/ sábado 22 de agosto de 2020

Sector maquilador ha perdido más de 2 mdp por bloqueo de yaquis

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index, señaló que estas inconformidades afectan la imagen económica y la competitividad de Sonora

Si bien las pérdidas económicas hasta ahora para el sector maquilador se pueden englobar en alrededor de 100 mil dólares, unos 2 millones 198 mil pesos, es más la competitividad competitividad que pierde Sonora y la confianza del inversor extranjero.

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Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), explicó que vía ferrocarril llegan insumos provenientes de Estados Unidos para la industria automotriz, sin embargo, el resto de los ramos viaja por carretera, por lo que siguen las afectaciones.

"Realmente no pinta mucho desde un punto de vista económico a corto plazo, digamos, no pasan de 100 mil dólares en lo que hemos visto, hasta el recuento de ayer (viernes), sin embargo, el problema es que la imagen, que no se están cumpliendo con las órdenes de entrega con los clientes internacionales, todo eso refleja que Sonora pierde una confiabilidad ante los mercados", expuso.

Vázquez detalló que vía ferrocarril además de llegar insumos, también se envía a Manzanillo productos terminados para que, de forma marítima, vayan a sus destinos finales, por lo que sí es un buen avance que se libere este medio, pero hace falta mayor voluntad del gobierno estatal para desbloquear el problema.

Cortesía | @SEGOB_mx

"Lamentablemente seguimos viendo la ausencia ahí del Gobierno del Estado, no hay participación definitivamente. Aun cuando el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha estado participando, es importante y ha sido un reclamo de este grupo de yaquis, porque no son todos. Creo que sí requiere mayor participación decidida y proactiva del Gobierno del Estado para que esto se culmine y se termine de resolver", puntualizó.

Productos esenciales duraron varados más de dos semanas

Por su parte, la industria ferroviaria dio a conocer que debido al bloqueo del tren de carga, se encontraban varados 10 carrotanques cargados cada uno con alrededor de 80 toneladas de cloro, que viajaban de Monterrey a Hermosillo, lo que ponía en riesgo la potabilización del agua para consumo humano en la capital sonorense.

También, más de mil 200 toneladas de Gas LP, que salieron de Arizona en estado líquido, mismos que debieron de haber llegado hace más de dos semanas al sur de Sonora y municipios de Sinaloa, como Culiacán, esto como insumos para industrias, negocios y consumo casero.

La educación también resultaba dañada, pues aunque ya habían pasado vía terrestre cerca de 3 millones de libros de texto gratuito, quedaron varados alrededor de 100 mil en vagones de carga.

En caso de que este bloqueo de las líneas ferroviarias hubiera continuado, se tendría que haber maniobrado para traspasar a tanques y tráiler, lo cual no sólo hubiera sido más costoso, sino pondría en riesgo a la población.

Cortesía | Facebook Infoguaymas

Según datos confirmados por transportistas miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), maniobrar para bajar la mercancía del tren y trasladarla en tráileres, puede tener un costo extra de mil pesos por tonelada y a cada unidad le caben 30 toneladas, por lo que en suma, con lo que ya se había pagado al tren, son costos muy elevados de transporte.

Si bien las pérdidas económicas hasta ahora para el sector maquilador se pueden englobar en alrededor de 100 mil dólares, unos 2 millones 198 mil pesos, es más la competitividad competitividad que pierde Sonora y la confianza del inversor extranjero.

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Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), explicó que vía ferrocarril llegan insumos provenientes de Estados Unidos para la industria automotriz, sin embargo, el resto de los ramos viaja por carretera, por lo que siguen las afectaciones.

"Realmente no pinta mucho desde un punto de vista económico a corto plazo, digamos, no pasan de 100 mil dólares en lo que hemos visto, hasta el recuento de ayer (viernes), sin embargo, el problema es que la imagen, que no se están cumpliendo con las órdenes de entrega con los clientes internacionales, todo eso refleja que Sonora pierde una confiabilidad ante los mercados", expuso.

Vázquez detalló que vía ferrocarril además de llegar insumos, también se envía a Manzanillo productos terminados para que, de forma marítima, vayan a sus destinos finales, por lo que sí es un buen avance que se libere este medio, pero hace falta mayor voluntad del gobierno estatal para desbloquear el problema.

Cortesía | @SEGOB_mx

"Lamentablemente seguimos viendo la ausencia ahí del Gobierno del Estado, no hay participación definitivamente. Aun cuando el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha estado participando, es importante y ha sido un reclamo de este grupo de yaquis, porque no son todos. Creo que sí requiere mayor participación decidida y proactiva del Gobierno del Estado para que esto se culmine y se termine de resolver", puntualizó.

Productos esenciales duraron varados más de dos semanas

Por su parte, la industria ferroviaria dio a conocer que debido al bloqueo del tren de carga, se encontraban varados 10 carrotanques cargados cada uno con alrededor de 80 toneladas de cloro, que viajaban de Monterrey a Hermosillo, lo que ponía en riesgo la potabilización del agua para consumo humano en la capital sonorense.

También, más de mil 200 toneladas de Gas LP, que salieron de Arizona en estado líquido, mismos que debieron de haber llegado hace más de dos semanas al sur de Sonora y municipios de Sinaloa, como Culiacán, esto como insumos para industrias, negocios y consumo casero.

La educación también resultaba dañada, pues aunque ya habían pasado vía terrestre cerca de 3 millones de libros de texto gratuito, quedaron varados alrededor de 100 mil en vagones de carga.

En caso de que este bloqueo de las líneas ferroviarias hubiera continuado, se tendría que haber maniobrado para traspasar a tanques y tráiler, lo cual no sólo hubiera sido más costoso, sino pondría en riesgo a la población.

Cortesía | Facebook Infoguaymas

Según datos confirmados por transportistas miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), maniobrar para bajar la mercancía del tren y trasladarla en tráileres, puede tener un costo extra de mil pesos por tonelada y a cada unidad le caben 30 toneladas, por lo que en suma, con lo que ya se había pagado al tren, son costos muy elevados de transporte.

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