas de empleados y directivos del sector del automóvil en un ambiente similar a los mítines de su campaña presidencial, Trump declaró que “se ha acabado el asalto al sector automotriz
estadunidense”.

Trump, quien antes de su discurso participó en una reunión con los líderes de los principales fabricantes de automóviles (General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Mercedes-Benz, Volvo, Toyota, Nissan, Honda, Kia y Volkswagen), anunció que eliminará todas las normativas que dificultan la producción de vehículos.

El presidente dijo que está estableciendo grupos de trabajo “en cada agencia” del Gobierno federal para eliminar “regulaciones que socavan la producción de automóviles”.

Trump añadió que ha sido el primer presidente que ha invitado a la Casa Blanca a los directivos de los tres grandes fabricantes estadunidenses de automóviles y que todos le solicitaron la revisión de los estándares de consumo de combustible.

Entre los aplausos del público, incluidos los consejeros delegados de General Motors (GM), Mary Barra; Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchione; y Ford, Mark Fields, Trump dijo que “no hay una vista más bonita que la de un automóvil hecho en Estados Unidos”.

Y a continuación solicitó a los fabricantes de automóviles que se unan a su “nueva revolución industrial” basada en el principio de “eliminar cargas a las compañías” a cambio de que “contraten y crezcan” en Estados Unidos.

Trump también aprovechó para criticar los acuerdos comerciales firmados por anteriores presidentes y que, dijo, han “robado” puestos de trabajo al país.

El presidente afirmó que los acuerdos de libre comercio han permitido que compañías extranjeras exporten a Estados Unidos cantidades masivas de automóviles sin pagar impuestos, a la vez que otros países cierran sus puertas a los vehículos producidos en Norteamérica.

“Se va a acabar”, aseguró Trump, quien añadió que los políticos estadunidenses han defendido los déficit creados por los acuerdos de libre comercio con la excusa de que “nos han dado amigos en el extranjero”.

“No quiero amigos en el extranjero si eso es lo que nos va a costar. No necesitamos amigos en el extranjero para eso”, dijo.

[Galería] Dos víctimas fatales en la carretera Hermosillo-Guaymas

[Galería] Dos víctimas fatales en la carretera Hermosillo-Guaymas

Guaymas, Sonora.- La ahora llamada carretera de la muerte que, comprende el tramo entre Guaymas y Hermosillo, sumó sus primeras dos víctimas del año, además de tres lesionados. Ayer por la tarde dos vehículos se impactaron al parecer de frente a la altura del kilómetro 195 de esa rúa. El

EFE Agencia

local

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Víctima de un fulminante infarto al miocardio la noche de este lunes

Featured Video Play Icon

Acuden a solicitar apoyo para construcción de vivienda

Vecinos solicitan entrar al Programa de Apoyo a la Vivienda de Sedatu

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Así como temperaturas inferiores a menos 5º grados en la sierra

Arranca programa “Abuelo Guardián Escolar”

Arranca programa “Abuelo Guardián Escolar”

Se implementará en 15 escuelas de educación básica

Es Sonora líder en producción de camarón

Es Sonora líder en producción de camarón

El 2017 fue un año productivo para Sonora

destacados

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud