imagotipo

¿Austeridad? Secretarías exceden su gasto programado de este 2017

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Mientras que los Poderes Legislativo y Judicial, así como el resto de los ramos autónomos, ajustan su presupuesto a la baja, el Ejecutivo Federal (ramos administrativos) superó su gasto programado para este 2017.

De enero a septiembre de este año el gasto neto que ha efectuado el Poder Ejecutivo alcanzó 777 mil 474 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14 mil 388 millones (1.8%), respecto a los 763 mil millones aprobados para dicho periodo en el presupuesto de Egresos para este 2017, de acuerdo a cifras del Informe de Finanzas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de este año. Y en contraparte, resultó que el Poder Legislativo gastó de enero a septiembre de este año nueve mil 281 millones de pesos, cifra inferior en 14% (equivalente a mil 614 millones de pesos), a los 10 mil 895 millones estipulados en el programa.

En esa misma línea, el Poder Judicial gastó en los primeros nueve meses de este 2017 un poco más de 38 mil 445 millones de pesos, cifra inferior en 12 mil 775 millones (25 por ciento), a los 51 mil 221 millones aprobados para dicho periodo.

Asimismo, el INE ha gastado hasta septiembre de este año nueve mil 686 millones de pesos, monto inferior en mil 060 millones de pesos (9.8%), a los 10 mil 747 millones aprobados para ese lapso.

Similar situación ocurre con demás ramos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un ahorro de 255 millones de pesos; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (con un gasto menor en 130 millones) y la Comisión Federal de Competencia Económica (con un ahorro de 83 millones), entre otras instituciones de este rubro.

En contraparte, los Ramos Administrativos del Ejecutivo Federal reportaron, en conjunto, un gasto superior en 14 mil 388 millones respecto a los 763 mil millones aprobados para los primeros nueve meses del año.

La Presidencia de la República tenía programado un presupuesto de 1394 millones de pesos hasta septiembre de 2017, sin embargo se excedió mil 220 millones de pesos hasta ese periodo, ya que se gastó dos mil 615 millones de pesos en ese lapso, esto significa un 87% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera particular, resultó que 14 de las 26 secretarías y dependencias del Ejecutivo Federal superaron su gasto programado para el periodo en cuestión: Oficina de la Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud, Marina, Procuraduría General de la República, Energía, Turismo, Función Pública, Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las más ahorrativas

Las instituciones del Ejecutivo Federal que gastaron menos que lo programado fueron la Secretaría de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Tribunales Agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Entidades no Coordinadas y la Secretaría de Cultura.

Por lo anterior, resultó que el gasto neto del sector público de enero a septiembre de este año sumó tres billones 730 mil 977 millones de pesos, cifra que resultó mayor en 85 mil 137 millones de pesos a los tres billones 645 mil 840 millones de pesos aprobados para ese periodo.

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Autoridades policiales investigan la muerte de una mujer que fue asesinada a tiros por fuera de un local de fiestas infantiles durante las primeras horas de este domingo en calles de la colonia Unión de Ladrilleros. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal el asesinato

Por Alejandro Durán

local

Es HGE lugar para donar órganos

Es HGE lugar para donar órganos

Se realizaron 19 donaciones multiorgánicas el 2017 en el HGE

Buscan llevar más apoyo en Usaer

Buscan llevar más apoyo en Usaer

SEC busca a largo plazo es darle más atención a la educación especial

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Pavlovich hizo entrega de la rehabilitación de la calle Real del Arco

Optan hermosillenses por agua purificada

Optan hermosillenses por agua purificada

Prefieren el agua purificada por seguridad

Importa Sonora 70% de gas LP

Importa Sonora 70% de gas LP

De cancelarse el TLC afectaría ese suministro

destacados

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad en 2018

Prevén incremento en la morosidad en 2018

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México