imagotipo

¿Austeridad? Secretarías exceden su gasto programado de este 2017

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Mientras que los Poderes Legislativo y Judicial, así como el resto de los ramos autónomos, ajustan su presupuesto a la baja, el Ejecutivo Federal (ramos administrativos) superó su gasto programado para este 2017.

De enero a septiembre de este año el gasto neto que ha efectuado el Poder Ejecutivo alcanzó 777 mil 474 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14 mil 388 millones (1.8%), respecto a los 763 mil millones aprobados para dicho periodo en el presupuesto de Egresos para este 2017, de acuerdo a cifras del Informe de Finanzas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de este año. Y en contraparte, resultó que el Poder Legislativo gastó de enero a septiembre de este año nueve mil 281 millones de pesos, cifra inferior en 14% (equivalente a mil 614 millones de pesos), a los 10 mil 895 millones estipulados en el programa.

En esa misma línea, el Poder Judicial gastó en los primeros nueve meses de este 2017 un poco más de 38 mil 445 millones de pesos, cifra inferior en 12 mil 775 millones (25 por ciento), a los 51 mil 221 millones aprobados para dicho periodo.

Asimismo, el INE ha gastado hasta septiembre de este año nueve mil 686 millones de pesos, monto inferior en mil 060 millones de pesos (9.8%), a los 10 mil 747 millones aprobados para ese lapso.

Similar situación ocurre con demás ramos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un ahorro de 255 millones de pesos; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (con un gasto menor en 130 millones) y la Comisión Federal de Competencia Económica (con un ahorro de 83 millones), entre otras instituciones de este rubro.

En contraparte, los Ramos Administrativos del Ejecutivo Federal reportaron, en conjunto, un gasto superior en 14 mil 388 millones respecto a los 763 mil millones aprobados para los primeros nueve meses del año.

La Presidencia de la República tenía programado un presupuesto de 1394 millones de pesos hasta septiembre de 2017, sin embargo se excedió mil 220 millones de pesos hasta ese periodo, ya que se gastó dos mil 615 millones de pesos en ese lapso, esto significa un 87% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera particular, resultó que 14 de las 26 secretarías y dependencias del Ejecutivo Federal superaron su gasto programado para el periodo en cuestión: Oficina de la Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud, Marina, Procuraduría General de la República, Energía, Turismo, Función Pública, Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las más ahorrativas

Las instituciones del Ejecutivo Federal que gastaron menos que lo programado fueron la Secretaría de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Tribunales Agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Entidades no Coordinadas y la Secretaría de Cultura.

Por lo anterior, resultó que el gasto neto del sector público de enero a septiembre de este año sumó tres billones 730 mil 977 millones de pesos, cifra que resultó mayor en 85 mil 137 millones de pesos a los tres billones 645 mil 840 millones de pesos aprobados para ese periodo.

Pronostican un invierno caluroso en Hermosillo

Pronostican un invierno caluroso en Hermosillo

Especialistas pronostican que la temporada invernal 2017-2018 será una de las más cálidas de los últimos 50 años en Hermosillo. Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que de enero al 31 de octubre del presente año se ha registrado una temperatura promedio superior a

Por Alejandro Durán

local

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

Un aspirante está cerca de cumplir con las metas

Sufren vecinos y comerciantes en la oscuridad

Sufren vecinos y comerciantes en la oscuridad

La falta de alumbrado ayuda a la inseguridad en la colonia El Ranchito

Golpea delincuencia a escuela

Golpea delincuencia a escuela

Asaltantes se llevaron lavamanos, bebederos y cámaras de seguridad

Bajará la temperatura a partir de hoy

Bajará la temperatura a partir de hoy

Hasta el martes se podrán sentir los efectos del frente frío

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá